Enlaces accesibilidad

Macron rechaza resucitar el Midcat, el gasoducto a través de los Pirineos, tal como le pedían España y Alemania

  • En su opinión, los gasoductos existentes no funcionan a pleno rendimiento y exportan gas desde Francia a España
  • Pide a los franceses "sobriedad" y reconoce que Francia necesita "la solidaridad europea con la electricidad"

Por
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado este lunes resucitar el gasoducto que uniría la península Ibérica con Francia a través de los Pirineos -el conocido como MidCat-, que le reclamaron tanto España como Alemania la pasada semana con el fin garantizar el suministro de gas en Europa a largo plazo.

Durante una conferencia de prensa sobre energía con el canciller alemán, Olaf Scholz, Macron ha asegurado que Francia quiere desarrollar todas las interconexiones energéticas que "tengan sentido", pero entre ellas no se encontraría dicho gasoducto, pues "no lo ve esencial".

Para ello, Macron se basa en que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, a su juicio están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53% y que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

Estas declaraciones llegan apenas unos días después de que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, se abriese a estudiar la propuesta de España y Alemania de retomar esta infraestructura. El proyecto, que quedó enterrado en 2019 sobre todo por el escaso interés de París, ha vuelto a coger fuerza en las últimas semanas en plena crisis energética en Europa. Si bien, ante las reticencias iniciales de Francia, el Gobierno español ha avanzado su "plan B": un gasoducto submarino que uniría Barcelona con Livorno, en Italia.

Respecto a la propuesta española, Macron ha señalado que los expertos consideran que harían falta "fuertes inversiones" para adaptar la infraestructura con ese fin.

"Algunos me dicen incluso que sería aberrante transportar hidrógeno de España a Francia o Alemania", ha recalcado. Lo que tendría más sentido -ha aclarado- es exportar electricidad renovable de España a Francia o a otros países europeos para que fuera allí donde esa electricidad se transformara en hidrógeno.

Pide a los franceses "sobriedad"

Ante este contexto, el presidente ha reconocido que Francia necesita "la solidaridad europea con la electricidad" debido a que más de la mitad de los reactores nucleares del país están parados por cuestiones técnicas. Y, al mismo tiempo, ha pedido "sobriedad" a los ciudadanos con el fin de evitar el racionamiento de energía este invierno.

Según Macron, Francia está a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, y también de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen "de forma coherente" y en consonancia "con los precios de producción".

Además, ha dicho que está de acuerdo en llevar a cabo compras comunes de gas a nivel europeo y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto.

Miteco: "No podemos volver a situaciones de vulnerabilidad"

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) han indicado que España apuesta por incrementar sus interconexiones con el resto de la UE, fomentando la solidaridad entre los distintos estados y poniendo a su disposición sus infraestructuras para incrementar la seguridad de suministro comunitaria.

"Es un asunto que afecta a todos los estados miembros y las instituciones europeas. Una cuestión que debe ser analizada con prudencia y lealtad por los 27. Por ello, estamos trabajando para maximizar nuestra autonomía estratégica; no podemos volver a situaciones de vulnerabilidad ante los continuos y futuros chantajes de Putin", han señalado.

Además, defienden que la anticipación de un corredor del hidrógeno contribuirá a satisfacer los objetivos a medio y largo plazo para reducir la dependencia energética.