Enlaces accesibilidad

El fuerte viento y las lluvias por la borrasca Béatrice dejan cientos de incidencias, heridos y un incendio

  • Galicia ha registrado más de 300 incidencias por el temporal
  • Al menos nueve vuelos han tenido que ser desviados en Bilbao debido a las fuertes rachas de viento

Por
El viento y la lluvia de la borrasca Béatrice dejan cientos de incidencias

El fuerte viento y las lluvias por la borrasca Béatrice han dejado más de 300 incidencias en Galicia, vuelos desviados en Bilbao, al menos dos heridos por la caída de árboles en Pontevedra y Bizkaia, así como un incendio forestal que sigue activo en la localidad de Balmaseda.

La intensa borrasca, la segunda de la temporada, justo después de Armand, ha puesto bajo alerta meteorológica este domingo a doce comunidades del norte y de la mitad noroccidental del país por vientos de más de 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

Además de Galicia, en naranja, por lluvias con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, junto con fuerte viento y olas de hasta 8 metros, otras cuatro regiones están bajo aviso con igual nivel de riesgo por alguna o varias de las circunstancias anteriores. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja.

A estas, se añaden, aunque en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, otras siete comunidades en alerta: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Preocupa, especialmente, la comunidad extremeña, que puede acumular 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas en Cáceres, donde los vientos alcanazarán hasta 80 kilómetros por hora. Badajoz ya se vio fuertemente afectada el sábado, después de que sus calles se convirtieran en balsas de agua y los bomberos tuvieran que atender numerosas llamadas de incidencias.

Galicia registra más de 300 incidencias por el temporal

En las últimas horas, según los datos de la Aemet, se han registrado rachas muy fuertes en diversos puntos del norte del país, de hasta 132 kilómetros y 131 kilómetros por hora en la estación de Valdezcaray (La Rioja) y en Cap de Vaquèira (Lleida), respectivamente, y de 76 kilómetros por hora en el aeropuerto de Vitoria, entre otras.

En cuanto a las precipitaciones, destacan las acumulaciones en Galicia: por ejemplo, 69 litros por metro cuadrado en la estación O Rosal (Pontevedra), los 50,6 litros en el municipio de Rois o los 43,3 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, ambos en A Coruña.

En la comunidad gallega, el 112 ha registrado 331 incidencias, y una persona ha resultado herida al caer un árbol sobre el coche en el que circulaba en Mondariz (Pontevedra), lo que provocó además el corte de la carretera. Los servicios de emergencias también puden precaución con el temporal marítimo, ya que las olas en algunos puntos del litoral gallego pueden alcanzar entre los 6 y 8 metros.

El incendio en Balmaseda entra en fase de control

En el País Vasco, el Gobierno ha activado el "plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales" en su "fase 1", mientras un incendio con varios focos se ha desatado en la zona de Balmaseda (Bizkaia) y ha afectado 600 hectáreas, aunque ya ha entrado en fase de control. Este lunes se incorporan los medios aéreos para las labores de extinción.

Las llamas, sin embargo, han alcanzado la provincia de Burgos, según ha confirmado el director de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia, Pedro Izaga, en una entrevista al Canal 24H. Al menos dos viviendas han resultado afectada y varias están en riesgo. Además, unas 17 personas han tenido que ser desalojadas y este lunes se ha incorporado la UME.

Trabajan en la extinción del fuego un total de 75 personas con 16 vehículos y más de una treintena de efectivos. Estos equipos centran su trabajo en la zona limítrofe entre Balmaseda y Zalla, donde existe el mayor riesgo para personas y bienes, según las mismas fuentes. Las previsiones metereológicas apuntan a que amaine el viento en las próximas horas, lo que facilitaría los trabajos de extinción.

La comarca vizcaína de las Encartaciones es la zona más afectada en Euskadi por las fuertes rachas de viento que soplan y que han provocado caídas de árboles y ramas en distintas vías de Bizkaia -también en zonas de Gipuzkoa-. Esto ha provocado que Adif haya cortado el tráfico ferroviario en Balmaseda antes de las 11:00 horas.

En Barakaldo, un hombre ha resultado herido al golpearle un contenedor que ha salido desplazado por el viento en la calle Anaitasuna de la localidad vizcaína, por lo que ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces.

Vuelos desviados en Bilbao por el viento

Nueve vuelos han tenido que ser desviados en el aeropuerto de Bilbao por el fuerte viento; dos de ellos, procedentes de Madrid con aterrizaje previsto en Bilbao, han regresado a su punto de partida, y tres desde de Palma, Londres y Bristol, entre otros, se han desviado al aeropuerto de Barcelona.

Pero no solo el norte está siendo golpeado por la borrasca; en el caso de Madrid, las intensas lluvias acumularán, según las predicciones de la Aemet, hasta 40 litros en doce horas en la sierra, y el viento soplará con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.

En Aragón, también se esperan vientos por encima de 100 kilómetros por hora; que ascienden hasta los 110 kilómetros por hora en algunos puntos de Cantabria y Burgos. Las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el sistema central de Ávila y Salamanca.

Las lluvias en Castilla-La Mancha, por su parte, acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en Toledo y las rachas llegarán hasta los 80 kilómetros por hora en áreas como Parameras de Molina (Guadalajara).