Análisis | Videojuegos

'New Tales from the Borderlands': la saga de ciencia ficción regresa con su aventura más humana

• Gearbox recupera las historias secundarias de la saga Borderlands ocho años después de la primera entrega
  • La aventura narrativa basada en la toma de decisiones deja en manos del jugador la relación entre los personajes

Trailer 'New Tales from the Borderlands' (videojuego)

¿Pueden tres perdedores evitar el fin del universo? Esta es la premisa de la que parte el videojuego New Tales from the Borderlands, una aventura narrativa basada en la toma de decisiones, con una aproximación muy cercana al cómic, que recupera el universo de la saga Borderlands de la mano de Gearbox Studio Québec y 2K.

Un año antes de los acontecimientos de Borderlands 3, el gigante de la industria armamentística Tediore está invadiendo Promethea. La acción se traslada de los páramos desérticos de Pandora a la jungla de hormigón y neón de Meridian City, una metrópolis que está quedando reducida a escombros. Anu, Octavio y Fran intentarán hacer frente a esta invasión mientras tratan de fiarse los unos de los otros en una andanza por capítulos fácil de disfrutar desde el sillón.

Gearbox toma el relevo de Telltale Games casi una década después del lanzamiento de la primera entrega de estos "cuentos", que ahora están disponibles para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC, con ayuda de una parte del equipo original. Una apuesta por un guion interesante y autoconclusivo, con la doctora en ficción interactiva Lin Joyce al frente, que queda lejos de otras experiencias de este género, ya que el jugador deseará tener una influencia más determinante en el desarrollo de la historia.

La doctora, la matona y el hombre de mundo

Después de que un rayo láser lanzado en Borderlands 3 aplastase una parte considerable de la tienda de yogur helado de Fran Miscowicz, Meridian City no logra recuperar la normalidad. La corporación Tediore ha decidido invadir su planeta, y esta veterana vendedora de dulces con muy malas pulgas no tendrá más remedio que aliarse con los hermanos Dhar -Anu y Octavio- para evitar la destrucción de su hogar.

Cada uno con sus propias motivaciones para cambiar el mundo y luchar contra la explotación y la codicia de las empresas, este trío de perdedores se sumerge en una lucha contra un enemigo mucho más fuerte que ellos. Un camino en el que las decisiones del jugador, que controla a los tres personajes, servirán para moldear sus caracteres y definir cómo se relacionan.

Fran Miscowicz es una de las protagonistas de New Tales from the Borderlands: una mujer dura con un punto de dulzura, encanto y muchas ganas de vivir.

Fran Miscowicz es una de las protagonistas de 'New Tales from the Borderlands': una mujer dura con un punto de dulzura, encanto y muchas ganas de vivir. K2 / Gearbox

La doctora Anuradha ‘Anu’ Dhar es una ingeniera biomolecular pacifista que diseña herramientas capaces de evitar los conflictos. Parece no darse cuenta de que trabaja en las instalaciones espaciales de Atlas, una empresa que fabrica y vende armamento para la guerra interplanetaria.

En su empeño por construir un mundo mejor, tampoco se ha percatado de que su hermano Octavio la echa de menos en su desordenada vida en Promethea. Solo en la ciudad, se ha convertido en un buscavidas callejero que persigue la fama y la fortuna. Sueña con entrar en la lista de los "Treinta y con renta" y con vivir en una mansión.

Las tiranteces entre Octavio y Anu vertebrarán gran parte del desarrollo de' New Tales from the Borderlands', pero Fran es el personaje más interesante del juego. El chocolate con pepinillos, su sabor de yogulado favorito, define a la perfección las dos caras de una mujer madura con discapacidad, cubierta de tatuajes, que sufrió bullying en el instituto y que es capaz de hacer frente a un banco de tiburones ella sola.

Gadgets, personajes secundarios y cazadores de cámaras

Dentro de las limitaciones lógicas que tendrían tres civiles cualquiera que luchan contra un imperio, Anu, Octavio y Fran cuentan con armas secretas para salir airosos de casi todos los apuros. La científica puede escanear las habitaciones en busca de objetos útiles con sus gafas de alta tecnología, su hermano cuenta con una pulsera interactiva que le permite contactar con aliados y colarse en el sistema de sus enemigos para hackearlo y Fran tiene una silla de ruedas flotante armada con un rayo congelador.

