Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil halla restos de saliva de Esther López en la chaqueta de Óscar, principal sospechoso

  • Además, confirman que los otros restos encontrados en el maletero de Óscar también son de la joven
  • El principal sospechoso siempre ha defendido que la joven no estuvo en el maletero

Por
Óscar, principal sospechoso, siempre ha defendido que Esther López no estuvo en el maletero

La Guardia Civil confirma que los restos orgánicos hallados en tres zonas del abrigo de Óscar, el principal sospechoso, pertenecen a la saliva de Esther López, la joven asesinada en Traspinedo, Valladolid. Lo mismo sucede con las muestras tomadas del maletero del coche, son de la joven, aunque queda descartado que se trate de sangre humana.

El informe ha sido elaborado por el departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y se refiere a una mancha que fue localizada en el Volkswagen T-ROC del investigado, un vehículo que inspeccionaron los agentes, según EFE.

"Eso es imposible porque el maletero no lo he abierto"

A pesar de la negativa de Óscar: "Es imposible porque el maletero no lo he abierto", la Guardia Civil ha vuelto a corroborar que en la moqueta del maletero existen restos orgánicos de Esther López. Presuntamente, habrían llegado hasta el interior del vehículo por transmisión directa, es decir, que fue por el contacto directo con el cuerpo de Esther.

Es precisamente en el hombro derecho de la chaqueta de Óscar, concretamente en tres zonas, donde los investigadores han confirmado que hay restos de saliva de la víctima.

El informe de criminalística descarta que se trate sangre humana, algo que no era descartable dado que el cuerpo de la víctima no tenía heridas sangrantes. La autopsia apreció lesiones y quemaduras propias del arrastre del mismo.

Descartada la sangre y debido al estado de la muestra, los investigadores no pueden concretar si se trata de sudor, saliva u orina. Lo que sí, y de "forma contundente", que el ADN es de Esther.

Además, los investigadores creen que el sospechoso limpió el vehículo para eliminar o dificultar el análisis de posibles restos. Algo que de nuevo negó el propio Óscar el juicio: "Yo no lo he lavado".

La negativa del investigado desde el primer momento le causó dudas, incluso a la propia jueza: "Es curioso que no se encontrase ni un pelo del plumas que llevaba porque eso suelta pelo", decía.

Un año de la desaparición de Esther

La familia de Esther denunció su desaparición la madrugada del día 13 de enero de 2022. A partir de ese momento, varias batidas recorrieron Traspinedo en distintas fechas para tratar de localizar a la mujer. Días más tarde es detenido uno de los investigados, Ramón, conocido como 'El Manitas'. No fue hasta el 5 de febrero cuando un paseante halla el cuerpo sin vida de Esther López en Traspinedo.

Meses más tarde, el 27 de abril, la jueza del caso decide que Óscar, principal sospechoso, siga en libertad porque no existe relato de cómo sucedieron los hechos y lo que hay "son indicios o sospechas que obligan a seguir investigando". Sin embargo, los indicios y pruebas recabadas durante un año, siguen apuntando a Óscar como principal sospechoso.

En la causa por la muerte violenta de Esther López permanecen como investigados tres hombres, Óscar, Ramón y Carolo. La autopsia practicada a la víctima reveló que la muerte de la mujer fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de desvelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación.

El sumario del caso

El sumario del caso de la muerte de Esther López confirmó que la joven fue atropellada y murió por una hemorragia interna horas después. Su cadáver estuvo tres semanas en la cuneta donde fue hallada el 5 de febrero del año pasado, aunque "podría no ser el mismo lugar donde se produjo el atropello".

Así figura en las consideraciones del informe de autopsia forense, después de que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid levantase parcialmente el secreto de sumario.

La autopsia reveló que el 13 de enero de 2022 Esther sufrió un impacto en la espalda por un vehículo a motor. Su cuerpo presentaba también contusiones en la cabeza o el abdomen, aunque las lesiones traumáticas encontradas, por sí mismas y de manera aislada, no tuvieron entidad suficiente para producir la muerte de manera instantánea.