Enlaces accesibilidad

Sánchez considera "democrático y constitucional" sus nombramientos al TC y el PP critica que sea en su "beneficio"

  • El presidente se refiere por primera vez a la designación de Juan Carlos Campo y Laura Díez para el Constitucional
  • La portavoz del PP, Cuca Gamarra, critica que Sánchez "se ha nombrado a sí mismo magistrado" de este tribunal
  • Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional

Por
La ley 'del sí es sí' y la designación de Campo para el TC marcan el cara a cara entre Sánchez y Gamarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la designación por parte de su Ejecutivo del exministro Juan Carlos Campo y de la ex directora general de Presidencia Laura Díez para ocupar el Tribunal Constitucional: “Es perfectamente democrático y constitucional”. El PP, por su parte, ha criticado que estos nombramientos solo “benefician” a su Ejecutivo y le ha reprochado otras designaciones de personas vinculadas al Gobierno o al PSOE que han ocupado cargos de las instituciones del Estado, como la Fiscalía General, el Consejo de Estado, la presidencia de Correos o el CIS: “Esta es la mayoría social de Pedro Sánchez”.

Sánchez se ha pronunciado por primera vez sobre la elección del Gobierno para el TC en la sesión de control al Gobierno en el Ejecutivo. Así, ha recalcado que le corresponde nombrar a sus candidatos en virtud del artículo 159.1 de la Constitución, por lo que es “perfectamente democrático y constitucional” que el Ejecutivo designe a estos dos nombres, como también lo es que el PP “rechace cualquier nombramiento” o “cualquier cosa” que haga el Gobierno, ha ironizado.

El presidente ha defendido “la idoneidad” de los dos candidatos del Gobierno “para tan altas responsabilidades” en el Constitucional. Y ha advertido a los ‘populares’ de que “lo que no es democrático y constitucional” es “bloquear” la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, y “estar fuera de la Constitución” como el PP, a su juicio, “lleva haciendo cuatro años”. En diciembre, el CGPJ cumplirá cuatro años en funciones por las negociaciones fallidas entre el Gobierno y la oposición, un bloqueo que se está trasladando al Constitucional, con cuatro vacantes y con la mayoría de vocales conservadores del CGPJ dilatando el nombramiento de los dos candidatos que le corresponde nombrar.

La polémica por la ley del 'solo sí es sí' y el nombramiento del exministro Campo para el TC marcan la sesión de control

Gamarra: "Se ha nombrado a sí mismo magistrado del Constitucional"

La portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que Sánchez será “recordado” por ser un presidente que “se ha nombrado a sí mismo magistrado del Constitucional”, junto con Díez, “dos personas que atesoran en su currículum cinco sentencias de inconstitucionalidad, de momento”. En este sentido, le ha preguntado: “¿A quién beneficia todo esto? ¿Para qué mayoría social gobierna?”. A su juicio, más que un Gobierno de coalición, el jefe del Ejecutivo preside "una coalición de intereses particulares".

En su respuesta, Sánchez ha resaltado que es “evidente” que el Ejecutivo gobierna “para la mayoría social de este país”, mientras que los ‘populares’ lo hacen para “una minoría absoluta que es el 0,2%” y que es a la que representan “cuando votan en contra de esos impuestos" a la banca y a las energéticas, ha añadido.

Sánchez no se ha referido a la ley ‘solo sí es sí’ pese a las insistentes preguntas de la portavoz del PP, que le ha preguntado “cuántas condenas más se tienen que rebajar” a agresores sexuales para que “rectifique” y cese, ha dicho, a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Tampoco ha respondido sobre la reforma de la sedición y la posibilidad de que el Ejecutivo estudie rebajar el delito de malversación, como pide ERC.