El dinero localizado en cajas fuertes y taquillas abandonadas servirá para personalizar la apariencia y las habilidades de los personajes. Y para completar las tramas de la serie, Gearbox ha incluido las batallas de Cazadores de Cámaras, o "Pescacámaras", según la traducción al castellano del original. Se trata de figuras en miniatura coleccionables de personajes emblemáticos de la saga que pueden utilizarse en desafíos ocultos. El jugador con ganas de explorar el escenario puede toparse con un personaje extra salvaje que le retará a un combate al más puro estilo Pokémon.

Por si todo esto fuera poco, el juego está nutrido de un buen elenco de personajes secundarios y malvados caricaturescos. Los fieles de la saga se encontrarán con el CEO de Atlas, Rhys Strongfork, y podrán odiar a la malvada directora de Tediore, Susan Coldwell. Ella es el contrapunto de los tres personajes protagonistas: forma parte de la élite y aborrece tener que tratar con civiles.

Susan Coldwell es la directora general de la corporación armamentística Tediore y la villana de New Tales from the Boerderlands.

Susan Coldwell es la directora general de la corporación armamentística Tediore y la villana de New Tales from the Boerderlands. K2 / Gearbox

Una novela gráfica con interacciones limitadas

Estructurado en cinco capítulos que, al contrario de lo que ocurrió en Tales from the Borderlands, se han lanzado de una vez, New Tales from the Borderlands está cargado de humor negro e ironía. Este videojuego no brilla por su despliegue visual, pero tampoco lo persigue. Es una apuesta similar a una novela gráfica, basada en un guion distópico muy pegado a la actualidad, en la que se cuelan el debate sobre las armas y el antibelicismo, así como la crítica al capitalismo de un mundo controlado por las grandes corporaciones.

Ahora bien, pese a contar con una estética más cercana al cómic, esta nueva aventura es la primera de la franquicia hecha con captura completa de movimientos. Partiendo de un proyecto más grande que tuvo que reducirse por la pandemia, se ha rodado en 11 meses, con más de 700 horas de filmación. "Tuve que trabajar en dos tercios de los rodajes desde casa, con cinco pantallas delante, a través de una diferencia horaria de tres horas", explica la productora asociada de Gearbox, Amélie Brouillette.

Octavio es el buscavidas simpático de New Tales from the Borderlands y tiene un ECHOdex de última generación lleno de aplicaciones del mercado negro preparado para el hackeo.

Octavio es el buscavidas simpático de New Tales from the Borderlands y tiene un ECHOdex de última generación lleno de aplicaciones del mercado negro preparado para el hackeo. K2 / Gearbox

La gran carencia de New Tales from the Borderlands es que cuenta con una interactividad muy limitada. Si bien se puede escoger si un plan se desarrolla con sigilo o a tiro limpio, las decisiones se limitan a elegir entre opciones que no alteran demasiado el resultado de la historia. Se echa de menos la posibilidad de explorar los posibles derroteros de la historia si, por ejemplo, muere uno de los protagonistas. Avances que ya se introdujeron en 2018 en un gran título de este género: 'Detroit: Become Human'.

Tampoco relucen los eventos de respuesta rápida (quick-time events o QTE), que no pasan de combinar movimientos del stick y pulsación de botones en el momento preciso. En este sentido, el juego resulta repetitivo y cabría esperar la aparición de algún puzle.

Las decisiones afectan a la relación entre los personajes

Al contrario de lo que ocurre con la trama, el verdadero filón del juego se esconde en la relación entre los personajes. Cada respuesta e interacción sirve para acercar o alejar a los personajes. New Tales from the Borderlands mide y premia las relaciones de confianza o recelo que se construyen entre los tres vértices del trío protagonista, ya sea la hermandad entre Octavio y Anu, la relación jefa-empleado de Fran y Octavio o un posible romance entre Anu y Fran.

La máquina calcula los vínculos en función de las palabras y acciones que ocurren en la pantalla. Al final de cada episodio, las lecturas de L0U13, el robot asesino amigo de Octavio, dará una idea de cómo están las cosas entre este trío de adorables perdedores. ¿Quién sabe cómo terminarán?

Conclusión

New Tales from the Borderlands promete unas cuantas horas de diversión pasiva. La experiencia es más parecida a una película de animación o a una novela gráfica que a un videojuego. Su dinámica repetitiva se aprende en los primeros minutos y despeja el camino para que toda la atención se centre en la historia y los personajes. Aunque la interacción no resulta determinante para la trama, Gearbox deja en manos del jugador la gestión de las relaciones personales y los sentimientos, un factor bastante novedoso dentro de la industria del videojuego.

Análisis realizado con una copia para PlayStation 4.