Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 5 de agosto: Tres nuevos barcos cargados de cereal parten de puertos ucranianos

Por
Un Tornado-G múltiple ruso lanzando un misil en Ucrania
Un Tornado-G múltiple ruso lanzando un misil en Ucrania Ministerio de Defensa ruso

La guerra en Ucrania cumple este viernes 163 días con la región de Donetsk como principal punto del conflicto. El Ejército ruso ha logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también han perdido la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk.

Tres nuevos barcos cargados de cereal han salido de puertos ucranianos este viernes gracias al acuerdo alcanzado recientemente por Rusia y Ucrania, bajo la supervisión del Gobierno de Turquía y de la ONU. El nuevo convoy de tres barcos transporta más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 163 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:59
  • 22:22

    En una carta dirigida al director de la Policía de Viena, Gerhard Pürstl, el embajador ucraniano ha exigido una disculpa pública, mientras que un grupo de manifestantes ha protestado este viernes delante de la sede de la Dirección de la Policía de Viena, informa la agencia austríaca APA.

  • 22:21

    Kiev protesta por la intervención rusa en un seminario de la policía vienesa. El embajador de Ucrania en Austria, Vassyl Chymynez, ha protestado este viernes contra la intervención, en un seminario de la Policía de Viena, de activistas rusos que han defendido parte de las tesis usadas por el Kremlin para justificar la invasión de Ucrania.

  • 22:18

    En Ucrania, reparan las ruinas al ritmo de la música. Organizan campamentos y fiestas rave, conciertos de música electrónica para atraer a cientos de voluntarios. La música les anima a limpiar los restos de la invasión rusa, como en un centro cultural en Yahidne, en el norte de Ucrania, una ciudad que estuvo ocupada por los rusos.

    Fiestas "rave" para reconstruir Ucrania
    rtve Fiestas "rave" para reconstruir Ucrania
  • 21:48

    "Hoy, los ocupantes han creado otra situación extremadamente arriesgada para toda Europa: han golpeado dos veces la central nuclear de Zaporiyia. Cualquier bombardeo de este lugar es un crimen flagrante, un acto de terror (...) Rusia debe asumir la responsabilidad por el hecho mismo de crear una amenaza para una central nuclear", ha dicho Zelenski en su discurso diario por vídeo.

  • 21:48

    Zelenski: Rusia debe "asumir la responsabilidad" del "acto de terror" en la central nuclear de Zaporiyia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado que Rusia debe "asumir la responsabilidad" por el "acto de terror" en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, gestionada por Rusia, objetivo de los ataques de los que se acusan mutuamente Kiev y Moscú.


  • 21:18

    Zelenski retira cientos de pasaportes diplomáticos a parlamentarios por salir de Ucrania en plena guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha retirado más de 220 pasaportes diplomáticos, entre los que se incluyen los de varios parlamentarios ucranianos, por salir del país en pleno conflicto armado con Rusia.

  • 21:05

    Noticia ampliada: Putin y Erdogan acuerdan impulsar la cooperación, el pago del gas en rublos y desbloquear la exportación cereal. Han subrayado la necesidad de "la plena aplicación del acuerdo de Estambul" con Ucrania y Naciones Unidas. El líder del Kremlin le ha agradecido al presidente turco sus esfuerzos diplomáticos.

  • 20:53

    Kiev advierte de que uno de los principales objetivos de Rusia es frenar el suministro de armas a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido de que entre los principales objetivos de Rusia está el frenar el suministro de armamento a Ucrania por parte de sus aliados occidentales. Según ha señalado el máximo representante de la diplomacia ucraniana en su perfil de la red social Twitter, "Rusia sabe que su agresión va a fracasar a lo grande con el suministro continuo de armas a Ucrania", por lo que su objetivo ahora es evitarlos.

  • 20:18

    Noticia ampliadaRusia y Ucrania se acusan mutuamente de un nuevo ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia. La ofensiva ha provocado un incendio en las inmediaciones de las instalaciones, dañando líneas eléctricas y naves industriales. "Hay riesgos de fuga de hidrógeno y de pulverización radiactiva", señala la empresa estatal ucraniana Energoatom.

  • 20:01

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha condenado el informe publicado por Amnistía Internacional en el que denuncian las malas prácticas del ejército de Ucrania. La organización ha llevado a cabo una investigación sobre el terreno en la que han detectado indicios de que las fuerzas ucranianas estarían poniendo en riesgo a su propia población civil.

    Zelenski condena el informe de AI que denuncia las prácticas del ejército ucraniano
    rtve Zelenski condena el informe de AI que denuncia las prácticas del ejército ucraniano
  • 19:58

    Putin y Erdogan acuerdan impulsar la cooperación, el pago del gas en rublos y desbloquear exportación cereal tras una reunión de cuatro horas. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, han acordado este viernes impulsar la cooperación en los sectores del transporte, la agricultura, las finanzas y la construcción, según han informado en un comunicado conjunto tras una reunión de cuatro horas en la ciudad rusa de Sochi.


  • 19:27

    Rusia prohíbe la entrada a su país a 62 ciudadanos canadienses. Moscú ha anunciado este viernes que prohíbe la entrada en su territorio a 62 ciudadanos canadienses, entre ellos funcionarios políticos y militares, sacerdotes y periodistas, en respuesta a las recientes sanciones canadienses contra funcionarios rusos (Afp).

