Enlaces accesibilidad

Faltan pediatras en España: 600.000 niños, niñas y adolescentes no tienen profesionales asignados

  • Faltan 600 plazas por cubrir porque las condiciones de trabajo, dicen, son precarias y no les compensa
  • Madrid y Navarra son las comunidades que tienen mayor déficit de profesionales

Por
600.000 niños, niñas y adolescentes no tienen un pediatra asignado para su atención

Cerca de 600.000 niños, niñas y adolescentes en España no tienen pediatra u otro médico asignado para su atención, según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En total, faltan 600 plazas por cubrir porque las condiciones de trabajo, dicen, son tan precarias que no les compensa.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen plazas de pediatría de atención primaria sin cubrir por ningún profesional; en algunos casos, hasta el 20%. Madrid y Navarra son las comunidades que tienen mayor déficit de profesionales, seguidas de Andalucía o Cataluña. La presidenta de AEPap afirma que en los últimos dos años han hecho "un gran esfuerzo": "Hemos colaborado con las autoridades y hemos sido puente con las familias, pero es necesario tomar medidas ya para evitar el colapso".

Por tres razones - No hay pediatras - Escuchar ahora

Un problema estructural

Son muchos los factores que han desencadenado esta situación: las condiciones precarias en las que trabajan, consultas "abarrotadas" donde solo hay un profesional, grandes zonas rurales que abarcar, bajas laborales sin cubrir o la falta de enfermería como apoyo. A eso hay que sumarle los más de 5000 pediatras en atención primaria; casi la mitad de la plantilla tiene más de 55 años y en unos años se jubilará.

Faltan pediatras en Atención Primaria: unos 600.000 niños no tienen un médico asignado

Ya lo advierten los especialistas, si los niños no están bien atendidos aumentarán los casos de trastornos alimentarios y problemas de salud mental. También, se darán más dificultades en el desarrollo neurológico o del habla, además de falta de control en la vacunación.

Por tres razones - José Antonio Fernández Merchán: "Los niños son los pacientes más agradecidos" - Escuchar ahora

"Consultas interminables y presión asistencial feroz"

Al darse esta situación de menos pediatras, las consultas por niño duran menos: "Aquí hemos llegado por una falta clarísima de previsión a la hora de crear nuevas plazas para formar a pediatras. Otro factor es el de no haber querido resolver problemas serios que expulsaban a los pediatras de la atención primaria. Esto sobrecarga las consultas. Tenemos que trabajar a destajo con consultas interminables y presión asistencial feroz. De manera, que eligen otro tipo de trabajo. Por otro lado, un porcentaje importante de pediatras estamos llegando a la línea de meta y nos jubilamos en breve", asegura Dora Bejarano, pediatra y delegada de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, (AMYTS).

Además, el número de pediatras que se forman está por debajo de las necesidades: "Si hay exceso de posibilidades laborales, uno no elige la peor, se va a otro sitio que no es la atención primaria. Nosotras somos pediatras por vocación, está más que claro que cualquier tipo de detección precoz es vital, cuanto antes abordemos el problema mejor. Si no se hace un trabajo de control y de seguimiento, es una pérdida de salud enorme".

María José Navarro es madre de un niño de tres años, Paco, viven en Murcia y está afectada por la falta de pediatras: "Cuando el niño tiene que ir al pediatra me tengo que desplazar, somos de unas pedanías y no hay servicio como tal. Para ir con él al médico, tengo que desplazarme 35 kilómetros y las urgencias las tengo a 50. Estos añitos, que es más pequeño, tengo que estar en el coche todo el día".

"De momento no nos dicen nada y para cada vacuna tenemos que desplazarnos, así que es muy complicado no tener este servicio. Se suman muchas cosas al vivir en una zona tan pequeña", concluye María José Navarro.