Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda libre modera su alza al 8% en el segundo trimestre

  • Los pisos llevan encareciéndose más de ocho años seguidos, según el INE
  • El precio de la vivienda nueva crece aún más, un 8,8 % interanual

Por
Un dormitorio de una vivienda nueva
Un dormitorio de una vivienda nueva.

El precio de la vivienda libre subió un 8% en el segundo trimestre en tasa interanual, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, cuando registró su mayor repunte en casi 15 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV).

Con el aumento de abril a junio, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se encareció un 8,8% en comparación con el segundo trimestre de 2021, lo que supone 1,3 puntos menos que la tasa interanual registrada en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

Precios disparados en Baleares

Baleares, con una tasa interanual del 10,9%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre. Le sigue Andalucía, con un alza del 10,2%. Estas dos comunidades son las únicas con ascensos interanuales de dos dígitos.

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los precios subieron un 5,3% y un 6%, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2021.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre el primero), el precio de la vivienda repuntó un 1,9%, siete décimas menos que de enero a marzo. Con el avance del segundo trimestre, se acumulan ya seis trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

Los precios de la vivienda nueva apenas experimentaron variación, con una subida trimestral del 0,1%, frente al crecimiento del 3,2% experimentado en el primer cuarto del año. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,3% entre abril y junio, una décima menos.

Los precios de la vivienda subieron en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se produjeron en Baleares (2,9%); Castilla-La Mancha y Asturias (2,5% en ambos casos), y en Murcia, Cantabria y Andalucía, todas ellas con alzas trimestrales del 2,4%.

En el otro extremo, con los incrementos trimestrales más moderados, se sitúan las comunidades de Madrid y Navarra (1,2% en los dos casos); Aragón (1,4%) y País Vasco (1,5%). En la ciudad autónoma de Ceuta, el aumento fue aún más discreto, del 1%.