Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo vuelven a rebajar su precio a las puertas del puente de la Constitución

  • El litro de diésel se abarata cinco céntimos y medio hasta 1,821 euros de media
  • El precio de la gasolina de 95 baja tres céntimos y medio hasta 1,73 euros, sin aplicar el descuento

Por
Una gota de diésel en una manguera de una gasolinera
Una gota de diésel en una manguera de una gasolinera.

Los combustibles de automoción vuelven a abaratarse a las puertas del puente de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, según el boletín petrolero de la UE.

La gasolina baja de precio por segunda semana consecutiva y lo hace en tres céntimos y medio, hasta los 1,73 euros el litro de media, sin el descuento del Gobierno.

El precio medio del gasóleo en España cae por quinta semana consecutiva. En este caso, en cinco céntimos y medio, hasta venderse a 1,821 euros, un importe al que hay que restar los 20 céntimos de la ayuda aprobada por el Ejecutivo. En este mapa puedes consultar las gasolineras más baratas de España.

La gasolina ha bajado casi un 2,2%, mientras que el del gasóleo se ha abaratado cerca de un 3,3%. Aplicado el descuento, el litro de gasolina cuesta de media 1,53 euros, mientras que el de gasóleo desciende, hasta los 1,621 euros.

La bonificación sobre el precio de los carburantes, vigente hasta final de año, se aplica desde abril, y el Ejecutivo se plantea prorrogarlo solo para determinados colectivos. El precio de la gasolina ronda los niveles de mediados de noviembre, en tanto que el del diésel se sitúa ligeramente por encima del de la semana del 3 de octubre, cuando el litro marcó de media 1,608 euros.

Con los valores actuales y aplicado el descuento, la gasolina es ahora en torno a un 1,4% más cara que hace un año, cuando todavía no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo, un 17,8%.

Además, la gasolina cuesta un 3,45% más que a comienzos de 2022, una diferencia que todavía es más amplia en el caso del gasóleo, que se ha encarecido un 20,3%. En la actualidad, el precio de la gasolina es un 21,2% menor al máximo alcanzado en junio, como también inferior es el del gasóleo, un 14,7%.

Un depósito de diésel ronda los 90 euros

Llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta unos 84,15 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo asciende a 89,16 euros.

Esto supone pagar unos 1,15 euros más que hace un año por llenar el depósito con gasolina, y casi 13,16 euros más para aquellos que tienen un vehículo diésel.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España continúa siendo inferior a la media de la eurozona, que, según la estadística, se situó esta última semana en 1,763 euros el litro de gasolina, y en 1,828 euros, el de gasóleo.

Los carburantes reflejan la bajada en el precio del petróleo. El barril de crudo usado como referencia por la OPEP ha retrocedido y se mueve en torno a los 80 dólares, su nivel más bajo desde principios de enero, lejos de los picos de 120 dólares alcanzados en junio por la crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania.