Enlaces accesibilidad

Las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana dejan inundaciones y el cierre del aeropuerto de Manises

  • El aeropuerto de Valencia ya está operativo pero ha habido desvíos y varios vuelos cancelados
  • Unos 6.000 abonados del sur de Tarragona permanecen sin suministro eléctrico tras las fuertes precipitaciones

Por
La gota fría deja copiosas precipitaciones en la Comunidad Valenciana

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en las provincias de Valencia y Castellón han provocado inundaciones y numerosas llamadas a los servicios de emergencias, que han tenido que intervenir para rescatar vehículos y personas ante la crecida de las aguas, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas.

El temporal también ha provocado cortes en el metro y la red de Cercanías y ha obligado a cerrar temporalmente el tráfico en el aeropuerto de Manises, donde el impacto de un rayo ha dejado inoperativa una de las pistas. Aena ha informado sobre las 15:30 horas de que el aeropuerto ya se encuentra operativo y finalmente se han producido un total de diez desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones.

El temporal de viento y lluvia ha dejado casi 149 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el pluviómetro del Aeropuerto de Valencia, de los cuales más de 90 han caído entre las 6:00 y las 9:00 horas de este sábado. Según la serie histórica de la Aemet, es el tercer registro más alto en la instalación aeroportuaria desde 1980.

Las incidencias más relevantes se han producido durante la madrugada y la mañana en Valencia, donde ya no llueve, pero persisten las fuertes tormentas en el interior norte de Castellón, provincia esta última donde se han llegado a registrar más de 300 litros por metro cuadrado en Xert.

Las lluvias han sido torrenciales en las comarcas valencianas de l'Horta y el Camp de Túria y, según Emergencias de la Generalitat, desde el jueves hasta las 19:00 horas de este sábado han recibido 2.532 llamadas relacionadas con el temporal y se han registrado un total de 1.718 incidentes.

La A-3 y la A-7 a su paso por Quart de Poblet-Riba-roja (de acceso al polígono industrial El Oliveral) han quedado inundadas y se ha cortado la circulación durante varias horas por la acumulación de barro y agua, aunque el tráfico se ha restablecido hacia las 17:30.

Según la Guardia Civil, miles de personas se han visto atrapadas por inundación de la calzada y los agentes de tráfico han intervenido para restablecer la seguridad de las vías, asegurar los vehículos que habían quedado atrapados y evitar que otros vehículos quedaran afectados.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València desde las 6.10 horas, con granizo desde las 7, de modo que se han acumulado un total de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora.

Ha provocado cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en la línea C3, que permanece sin servicio.

Varias personas rescatadas en Castellón por las lluvias

Momentos de pánico en Aldaia

Uno de los puntos más afectados ha sido la localidad valenciana de Aldaia, donde se ha desbordado el barranco que atraviesa el casco urbano, situación que ha provocado momentos de "miedo", "mucho pánico" y "crisis absoluta". Los tres túneles urbanos, por su parte, han quedado completamente anegados por el agua.

"La tormenta no se iba, ha sido tremendo (...), aunque aquí tenemos la piel curtida porque hemos visto muchas riadas", han expresado algunos vecinos a Europa Press. Hasta el municipio se han tenido que movilizar efectivos de bomberos tras recibir varios avisos por vehículos atrapados por agua, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Los bomberos también han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Riba-Roja y Quart, y han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.

El resto de servicios, han informado desde el Consorcio, se corresponden con achiques, saneamientos de fachada o retirada de árboles caídos. Uno de estos servicios se está desarrollando en el centro de salud de Ribarroja, si bien los especialistas están valorando la situación, han informado las mismas fuentes.

La Guardia Civil de Castellón ha rescatado a una veintena de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de agua en diversos puntos de la provincia, entre ellas a los ocupantes de un autobús escolar que quedó inmovilizado en un paso subterráneo en Alquerías del Niño Perdido.

Unos 6.000 abonados sin suministro eléctrico en Tarragona

También en Tarragona, unos 6.000 abonados del sur de la provincia permanecen sin suministro eléctrico tras las precipitaciones caídas la pasada noche, ha informado este sábado Protección Civil, que mantiene activa la alerta del plan INUNCAT.

Las lluvias han afectado sobre todo a las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, que siguen en alerta, aunque el servicio Meteocat prevé para hoy posibles lluvias fuertes, aunque de menos intensidad, en las comarcas de Segrià, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Priorat, Garrigues, Conca de Barberà, Alt Camp, y Tarragonès.

Además, este sábado se ha sabido que una fuerte tormenta que tuvo lugar el viernes provocó la muerte de un joven de 17 años en Bujaraloz (Zaragoza), según ha informado la Guardia Civil.

El suceso se produjo en el campo de fútbol de la localidad zaragozana tras caer un árbol sobre uno de los banquillos, donde se había refugiado de una tormenta junto a varios compañeros.

Más allá del Mediterráneo, una fuerte tormenta y algo de granizo descargó a primera hora de este sábado en Ávila, provocando algunas inundaciones. Los ríos Adaja y Chico, que apenas llevaban agua unas hora antes, han experimentado un aumento notable del caudal.