Enlaces accesibilidad

'Los constructores de la Alhambra', el homenaje a los creadores de una de las maravillas del mundo

  • Un documental de Isabel Fernández que nos descubre a los artífices de esta joya
  • La película cuenta con la participación de RTVE y se estrena este 25 de noviembre

Por
RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler de 'Los constructores de la Alhambra'

A medio camino entre el documental y la ficción Los constructores de la Alhambra, de Isabel Fernández, es un apasionante fresco histórico y humano que nos descubre a los artífices que hicieron posible este palacio-poema, que es único en el mundo. Además de recorrer todos sus rincones de una forma que nunca se ha visto antes. Un documental que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena este 25 de noviembre.

“Con este documental, nuestro objetivo era descubrir la historia humana que rodea a la Alhambra –asegura Isabel-. Conocer a quiénes la crearon y cuáles son las razones que les impulsaron a realizar esta obra que sigue fascinándonos. Es la primera vez que se habla de la gente de Al-Ándalus, porque siempre nos acercamos a la Alhambra desde el punto de vista de la historia del arte, estudiando los edificios, la estética… y nosotros intentamos acercarnos a los seres humanos que crearon ese fascinante universo”.

Me interesa filmar la vida, al ser humano –añade-. Y como no tenemos imágenes de archivo del Siglo XIV, las hemos recreado nosotros con actores. Es casi como si estuviésemos haciendo un archivo de imágenes del Siglo XIV”.

“Queríamos contar que hay una parte de historia de Europa que transcurre entre el siglo VII y el siglo XV, en el sur de la Península Ibérica y que tiene una huella trascendente a nivel cultural, artístico, económico, gastronómico, paisajístico… no solo para España, sino para toda Europa”.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

El canto del cisne de la Europa musulmana

El documental comienza en 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío, a la vez que se produce el canto del cisne de la Europa musulmana.

“Una de las cosas que permitió ese esplendor artístico y cultural –nos cuenta Isabel-, es que el reino nazarí de Granada era muy rico y, tras la batalla del Salado, habían comprendido que ya no podían expandirse más, por lo que se convirtieron en un reino de resistencia, no de conquista (al contrario que otros reinos que los rodeaban que seguían guerreando). Y eso, que podía parecer una desventaja, ellos lo convirtieron en una ventaja, enfocando sus esfuerzos a mejorar la vida social y cultural, lo que atrajo a las mejores mentes de su época”.

“Eso también fue posible –añade Isabel-, porque habían desarrollado una economía muy potente comerciando con Oriente. Además, Granada heredó el desarrollo científico más potente de la Edad Media en Europa, que el Califato Omeya y todo lo que pasó allí. Podíamos decir que fue como el Silicon Valley de la época”.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

El ‘Maquiavelo’ de la Alhambra

La película se inspira en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, que está interpretado por el actor egipcio francés Amr Waked (Syriana; La pesca del salmón en Yemen; Lucy)”Queríamos reivindicar a este personaje histórico, que es brutal, y que es prácticamente desconocido –asegura Isabel- Y posiblemente sea la figura literaria más importante del Siglo XIV en la Península Ibérica. Era, poeta, narrador, diplomático, político… le llamaban el visir de las dos vidas porque, como tenía insomnio, por las noches seguía escribiendo. Prácticamente todo lo que sabemos de la Alhambra en esa época se lo debemos a sus escritos. Hizo hasta un tratado de la peste”

“Era una especie de Maquiavelo y en los reinos cristianos se lo llamaba el “moro sabidor”, añade la directora. Como decimos, quería hablar de la gente de la Alhambra y lo primero que quería es descubrir al personaje que me podía llevar a los demás y ese fue Ibn al-Jatib. Además, supo rodearse de los mejores intelectuales, artistas, poetas y pensadores de la época”.

“Creo –nos comenta Isabel-, que ahora tenemos un concepto demasiado utilitarista del conocimiento. Por eso la gente no quiere estudiar filosofía, porque, supuestamente, no sirve para nada. En Al-Andalus, era todo lo contrario. Ibn al-Jatib aglutinó un grupo de sabios, poetas, artistas, filósofos, matemáticos… que consiguió cosas increíbles. Al igual que pasó en Córdoba. Y aunque la ciencia y el arte parezcan muy diferentes, las matemáticas y la poesía son la base de todo. Y tiene todo el sentido, porque la poesía es musical, la música es matemáticas, la geometría son matemáticas… Y la Alhambra es todo esto junto. Por eso creo que fue un núcleo de desarrollo intelectual tan potente. Pienso que sería interesante intentar recuperar parte de ese concepto más multidisciplinar y menos encerrado en cajitas”.

Junto a Amr Waked, otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati (La Hija; Gigantes), Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh (Entrevías; El Cid) completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.

El actor egipcio Amr Waked dando vida a Al-Jatib

El actor egipcio Amr Waked dando vida a Al-Jatib

La gran poetisa de la Alhambra

El documental también reivindica a la poetisa Umm al Hassan, que colaboró estrechamente con Ibn al-Jatib. “Como siempre pasa, es muy complicado documentar el papel de la mujer en la Historia –asegura Isabel-. Pero gracias a los historiadores que nos han asesorado, hemos descubierto que el papel de la mujer en la granada nazarí era más importante del que podíamos imaginar. Y ahí mujeres destacadas, tanto en Granada como en Córdoba”.

