Enlaces accesibilidad

Así es la Mocro Maffia, el crimen organizado en los Países Bajos

  • Tiene conexiones con los cárteles americanos de la cocaína y las redes del hachís del Magreb
  • Su principal base de operaciones está en el puerto internacional de Rotterdam

Por
Imagen de un barco entrando en el puerto de Rotterdam, con los muelles repletos de contenedores
El puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, es el principal campo de operaciones de la Mocro Maffia

El crimen organizado va más allá de los tópicos cinematográficos sobre Sicilia o Nueva York, se extiende por el mundo como cualquier enfermedad y a veces sorprende por dónde es capaz de llegar o qué es capaz de hacer

Ejemplo de ello, la sorpresa que ha causado en nuestro país que los reyes de los Países Bajos –jefes de Estado de una de las economías más fuertes de la UE- denuncien que su primogénita,  la princesa Amalia, de 18 años, apenas si puede salir de casa por vivir amenazada.

El primer ministro de Países Bajos se dirige a pié al Consejo de Ministros

Mark Rutte, el primer ministro de Países Bajos, también ha sido señalado como posible objetivo del crimen organizado. EFE

Hace unas semanas, la prensa holandesa ya publicó que la policía había reforzado la seguridad tanto de la princesa como del primer ministro, Mark Rutte, por temor a que fueran objetivo de grupos del crimen organizado. Al parecer, sus nombres aparecían en varios mensajes interceptados por los grupos de investigación.

La Mocro Maffia, poco conocida pero muy violenta

En los Países Bajos (y en la vecina Bélgica) ha levantado su campo de operaciones la llamada Mocro Maffia, una organización criminal que nunca ha tenido el seguimiento mediático y cultural de las mafias italianas, norteamericanas o rusas, pero que en los últimos años ha demostrado ser terriblemente violenta y capaz de enfrentarse a la democracia neerlandesa.

Una operación internacional contra el crimen organizado localiza una cámara de tortura en Holanda

Está asociada a grupos criminales de origen magrebí, con socios locales, que luchan por el control del tráfico de drogas en el Norte de Europa, aprovechando un punto estratégico del comercio marítimo mundial, el puerto de Rotterdam.

La Mocro Maffia empezó a operar en los años 80 del siglo pasado y vio reforzadas sus posiciones a partir del cambio de milenio, cuando las bandas que operaban en Rotterdam entraron en contacto con los cárteles de la cocaína de Iberoamérica.

También tienen buenos contactos en el norte de África, desde donde canalizarían el tráfico de hachís y derivados hacia el Mar del Norte.

Conexión española

Precisamente, esas rutas del hachís han permitido a la Mocro Maffia lanzar sus tentáculos hacia la costa española, hasta donde han llevado, como siempre ocurre con el crimen organizado, sus luchas internas y ajustes de cuentas. El pasado mes de junio, la Guardia Civil participó en una operación conjunta con las policías de Francia y Países Bajos, la llamada operación Stoom.

Cinco personas fueron detenidas, relacionadas con el asesinato de un ciudadano holandés en Chiclana, Cádiz. La víctima se dedicaba al tráfico de drogas entre Marruecos, la Costa del Sol y el Norte de Europa. Sus asesinos, según la investigación, se desplazaron desde Holanda para acabar con su vida.

A lo largo de los últimos meses no faltan informaciones en los medios locales de Andalucía sobre intervenciones policiales para desmantelar redes de narcotráfico o de apoyo técnico a las mismas, siempre con algún integrante de la Mocro Maffia detrás.

El asesinato de Peter R. de Vries

La primera vez que la Mocro Maffia saltó a la actualidad internacional fue el 6 de julio de 2021. Ese día fue tiroteado en Ámsterdam el periodista de investigación Peter R. de Vries, uno de los reporteros más famosos de los Países Bajos. El hombre que hablaba de sucesos y casos sin resolver desde la televisión, el rostro que todos conocían. Dispararon contra él cuando paseaba por las calles de la ciudad y murió diez días después en el hospital.

Países Bajos investiga el tiroteo contra un periodista de investigación especializado en el crimen organizado

La Mocro Maffia fue señalada, pues de Vries estaba especializado en el crimen organizado y más de una vez había denunciado sus delitos y redes de influencia. Incluso había advertido, semanas antes de su muerte, que el capo principal, Ridouan Taghi, le había amenazado por su trabajo en el llamado Juicio Marengo, el más importante hasta la fecha llevado a cabo contra el narcotráfico en los Países Bajos.

Ridouan Taghi está preso en la cárcel de alta seguridad de Vught. Lo detuvieron hace dos años, en Dubai, donde estaba escondido con pasaporte falso, después de despistar a la policía neerlandesa durante varios años. Se le relaciona también con el asesinato a tiros en 2019 de Derk Wiersum, abogado de un testigo protegido. La Fiscalía pide para él cadena perpetua.