Enlaces accesibilidad
Seguridad alimentaria

Retiran dos lotes de Chistorra de Navarra por la presencia de salmonela

  • Han sido distribuidos solo en el supermercado Lidl, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • Los lotes afectados tienen el número 222429 y fechas de caducidad del 26 y 27 de febrero de 2023

Por
Retiran dos lotes de Chistorra de Navarra por la presencia de salmonela
Un paquete de Chistorra de Navarra afectado por salmonelosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada de dos lotes de Chistorra de Navarra de 220 gramos, fabricados por Navarra de Embutidos S.L. y distribuidos exclusivamente en los supermercados Lidl, por la presencia de samonela.

Según ha detallado la AESAN a través de un comunicado, los lotes afectados son los del número 222429 y con fecha de caducidad el 26 y 27 de febrero de 2023. Por el momento, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Estos productos están envasados al vacío y son refrigerados.

En cualquier caso, el organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Consumo recuerda que la presencia de salmonela en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. Entre los efectos de consumir alimentos infectados por esta bacteria están la diarreavómitos, acompañados de fiebre y dolor de cabeza. Por ello, el organismo recomienda acudir a un centro de salud si se ha consumido este producto y se padecen estos síntomas.