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Brote de salmonelosis en el restaurante Casa Dani: a qué se debe y cómo pueden reclamar los afectados

  • Una temperatura ambiente inadecuada y un cocinado escaso pueden estar detrás de una intoxicación alimentaria
  • "En estos casos, lo que suele ocurrir es que se da una mala manipulación de los alimentos", aseguran los expertos

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Doctor en Tecnología y Ciencia de Alimentos: "La seguridad alimentaria es mayor que hace 30 años"

Al menos treinta personas afectadas por salmonelosis por comer tortilla de patata en el madrileño restaurante Casa Dani, este fin de semana. Cinco de ellas tuvieron que ser ingresadas, según confirma la Consejería de Sanidad de Madrid.

Desde Casa Dani han emitido un comunicado para explicar lo sucedido y en el que facilitan un correo de contacto para que las personas afectadas puedan ponerse en contacto con el restaurante.

La Salmonelosis

"En estos casos se da una mala manipulación de los alimentos"

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, asegura que la mala preparación del huevo puede ser la causa de la indigestión: "Habrá que esperar a ver qué dice la investigación. En estos casos lo que suele ocurrir es que se da una mala manipulación de los alimentos. En el caso de que los huevos estuvieran contaminados, con una buena manipulación de los alimentos, cocinando bien los huevos y manteniéndolos a una buena temperatura, se pueden evitar estos riesgos", relata en 'La Hora de la 1'.

En ocasiones, los casos de salmonela se caracterizan por tortillas poco cuajadas: "La huevina no es obligatoria en los restaurantes, solo en ciertos casos, condiciones y circunstancias. Precisamente la legislación cambió el mes pasado para actualizarse a los tiempos que corren. La seguridad alimentaria es mucho mayor que hace 30 años. Hoy se permite el uso de huevo fresco en la elaboración de tortillas poco cuajadas, siempre que se caliente suficientemente, a 63 grados durante 20 segundos, y siempre que se sirvan de forma inmediata", asegura el experto.

Por otro lado, incide en la importancia de mantener el lugar de trabajo limpio: "Las limpiezas tienen que formar parte del día a día del sistema de gestión de seguridad alimentaria. Lo importante es la prevención, se requiere una formación de los manipuladores de alimentos, en este caso cocineros y camareros, sistemas de planes de limpieza y desinfección. Hay que limpiar, pero no es lo más relevante", informa.

Además, lo que hay que evitar al tratar los huevos son los cambios bruscos de temperatura: "Que pasen de una temperatura fría a una caliente, eso favorece el crecimiento de los patógenos. Se recomienda la temperatura estable en la parte interna del frigorífico en una huevera propia, que se pueda limpiar y desinfectar, ya sea de plástico o de cristal", concluye Lurueña.

¿Cómo pueden reclamar los afectados?

Tras sufrir una intoxicación alimentaria en un restaurante hay que tener en cuenta una serie de pautas para poder reclamar: "En primer lugar, el restaurante se enfrenta a una pena administrativa por parte del Ministerio de Sanidad y, por otro lado, se expone a tener que pagar a los consumidores una indemnización por los daños causados. Aquí hay que tener en cuenta no solamente el daño que se le provoca a un adulto que se le da una baja, también el daño ocasionado si una persona tiene que cuidar de niños y no pueden ir a trabajar", explica Patricia Suárez de Asufin.

Lo importante es demostrar que se ha comido allí, para ello se necesita el ticket del restaurante: "Si no tenemos el ticket, necesitamos el pago que aparece en la tarjeta. Luego la gente que lo haya pasado en casa debería ir al médico, sería relevante mostrar un parte médico donde se diga la gravedad, cuántos días se ha tenido que faltar al trabajo, por qué se ha tenido que cuidar al niño y al mayor. Necesitamos en este caso el ticket, pero también el parte médico", explica.

Comunicado oficial del restaurante Casa Dani

Tras conocer lo ocurrido, el restaurante ha emitido un comunicado en el que asegura que se está investigando lo sucedido en colaboración con las autoridades sanitarias. "Desde Casa Dani lamentamos mucho lo ocurrido en nuestro establecimiento los días 25 y 26 de enero. Estamos investigando internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido", explican.

En el comunicado aseguran que en cuanto tuvieron constancia de lo que ocurría avisaron a las autoridades sanitarias: "Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones".

Además, aseguran que procedieron al cierre de todos sus establecimientos y facilitan un correo de contacto para los afectados: "Desde Casa Dani, por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde el fin de semana. Hemos creado un correo electrónico para que puedan ponerse en contacto con nosotros las personas afectadas a quienes deseamos una muy pronta recuperación: reclamacionescasadani@gmail.com".

Para finalizar, informan en el comunicado que todavía se desconocen las causas del brote: "A día de hoy, y con las investigaciones que se están llevando a cabo sin concluir, no se puede emitir ningún tipo de valoración. Lo que sí es seguro es que estamos trabajando para esclarecer lo sucedido".