Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero: "Uno de los pilares de la ley del aborto es que la red pública de hospitales sea la de referencia"

  • El Consejo de Ministros da luz verde a la futura ley, que elimina el consentimiento paterno para las mayores de 16 años
  • El 85% de interrupciones del embarazo se da en centros privados

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montero, tras el dato adelantado del IPC: "Subir el SMI es más necesario que nunca"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que “uno de los pilares” de la futura ley del aborto "tiene que ver con que la red pública (de hospitales) sea la de referencia” en las interrupciones voluntarias del embarazo, puesto que actualmente el 85% de estos procedimientos se dan en centros privados.

Montero se ha pronunciado así en una entrevista en Las Mañanas de RNE el mismo día en que el texto de la futura ley vuelve en segunda vuelta al Consejo de Ministros. La norma prevé que las mujeres que lo deseen puedan abortar en su centro hospitalario público más cercano, elimina el consentimiento paterno para las mayores de 16 años y el plazo de reflexión, regula el derecho de objeción de conciencia, establece bajas por menstruación incapacitante y preparto o la gratuidad de la píldora del día después.

La ministra ha destacado que era “esencial” y “urgente” garantizar que la red pública de hospitales sea la de referencia, pero también ha destacado los avances en la garantía del derecho a la salud menstrual, a la salud sexual íntegra o a las relaciones basadas en el consentimiento.

Respecto a la objeción de conciencia de los médicos, ha asegurado que la ley “garantiza por supuesto” ese derecho y ha asegurado que “es compatible con el de todas las mujeres a interrumpir el embarazo”. La ley, ha apuntado, “regulará que todo el personal sanitario que quiera ejercer su derecho a objeción de conciencia pueda hacerlo” pero también garantizará que en los centros públicos “siempre haya personal disponible y que el derecho a la objeción de conciencia no entre en colisión con el de las mujeres”.

Critica al CGPJ por no tener su informe: "No ha hecho su trabajo"

El texto de la norma no cuenta todavía con el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni de Consejo Fiscal, algo que la ministra ha criticado. “El CGPJ no ha hecho su trabajo y no ha cumplido con la ley que establece los plazos para estos informes”, ha aseverado. Ha asegurado también que, si “hace su trabajo”, el Gobierno incorporará el informe al expediente de la ley, pero ha advertido de que “no se puede paralizar una ley fundamental para las mujeres porque el CGPJ ha decidido no hacer su trabajo”.

Además, aún sigue pendiente de resolución el recurso que hay interpuesto en el Tribunal Constitucional contra la actual ley del aborto. “Este es uno de los motivos que nos lleva a entender que, con urgencia, tenemos que garantizar el acceso efectivo” a la interrupción voluntaria del embarazo y a garantizar “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Defiende la subida del SMI: “Es más necesario que nunca”

Preguntada por otras cuestiones, la titular de Igualdad ha asegurado que es “más necesario que nunca” subir el salario mínimo interprofesional, ante la elevada inflación que sufre España (un 10,4%) y ha asegurado que la pregunta es si las grandes empresas, como las energéticas y los bancos, van a “arrimar el hombro como corresponde”.

Ante la posibilidad de que la situación derive en movilizaciones en la calle este otoño, Montero ha defendido que las manifestaciones son “uno de los pilares de la democracia” que “han permitido a la gente vivir mejor y conquistar derechos” como la jornada laboral de 8 horas, las vacaciones o derechos feministas.

También se ha referido al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de hacer una “intervención de emergencia” al mercado eléctrico para contener los elevados precios. “Es evidente que hace falta una reforma en profundidad, en Podemos llevamos diciéndolo muchos años. Nos decían que el libre mercado funcionaba con justicia y regularidad y resulta que no”, ha expuesto la ministra.

Por último, preguntada sobre si apoya o no que aumente el gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación está próxima, ha respondido tajante: “Somos muy claras, todos los esfuerzos deben ir dedicados a proteger a las familias”. A su juicio, solo la industria armamentística “gana” con la guerra, y ha apostado por reforzar los servicios sociales y por un plan de corresponsabilidad.