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El sindicato USO de Ryanair desconvoca la huelga de asistentes del servicio en tierra

  • Lo hace tras conocer los servicios mínimos del Ministerio de Transportes, que califica de "perjudiciales" para el derecho a huelga
  • El sindicato asegura que recurrirá estos servicios mínimos en los próximos días

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El sindicato USO de Ryanair desconvoca la huelga de asistentes del servicio en tierra
Ventanilla de Ryanair en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

La huelga del personal de servicio en tierra (conocido como handling) de Ryanair ha sido desconvocada por el sindicato USO-Sector Aéreo, que llamó el pasado miércoles a este servicio en tierra a realizar paros desde este 28 de octubre hasta el 8 de enero. Estaba llamada a huelga toda la plantilla del grupo Azul Handling-Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airport y los paros iban a afectar a 22 aeropuertos españoles.

USO ha tomado esta decisión tras conocer el decreto de servicios mínimos del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana "que imposibilitaba a los trabajadores poder realizar la huelga".

En un comunicado a los afiliados, USO califica la Resolución de servicios mínimos como "abusiva y claramente perjudicial para el ejercicio al derecho a huelga, haciéndola absolutamente inviable".

En esta línea, el sindicato critica la “actuación absolutamente lamentable del Ministerio de Transportes que parece estar más interesado en proteger los intereses de empresas que vulneran los derechos de los trabajadores que de respetar el derecho fundamental a huelga de las personas trabajadoras”.

Por este motivo, en la noche de este jueves USO ha desconvocado los paros y ha anunciado que va a recurrir estos servicios mínimos establecidos por el decreto del Ministerio en los próximos días.

Por último, el sindicato anuncia en su comnicado que continuarán trabajando para conseguir que se retome la mesa negociadora del I Convenio de Handling en Ryanair, con el objetivo de regular y plasmar las condiciones laborales del personal de tierra de esta aerolínea ante la incertidumbre económica de los próximos meses.

Servicios de equipaje y remolque de aviones

Azul Handling proporciona servicio a pasajeros, rampa, equipaje, remolcado de aeronaves, gestión centralizada de incidencias con equipajes o servicio de deshielo de aviones para el grupo Ryanair, incluidas sus aerolíneas subsidiarias: Buzz, Lauda Europe, Malta Air, Ryanair DAC y Ryanair UK, según informa en su página web.

Este socio de handling de Ryanair en España y Portugal atiende más de 500 vuelos diarios en 27 aeropuertos con más de 3.000 profesionales.

Esta nueva protesta de los trabajadores de tierra se iba a sumar a la que mantienen desde junio pasado los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea Ryanair en España.

Paros que coinciden con Navidad y Año Nuevo

Los trabajadores estaban llamados a secundar la huelga de 24 horas del 28 de octubre al 1 de noviembre y paros parciales todos los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre desde las 04:00 hasta las 07:00 horas, de las 12:00 horas a las 15:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas.

De acuerdo a estas fechas, los paros iban a coincidir con festividades como el Día de Todos los Santos, el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Concretamente, afectaba a los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Valencia, Girona, Santiago de Compostela, Reus (Tarragona), Tenerife Sur, Arrecife (Lanzarote), Jerez (Cádiz), Santander, Las Palmas, Zaragoza, Fuerteventura, Mahón (Menorca), Almería, Valladolid, Tenerife Norte y Murcia.