Enlaces accesibilidad

Beatriz Berrocal y José Antonio Francés, premios Ala Delta y Alandar de Edelvives

  • Beatriz Berrocal, con su novela Río rojo, ha ganado el Premio Ala Delta de literatura infantil
  • José Antonio Francés se ha hecho con el Premio Alandar de narrativa juvenil, con Dos más dos

Por
Beatriz Berrocal
Beatriz Berrocal

Beatriz Berrocal, con su novela Río rojo, ha ganado el Premio Ala Delta de literatura infantil, mientras que José Antonio Francés se ha hecho con el Premio Alandar de narrativa juvenil, con Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia).

Según ha informado la editorial Edelvives, que convoca los premios, ambos dotados con 14.500 euros, los dos títulos estarán disponibles en librerías en marzo de 2023.

Río rojo, ganadora de la XXXIII edición del Premio Ala Delta se remonta a la época del apartheid en Sudáfrica, cuando la población negra vivía segregada y bajo la opresión del poder blanco. Shaka, un niño de 8 años, se cuestiona las supuestas diferencias entre negros y blancos hasta que un día, cuando descubre que la sangre de los blancos también es roja, comprende que todos los seres humanos son iguales.

El jurado ha destacado cómo Berrocal convierte la ilusión de un grupo de niños por llegar a los Juegos Olímpicos en un artefacto literario de varias capas y defiende en su obra el respeto a las tradiciones, la lucha por los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

José Antonio Francés

El escritor José Antonio Francés González, ganador del XXII Premio Alandar de narrativa juvenil, parte del diario que una jueza, en una especie de sentencia ejemplar, condena a escribir a Diego para que explique qué originó el incidente por el que fue expulsado durante un mes del instituto.

El jurado del premio valoró "la voz narrativa, plena de carácter y personalidad, en la que se entretejen constantes juegos de lenguaje, imágenes elocuentes y un humor socarrón y muy oportuno para contar las situaciones más aciagas".

Asimismo, el jurado destacó "la especial relevancia que en la novela adquieren las matemáticas, con la introducción en la trama de un enigma y las "acertadas referencias al mundo actual de los adolescentes: la falsa felicidad en las redes sociales, la tiranía de los likes, la aceptación de los cambios o la inutilidad de las etiquetas".