Enlaces accesibilidad

Críticas al Gobierno por sus candidatos para el TC: "colonización", "aires totalitarios" y "puertas giratorias"

  • El Gobierno elige en Consejo de Ministros al exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez para el Tribunal Constitucional
  • La oposición y socios del Gobierno han criticado la elección de dos personas vinculadas con La Moncloa

Por
La oposición y los socios del Gobierno critican sus candidatos al Constitucional

La designación del Gobierno del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora general de Asuntos Constitucionales Laura Díez para renovar el Tribunal Constitucional ha provocado las críticas de la oposición y de socios del Gobierno.

El PP cree que "no son idóneos" porque se trata de dos "enviados del Gobierno" para "colonizar" el TC y "salvaguardar" sus leyes. Así se ha expresado el vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero sobre los dos candidatos al Constitucional que corresponde nombrar al Ejecutivo. Dos nombres que el Gobierno designará este martes en Consejo de Ministros sin esperar a los otros dos candidatos que le corresponde elegir al Consejo General del Poder Judicial.

González Pons, quien negoció de forma fallida la renovación del CGPJ con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cree que la Unión Europea "va a reaccionar" y ha advertido de que si son nombrados "tendrán que abstenerse" ambos en las deliberaciones del TC que atañan a las decisiones del Gobierno. Pons ha dicho que el Gobierno envía a Campo al Constitucional para que sea un "sheriff", lo que va, a su juicio, en contra de la separación de poderes, porque, ha añadido, lo envía "como un explorador para colonizar" el tribunal, "haciendo entrismo en otro poder del Estado".

También el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha dicho en RNE que el nombramiento de Campo y Díez van en sentido contrario a la independencia judicial que defiende el PP: "Ahora entendemos por qué Sánchez no quería el acuerdo que le planteó Feijóo, hubiera limitado este tipo de nombramientos. Estas decisiones ponen de manifiesto cuál es la forma que tiene cada partido de entender cómo debería ser la Justicia”. Y ha criticado que "el Gobierno no puede decidir sobre un órgano independiente y marcarle los ritmos. Si limita sus posibilidades y le quita competencias, está restando independencia. La responsabilidad hay que centrarla en el Ejecutivo no en el CGPJ”.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Bravo (PP) sobre el dato adelantado del IPC de noviembre: "Todavía estamos muy lejos del 2% que marca el BCE" - Escuchar ahora

Vox carga contra los "aires totalitarios" del PSOE

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que los nombramientos del Gobierno “indica el poco respeto” que tiene por las instituciones y por su “independencia”: “No deja ninguna institución por manipular y este es un ejemplo más”.

A su juicio, cada vez es más “evidente” que “este PSOE” tiene “aires totalitarios” y “desea controlar absolutamente todos” los órganos de la democracia, “deteriorando por tanto la calidad democrática de nuestra nación”.

"Invocamos al PP a que empiece a tomar un poco más de distancia con este Gobierno", ha reclamado a los de Alberto Núñez Feijóo acusando al Ejecutivo de coalición de no dejar ninguna institución "por manipular".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que Sánchez "coloque" en el Constitucional "al ministro artífice de los indultos a los golpistas del 'procés' y a una ex alto cargo de Moncloa". En un mensaje de Twitter, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "lealtad" al PSOE "por encima de la lealtad a España". Por último, ha criticado que "nadie ha degradado más las instituciones que él".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos también ha criticado que Sánchez "culmina el asalto al Constitucional con el ministro que firmó los indultos y una militante del PSOE". "La puerta giratoria Gobierno-Justicia sigue bien engrasada", ha proseguido en un mensaje en Twitter, en el que ha criticado que el Gobierno venía "a regenerar" las instituciones y "quieren el poder absoluto": "La Historia no olvidará tanta vileza".

Unidas Podemos habla de "puerta giratoria" y a ERC le "chirrían" los nombramientos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Jaume Asens ha calificado el nombramiento de Campo como "puerta giratoria": "Es un ejercicio de cinismo que se vete a (la jueza) Victoria Rosell para ir a un órgano jurídico (el CGPJ) y se utilice una puerta giratoria para llevar a exministros a un tribunal". Cree que es una "buena noticia" que el Ejecutivo tome la iniciativa para cumplir con la renovación que llevaba pendiente desde que acabó el plazo legal en septiembre pero asegura que le hubiera gustado que hubiera contado con Unidas Podemos para discutir sobre los nombres.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido en Antena 3 que los candidatos que el Gobierno ha elegido "chirrían", pero ha apuntado que respetan el criterio del Ejecutivo: "No es la primera vez que el Gobierno, que tiene la potestad para ello, nombra a un ex alto cargo. Desde fuera puede chirriar, chirría". Aún así, ha asegurado que no es "de las peores puertas giratorias" de políticos que hay "sobre todo en trono a la derecha de este país".