Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El rey Carlos III visita Escocia en su primer evento público tras el periodo de luto por la muerte de Isabel II

  • Cientos de personas se han reunido en las calles de Dunfermline, en el norte de Escocia, para intentar ver al nuevo rey
  • Carlos III ha visitado el lugar para otorgarle formalmente el estatus de ciudad

Por
El rey Carlos III de Inglaterra en Dunfermline, en el centro de Escocia
El rey Carlos III de Inglaterra en Dunfermline, en el centro de Escocia

El rey Carlos III de Inglaterra y su mujer Camila, la reina consorte, han visitado este lunes Escocia en su primer evento público juntos desde que finalizó el periodo de luto por la muerte de la reina Isabel II.

Cientos de personas se han reunido en las calles de Dunfermline, en la región de Fife, en el norte de Escocia, para intentar ver al nuevo rey. Carlos III ha visitado Dunfermline para otorgar formalmente el estatus de ciudad al lugar de nacimiento de otro rey con su mismo nombre, Carlos I, quien reinó en el siglo XVII y fue el último monarca británico nacido en Escocia.

Tras la muerte de Isabel II, quien falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia) después de haber reinado durante más de 70 años, Carlos III de Inglaterra fue proclamado nuevo rey. En Reino Unido se estableció un periodo de luto nacional de 10 días hasta el funeral de la reina, celebrado el 19 de septiembre.

Escocia planea para el año que viene celebrar un referéndum de independencia. En Escocia, actualmente la monarquía es una opción más popular que la república, aunque menos que en Inglaterra. Según una encuesta de YouGov publicada en mayo, el 75% de los escoceses valoraba positivamente el papel de Isabel II durante su reinado, aunque el 43% no estaba seguro de que el entonces príncipe Carlos pudiera ser un "buen rey".

"No podría haber una forma más adecuada"

Dunfermline fue uno de los ocho lugares en obtener el estatus de ciudad como parte de las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, sus 70 años de reinado.

En un discurso en su primer evento público tras la muerte de Isabel II, Carlos III ha afirmado que "no podría haber una forma más adecuada de conmemorar la extraordinaria vida de servicio de mi amada madre que otorgar este honor a un lugar que se hizo conocido por el papel indispensable que ha desempeñado en nuestro país".

"Nos reunimos para celebrar esta ocasión, pero también para conmemorar la vida de su difunta majestad, cuyo profundo amor por Escocia fue uno de los cimientos de su vida", ha añadido el rey.

Carlos y Camila viajarán después a Edimburgo para reunirse con alrededor de 300 personas, entre ellas indios, paquistaníes y otros ciudadanos del sur de Asia para rendir homenaje a las contribuciones que hicieron a Reino Unido.