Enlaces accesibilidad

Médicos españoles salvan la vida a un niño de dos años conectado a un corazón y pulmón artificiales

  • El pequeño sufre un problema respiratorio grave y necesitaba con urgencia ser trasladado a Madrid
  • Los sanitarios se organizaron a través de un grupo de WhatsApp para poder prestar su ayuda

Por
Un grupo de sanitarios consigue llevar un instrumento vital para operar a un niño de dos años

Un equipo médico salva la vida de Pablo, un niño de dos años que permanecía ingresado en estado crítico en Burgos. El pequeño sufre un problema respiratorio grave causado por una neumonía y necesitaba con urgencia ser trasladado a Madrid. Para realizar este viaje requería un ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), un soporte que hace de pulmón y corazón artificial.

Fue entonces cuando varios sanitarios, un intensivista pediátrico, un cirujano cardiovascular, dos enfermeras y una enfermera perfusionista se organizaron a través de un grupo de WhatsApp para poder prestar su ayuda. Los que sabían utilizar la máquina viajaron desde Málaga a Madrid. Una vez llegaron a la capital se unieron a otra doctora que llevaba el aparato y todos se fueron a Burgos para canular al niño. Desde allí viajaron con él en ambulancia de nuevo hasta Madrid, donde quedó ingresado. Transcurridas doce horas, Pablo volvió a nacer.

¿Cómo fue el dispositivo?

Tras la operación, Pablo se recupera en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, de donde es médico intensivista de la UCI pediátrica, Sylvia Belda. Además, participó en el despliegue nacional para que el pequeño Pablo pudiera ser operado: "Pablo todavía depende de la máquina ECMO, es la que le mantiene con vida. Le queda un proceso largo y, desde luego, sin todo esto que hemos montado, no sería lo mismo. La familia está muy agradecida."

Uno de los médicos de Burgos se puso en contacto con Sylvia y ella es quien a través de WhatsApp busca y organiza todo el dispositivo: "A mí me llama mi compañero y amigo Fernando Gómez Sáez y me narra que el niño tiene un fracaso pulmonar que es refractario a toda la terapia. Me dice que tienen la impresión de que han llegado al límite de las posibilidades y me pregunta si es candidato a ECMO. En ese momento hablo con el equipo de personas que tenemos que ir", asegura Belda.

"Moverle le ponía en un riesgo de muerte inminente"

Solo hay tres hospitales en España que realizan este tipo de traslados: el Hospital 12 de Octubre en Madrid, el Materno infantil de Málaga y el Vall d'Hebron en Barcelona: "Nosotros llevamos diez años con un programa para cuando les pasa esto a niños que están en centros que no tienen ECMO y que ya no se pueden trasladar. Es el caso de Pablo que está tan enfermo que moverle le ponía en un riesgo de muerte inminente. Lo que hacemos es ir al centro para realizar una pequeña intervención quirúrgica para conectarle a la máquina y una vez estabilizado le llevamos al hospital", relata la internista.

Para realizar esta hazaña se necesita un equipo completo para salvarle la vida en tiempo récord: "Necesitamos como mínimo cuatro personas; un cirujano cardiaco encargado de hacer la intervención, una enfermera perfusionista encargada de la máquina ECMO y circulación extracorpórea y un intensivista pediátrico que en este caso era yo. Y para finalizar una enferma de UCI o varias entrenadas en ECMO".

Un caso excepcional

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU), junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y al Hospital Regional Universitario de Málaga, han logrado salvar la vida del pequeño Pablo en tiempo récord: "Somos compañeros y amigos a partes iguales. Inicialmente, se hacen cargo desde Barcelona, tienen todo preparado y estamos pendientes de los cirujanos cardiacos que al final no pueden ir. Al final fueron los compañeros de Málaga los que me recogen en Madrid y vamos hasta Burgos. Muy rápidamente se ponen en marcha y diseñamos la estrategia para poder llegar a tiempo", concluye Belda.