Enlaces accesibilidad

Feijóo defiende su recurso contra la reforma "ilegal" del TC: "Pedimos que se impida la votación en el Congreso"

  • El TC analiza de urgencia si frena la tramitación de la reforma del Poder Judicial del Gobierno que afecta al Constitucional
  • Vox presenta también un recurso contra los cambios en el TC y también contra la reforma de la sedición y la malversación

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la reforma del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) es "ilegal" y por eso ha pedido a este tribunal que "la Constitución impida la votación en el Congreso" que "disminuye" sus competencias y las del Poder Judicial.

En una entrevista en TeleCinco, Feijóo ha asegurado este jueves que su partido tiene la "conciencia tranquila" con su recurso contra la reforma porque, si el Gobierno "no respeta el Estado de Derecho", debe hacerlo la oposición.

PSOE y Unidas Podemos enmendaron la reforma del Código Penal para rebajar las mayorías en la elección de los magistrados del TC y contemplar consecuencias penales si los vocales del Poder Judicial se retrasaban en sus obligaciones constitucionales (como nombrar los dos jueces que les corresponde para renovar el Constitucional).

La votación de estas cuestiones está prevista para este jueves por la tarde en el Congreso, pero el Constitucional se reúne de urgencia para analizar el recurso que interpuso un día antes el PP contra la tramitación parlamentaria de la reforma y otros dos que han presentado ambos partidos del Gobierno este jueves por la mañana. PSOE y Unidas Podemos piden en concreto al Constitucional que no adopte medidas cautelares que frenen el debate y votación de la reforma en el Congreso y para que recuse de la votación del recurso del PP a dos magistrados por su "imparcialidad". Ambos partidos acusan al PP de "amordazar" al Congreso y creen que es "la amenaza más grave a la democracia desde el 23F".

Ante todo lo que está ocurriendo, Feijóo ha sentenciado: "La oposición no solo tiene que hacer oposición al Gobierno sino que tiene que garantizar la democracia en nuestro país". Tras recalcar que el primer objetivo del PP es defender el Estado de Derecho y la Constitución en España, ha señalado que con su recurso piden al TC que "impida una votación en el Congreso hurtando el derecho a los propios diputados de poder discutir lo que se va a votar".

Acusa al Gobierno de "hurtar el derecho" a los diputados de votar

Así, ha explicado que se introducen dos enmiendas que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, sin que la oposición pueda actuar "porque las enmiendas no se pueden enmendar".

"Estamos hablando de procedimiento porque el recurso de inconstitucionalidad lo presentaríamos una vez que se presente la ley", ha afirmado, para añadir que en este caso hay un "vicio de procedimiento" y hasta los letrados de la Comisión han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "lo que están haciendo es ilegal".

El presidente del PP ha justificado el paso que ha dado su partido ante el Tribunal Constitucional porque "normalmente el Gobierno es el primer garante de la democracia y el Estado de Derecho" pero "en este caso no", sino que "es la oposición la que intenta garatizarlo.

Vox también recurre la reforma del Poder Judicial

El grupo parlamentario Vox también ha emitido un recurso este jueves al Tribunal Constitucional solicitando medidas cautelares "para evitar la celebración del pleno" de este jueves, en el que se debate no solo los cambios en el Poder Judicial que afectan al TC (y que Vox considera un "asalto"), sino también los cambios en la sedición y la malversación.

A través de un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal ha señalado que, al tratarte de un "supuesto de urgencia excepcional", han instado a la corte de garantías que suspendan la tramitación de la iniciativa legislativa por parte del Gobierno. El propio presidente de la formación ha calificado el momento de "gravísimo" por las "amenazas a los jueces" que, ha dicho, se escuchan "a gritos" en el Congreso.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha admitido este jueves que sería "inusitado" que el Tribunal Constitucional (TC) paralizara una ley aún en tramitación el Congreso pero, ha admitido que a su partido le parecería "bien" que lo hiciera en el caso concreto de la que elimina el delito de sedición y reforma el de malversación porque, desde su punto de vista, el trámite para impulsarla ha sido una "tropelía".