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Polémica en Francia tras las risas de Mbappé y el entrenador del PSG ante la petición de que cambiasen el avión por el tren

  • Ha ocurrido este lunes, en una rueda de prensa previa al encuentro entre el club francés y la Juventus este martes
  • Su reacción ha generado controversia en las redes sociales y varios miembros del Gobierno francés han criticado su actitud

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Mbappé y Galtier (PSG) se mofan de la propuesta de viajar en tren en vez de en avión

Polémica en Francia después de que este lunes el jugador del París Saint Germain, (PSG) Kylian Mbappé, y su entrenador, Christophe Galtier, reaccionaran entre risas ante la petición de que el club use el tren en lugar en lugar de avión privado para sus desplazamientos cortos.

En una rueda de prensa previa al encuentro de Liga de Campeones que se celebra este martes ante la Juventus, un directivo de la empresa estatal ferroviaria SNCF, Alain Kraskovitch, ofreció al PSG un tren TGV adaptado a las necesidades del club con el objetivo de que lo utilice para trayectos cortos, ya que el ferrocarril aporta "seguridad, rapidez, servicios y eco-movilidad".

Acto seguido, Galtier se miró con Mbappé y este último estalló en carcajadas hasta el punto de que tuvo que bajar la cara para que no se viera cómo se tapaba la boca, lo que contagió a una parte de los asistentes. Galtier también acaba riendo y tapándose la boca para intentar disimularlo.

"Perdone, me temía que íbamos a tener esta pregunta. Para ser sinceros, esta mañana hemos hablado con la empresa que organiza nuestros desplazamientos, estamos mirando si podemos pasarnos al carro de vela", añadió de forma irónica.

En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de críticas acompañadas de vídeos de futbolistas del Milán o la Juventus en Italia, y del Liverpool en Inglaterra, trasladándose en ferrocarril. Algunos han reprochado que ninguno argumentara una respuesta seria y que se limitaran únicamente a reír y comentar con tono de burla.

Esta reacción ha generado descontento en el Gobierno del país y la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha llamado a los futbolistas a "tomar plena conciencia" de la crisis climática, tal y como ha indicado a la cadena BFMTV.

El Gobierno francés pide a Mbappé que no se ría del cambio climático

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha criticado este martes a Mbappé por sus risas sobre la polémica de los desplazamientos en avión del PSG y ha remarcado que "todo el mundo debe tomarse en serio el cambio climático".

En una entrevista al canal BFMTV, ha reconocido que adora al joven jugador francés, pero "era el momento más inoportuno para reírse" y la respuesta de Galtier estuvo "fuera de lugar".

Aunque Le Maire no se ha cerrado a limitar con regulaciones el uso de vuelos privados, ha insistido en su posición de que "el reto (del cambio climático) supera la cuestión de los aviones privados y de las piscinas". A su juicio, "no podemos quedarnos en los símbolos".

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, apoyó la propuesta hecha por el directivo de la empresa ferroviaria SNCF en rueda de prensa, y puso como ejemplo al Betis español y su cooperación con Renfe. De hecho, en su cuenta de Twitter se ha dirigido a Galtier, a quien ha indicado que normalmente da "respuestas más pertinentes".

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, también ha lanzado una respuesta directa a Mbappé y Galtier a través de esta red social: "¿Os despertáis, chicos? Esto es París".

El PSG asegura que la prioridad sigue siendo la seguridad y el medio ambiente

El club se había tomado la molestia de indicar un poco antes del lunes que estaba estudiando "todas las posibilidades de viajar a partidos externos", unos 25 por temporada, y actualmente se están manteniendo conversaciones con la ferroviaria francesa. El PSG asegura que la prioridad sigue siendo "la seguridad, el respeto por el orden público, las cuestiones logísticas y el medio ambiente".

De hecho, el club especifica que ya había viajado a Lille (unos 200 km al norte de París) en autocar, algo que "volveremos a hacer en el futuro cuando posible”, ha indicado.

De su viaje a Nantes, el club ha destacado la hora tardía y la imposibilidad de asegurar el regreso en tren. "Lo estamos haciendo a medida", ha asegurado un portavoz de TGV-Intercités, la marca de trenes de larga distancia de SNFC, aunque reconoce que las devoluciones tardías pueden ser un problema, ya que las líneas suelen estar cerradas por la noche por trabajo.

La SNCF ofrece la privatización de trenes enteros o de uno o dos coches de 1ª clase en un tren normal, algo que aseguran haber hecho 300 veces en el primer semestre. Abordando temas de seguridad junto al club, la SNCF destaca que ya transporta a equipos de rugby y hará lo mismo con la mayoría de equipos de la Copa del Mundo de 2023.

El uso del tren en el fútbol no es algo raro

En campeonatos extranjeros, el uso del tren no es raro. En España, La Liga es socia de Renfe y el tren es utilizado frecuentemente por el Betis, el Getafe o el Valencia CF. En Italia, los clubes están bastante concentrados en el norte, y el uso del transporte ferroviario es también algo común.

En Inglaterra, con siete clubes en Londres, es decir, un tercio del campeonato, los viajes son más cortos.

Según un estudio realizado por la Liga de Fútbol Profesional, de todos los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 2 de la temporada 2019-2020, el 65% de los desplazamientos de los equipos se realizaron en avión, el 31% en autobús y el 4% en tren.

Críticas de los vuelos privados de futbolistas por parte de las ONG

El pasado viernes, la ONG antiglobalización Attac criticó al futbolista argentino Leo Messi dentro de una campaña en las redes sociales contra los vuelos privados.

Bajo el título "Los ultra-ricos destruyen el planeta", Attac desveló que "de junio a agosto, Lionel Messi ha realizado 52 vuelos con su avión privado, es decir 1.502 toneladas de dióxido de carbono. Es tanto como un francés en 150 años".

La polémica de la reacción de Mbappé y Galtier reaviva el debate promovido por las ONG, que llevan semanas criticando el nivel de contaminación que generan los aviones privados en relación a las pocas personas que transportan.