Enlaces accesibilidad

Ochagavía regresa a principios del siglo XX con el Orhipean

  • La localidad navarra regresa al pasado con este multitudinario evento
  • Centenares de personas han visitado el pueblo este fin de semana

Por
Ochagavía regresa a principios del siglo XX con el Orhipean

La localidad navarra de Ochagavía retrocede en el tiempo. Concretamente a principios del siglo XX, año 1900, rememorando algunas de sus tradiciones.

Tras dos años de parón por la pandemia, la localidad recupera así uno de sus festejos más célebres. Este pueblo pirenaico se llenó de rincones teatralizados por los propios vecinos y vecinas, vestidos con indumentarias de la época. Diversas profesiones, algunas ya desaparecidas, recobraron vida por unas horas ante la atenta mirada de cientos de visitantes y curiosos.

Recuperar antiguos oficios

Esta fiesta, celebrada desde hace años, cuenta con mucha aceptación y popularidad. Todo el pueblo se vuelca, desde los más pequeños a los más mayores.

Me encantaba coser con mi madre. Ella era hilandera y me inculcó la profesión

Elena, de 12 años, viene desde Zaragoza todos los años a celebrarlo con su familia. "Me encanta el Orhipean. Los animales están en la puerta de mi casa y es como hace muchos años. Es muy chulo", cuenta esta pequeña cuyo pueblo es Ochagavía. Ana, natural de la localidad y veterana en esta celebración, reconoce "añorar" ciertos momentos. "Me encantaba coser con mi madre. Las canciones pasan de generación en generación".

Lavanderas, hilanderas, barberos, repartidores de periódico... con todo lujo de detalles, recreados en distintos espacios. Además, Ochagavía contó con música en directo, danzas populares y puestos con productos tradicionales en la plaza principal del pueblo que hicieron las delicias de quienes se pasaron por allí.

Un evento que pretende poner en valor las tradiciones del siglo pasado y rememorar antiguos oficios, algunos de los cuales se han perdido. Ambiente festivo en una jornada que atrae mucho turismo a la zona.