“Umm al Hassan es un personaje fantástico –continua-. Es la hija de un amigo de Ibn al-Jatib. Él la apadrina y sabemos que fue una gran poetisa y que también trabajaba en medicina. Hay hipótesis que aseguran que escribió junto a Ibn al-Jatib el famoso Tratado sobre la peste”.

Y ya que hablamos de la peste, preguntamos a Isabel cómo se enfrentaron a su propia pandemia. “Es curioso cómo, si estudias periódicos históricos distintos, los acontecimientos se parecen, porque esa peste negra que asoló Europa vino de China. Es epidemia causó una mortalidad tremenda y en la Alhambra se beneficiaron de que su medicina estaba más avanzada (incluso construyeron los primeros hospitales) Y por eso fueron pioneros en temas como la higiene, en identificar los puntos calientes de transmisión, como los puertos, o, incluso, en lo de llevar mascarillas”.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

Las cúpulas y la decoración caligráfica de sus paredes

En el documental descubriremos cómo era la vida diaria en la Alhambra, las intrigas de la corte, el papel de la mujer en la cultura nazarí, y cuáles fueron los principales avances culturales, médicos, artísticos, paisajísticos… que hicieron de la Alhambra la ciudad más avanzada de su época. Incluyendo la historia de sus famosas cúpulas y la de la fabulosa decoración caligráfica que cubre sus paredes.

“La Alhambra me impresiona cada vez que la veo -asegura Isabel-, y no por sus dimensiones o espectacularidad, sino porque siento como una vibración profunda Además, toda la Alhambra está llena de elementos que a nosotros nos pueden parecer decoración, como si fueran graffitis, pero para ellos esas escrituras les están contando muchas cosas, desde donde nace la inspiración para una sala concreta a como se conecta con los astros, con la Luna, con Venus, con los movimientos de rotación de la tierra…”

Tiene mucho que ver con observar la obra de dios intentar emularlo –continúa la directora-. Creo que esta gente hizo un gran esfuerzo colectivo para intentar encontrar la fórmula de la belleza perfecta y lo consiguieron. Lograron una obra de arte que ha trascencido, imitando a la naturaleza y a esos cielos que, para ellos, obviamente eran obra de dios”.

“Por eso creo que la definición de “palacio-poema” es muy acertada" -concluye Isabel-.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

También transformaron Europa a nivel agrícola y paisajístico

Otras grandes innovaciones del reino nazarí fueron a nivel de alimentación, de agricultura y paisajístico. “Siempre pensamos que la conquista de América cambió nuestra alimentación –asegura Isabel-. Pero la primera gran revolución en ese sentido fue cuando ese desarrollo de Al-Andalus transformó una barbaridad de tierras de secano en regadío. Y trajeron productos como las berenjenas, las alcachofas, todos los cítricos, la seda…. Muchas plantas que trajeron de Asia y que estudiaron hasta que lograron adaptarlas aquí”.

Ellos desarrollaron los primeros alimentos transgénicos y cambiaron para siempre el paisaje de España. Y, además, luego exportaron esos alimentos a Europa”

Primeras imágenes del rodaje del documental

Primeras imágenes del rodaje del documental

"La Alhambra es el sitio más difícil para rodar en España"

La propia Isabel Fernández (El fill de son pare, Corredors de fons) ha escrito el guion, junto a Margarita Melgar, y han contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

Además, es la primera vez que la Alhambra acoge un rodaje similar. “A pesar de tener todos los apoyos, el rodaje del documental ha sido complicadísimo --nos confiesa Isabel-. La Alhambra es el sitio más difícil para rodar en España y por eso ha sido un trabajo de seis años. Hemos tenido que rodar con un equipo mínimo, adaptándonos a muchas cosas”.

Preguntamos a Isabel que, después de pasar tanto tiempo entre sus muros, cuál es su lugar preferido de la Alhambra. “He ido un montón de veces a la Alhambra y me sigue sorprendiendo y fascinando cada vez. Curiosamente mi lugar favorito es muy sencillo y todo el mundo puede pasar por allí, porque esta fuera del recinto cerrado. No sé por qué, pero me alucina la Torre de la Cautiva vista desde fuera. Me parece una estampa alucinante porque se percibe la fortificación, lo que es importante porque la Alhambra no es un palacio, es una ciudad, y ahí está esa torre tan bonita. De una belleza minimalista, y donde se aprecia la marca del agua que ha circulado por allí durante tantos años. Tiene una cosa un poco zen, de equilibrio. Y si me preguntas por algo espectacular, me quedo con la Torre de las Infantas, que es una barbaridad”.

“Esta ha sido una gran aventura –concluye Isabel-, pero teníamos que hacer algo grande, porque nadie había hecho algo así antes y dudo que se vuelva a hacer en mucho tiempo”.

Los constructores de la Alhambra, se estrena en cines este viernes 25 de noviembre.

Cartel de 'Los constructores de la Alhambra'