Enlaces accesibilidad

Washington confirma la liberación del último prisionero estadounidense en manos de los talibanes

  • Mark Frerichs, considerado el último prisionero de los talibanes, trabajaba como ingeniero civil en Afganistán cuando fue retenido
  • Joe Biden ha reconocido que EE.UU. ha tenido que tomar "decisiones difíciles" para llevar a cabo las negociaciones

Por
Mark Frerichs, el veterano estadounidense retenido más de dos años en Afganistán
Mark Frerichs, el veterano estadounidense retenido más de dos años en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este lunes la liberación de Mark Frerichs, considerado el último prisionero estadounidense en manos de los talibanes. El ahora ex rehén se encuentra ya en Catar, tras un intercambio de presos con el grupo islamista.

El líder estadounidense, que se encuentra en Reino Unido para asistir al funeral de Isabell II, ha explicado en un comunicado que ha hablado con la hermana de Frerichs para comunicarle la noticia y ha reconocido que EE.UU. para que las negociaciones con los talibanes fueran exitosas.

El mininstro interino de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, había anunciado previamente la liberación de Frerichs a cambio de la puesta en libertad por parte de Estados Unidos del narcotraficante Haji Bashir Noorzai, un importante aliado de los fundamentalistas recluido en una prisión estadounidense durante diecisiete años.

EE.UU. ha confirmado que la salud de Frierichs es "estable"

Funcionarios de alto rango de la Administración estadounidense han comunicado a la prensa que, tras un examen médico preliminar, la salud del ex rehén es "estable". Asimismo, han señalado que las negociaciones con los talibanes han sido "duras" y se han alargado meses.

La fuente ha detallado que tras el bombardeo en agosto que se cobró la vida del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, Estados Unidos transmitió a los talibanes que si le pasaba algo a Frerichs, les atribuiría toda la responsabilidad.

Han expuesto, además, que la condición impuesta por el grupo islamista de liberar a Noorzai fue aceptada tras consultar con expertos y asegurarse de que su excarcelación no suponía ningún riesgo para EE.UU..

Frerichs es un veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses que, cuando fue secuestrado, trabajaba como ingeniero civil en proyectos de desarrollo en Afganistán. El pasado enero, al cumplirse dos años de su captura, el presidente estadounidense exigió a los talibanes su liberación y les advirtió de que no se produciría ningún reconocimiento internacional si su compatriota no era liberado.

El reconocimiento del Gobierno talibán, que tomó el poder en Kabul el 15 de agosto de 2021, es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los islamistas, una situación que impide el acceso a ayuda internacional o a sus fondos en el extranjero.

Noorzai, por su parte, es un importante aliado de los talibanes desde los inicios del grupo insurgente y ha sido uno de sus principales donantes, muy próximo al fundador de la organización.