Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina y el diésel rompe la tendencia y sube en la primera semana sin el descuento de 20 céntimos

Por
El precio de la gasolina sin el descuento
Una persona reposta gasolina de 95.

El precio del gasóleo y de la gasolina ha frenado su tendencia a la baja tras más de un mes de descensos continuados y ha subido en la primera semana sin el descuento de 20 céntimos que puso en marcha el Gobierno, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania. Se trata del primer encarecimiento del precio medio de la gasolina desde mediados de noviembre y, en el caso del diésel, desde finales de octubre.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea conocidos este jueves, el diésel se ha incrementado en 1,7 céntimos en la última semana y se paga ahora de media a 1,660 euros el litro, tras nueve semanas de caídas. En el de la gasolina, por su parte, el precio ha subido en 1,8 céntimos y se sitúa de media en los 1,583 euros el litro, rompiendo con cinco semanas de descensos.

En cualquier caso, ambos están lejos de los máximos que alcanzaron este verano, cuando en julio la gasolina llegó a 2,14 euros y el gasóleo a 2,10 euros. Asimismo, los precios siguen por debajo del que marcaba antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos a finales de marzo, cuando se vendía a 1,81 euros y a 1,83 euros, respectivamente.

Este descuento, que se venía aplicando con carácter general a todo el que reposta, finalizó el pasado 31 de diciembre y en estos momentos solo se mantiene para algunos sectores económicos, como el de los transportes.

Un 6,95 % y un 23,88 % más caros que hace un año

Con estos nuevos precios, se estrecha así también el coste de los dos combustibles, que casi se igualan, algo que no pasaba desde agosto. En ambos casos, los precios actuales son más caros que los de hace un año: a 1,479 euros se pagaba la gasolina entonces y a 1,347 el gasóleo. Esto es, un 6,95 % más y un 23,88 % más, respectivamente.

En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,759 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,778 euros.

El barril de Brent vuelve a subir

Estas cifras se registran en un contexto donde los precios del crudo han subido en los últimos meses, impulsados por la guerra de Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha revalorizado este jueves un 2,16 %, hasta los 79,52 dólares, con lo que intenta recuperar parte de las fuertes pérdidas registradas en sesiones anteriores. En diciembre, por su parte, el precio medio del crudo se situó en 80,9 euros.

Sin embargo, cabe recordar que el precio del combustible depende de varios factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y los márgenes brutos. Además, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de gasolina y diésel, sino que lo hace mediante un decalaje temporal.