  • 18:44

    La condena de nueve años de la justicia Rusa a la jugadora de balonceso de EE.UU. Brittney Griner por introducir drogas ha abierto un nuevo frente entre ambos países. Por su parte, Rusia estaría dispuesta a un intercambio de presos, algo que pondría en un aprieto al presiente de Estados Unidos, Joe Biden. En medio de tanta tensión para Biden, liberar a un criminal ruso generaría un gran debate.

  • 18:16

    "Se interrumpieron dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios, necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporiyia", ha informado la administración temporal de la ciudad de Energodar, citada por Interfax.

  • 18:15

    Prorrusos acusan a Ucrania de atacar la central nuclear de Zaporiyia. Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, han acusado hoy a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear, la mayor de su tipo en Europa, y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.

  • 18:11

    Polonia proporcionó ayuda a más de 60.000 ucranianos que huían de la invasión rusa con estados de protección temporal en junio. Según los datos publicados por la Comisión Europea, Polonia es seguida por Rumanía (10.360), Irlanda (6.985) y Bulgaria (6.920).

  • 17:50

    Rusia está dispuesta a devolver a la estrella de la WNBA Brittney Griner a Estados Unidos en un intercambio de prisioneros. Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, un día después de que un tribunal ruso condenara a Griner a nueve años de prisión por cargos de drogas. A pesar de su declaración de culpabilidad, que se consideró una medida de procedimiento, Estados Unidos mantiene que Griner está detenida injustamente (Reuters).


  • 17:47

    Ucrania firma un acuerdo de préstamo de 200 millones de euros con Italia. Los fondos irán al presupuesto estatal para financiar los salarios de los profesores, ha indicado este viernes el ministerio de finanzas ucraniano. Italia proporcionará fondos durante 15 años a un tipo de interés cero, ayudando al gobierno ucraniano a mantener la estabilidad financiera a pesar de una fuerte caída de los ingresos presupuestarios en medio de un creciente gasto causado por más de cinco meses de invasión rusa (Reuters).

  • 17:30

    La UE adopta un ahorro del 15 % de gas, con la oposición de Polonia y Hungría. Los países de la Unión Europea han aprobado hoy formalmente reducir de forma voluntaria el consumo de gas un 15% hasta primavera, con el voto en contra de Polonia y Hungría, así como una cláusula para que el Consejo pueda activar una "alerta" sobre seguridad de suministro que haría el recorte obligatorio.

  • 17:18

    El primer cargamento de grano ucraniano autorizado llegará el domingo al Líbano. El barco que transporta el primer cargamento de grano exportado por Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero llegará el domingo al puerto libanés de Trípoli, han informado este viernes fuentes oficiales (Afp). 


  • 17:14

    Al menos diez personas han resultado heridas en un bombardeo ruso sobre Nikolaiev. Según Hanna Zamazieieva, jefa del Consejo de la región, Rusia ha bombardeado este viernes los barrios de Balabanivka y Korabelnyi de Nikolaiev desde la dirección del Jersón ocupado. El gobernador, Vitaliy Kim, ha informado que más de diez personas han resultado heridas solo en uno de los lugares. También ha añadido que han podido producirse muertes y los servicios de emergencia trabajan en la zona ('Kiev Independent').

  • 17:04

    El ministerio ha publicado fotos en Twitter en las que se ve al equipo de inspección examinando la bodega y otras zonas del buque de carga general Fulmar S, con bandera de Barbados, que estaba anclado en el Mar Negro, justo al norte del estrecho del Bósforo de Estambul.

  • 17:02

    Turquía completa la inspección de un barco que se dirige a cargar grano ucraniano. Un equipo de inspectores en Turquía ha completado este viernes la revisión de un buque de carga vacío antes de que se dirija a recoger grano en el puerto ucraniano de Chornomorsk en virtud del acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano, ha indicado el Ministerio de Defensa turco (Reuters).

  • 16:48

    El presidente de Estonia pide retirar un tanque soviético de la vía pública puesto que "ha cambiado su significado". Alan Karis ha propuesto este viernes retirar de la vía pública un tanque de la era soviética, emplazado en la localidad de Narva, a orillas del río homónimo que sirve como frontera natural con Rusia, porque considera que, tras el estallido de la guerra en Ucrania, el monumento "ha cambiado su significado" (Europa Press).

  • 16:21

    El mapa de la guerra: Ucrania parece estar tomando la iniciativa estratégica por primera vez en la guerra. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que "es probable" que Ucrania esté "tomando la iniciativa estratégica y obligando a Rusia a reasignar fuerzas y priorizar esfuerzos" en respuesta a las contraofensivas ucranianas". Parece que Kiev comienza a "moldear activamente el curso de la guerra por primera vez" debido a la contraofensiva en Jersón y al "drástico debilitamiento de las fuerzas rusas en general".

  • 16:12

    La Embajada de Letonia en Moscú suspende la tramitación de visados para ciudadanos rusos. Letonia aralizará por un periodo indefinido la tramitación de visados para ciudadanos rusos "debido a la situación internacional". Según ha detallado la misión diplomática en un comunicado, tan solo se expedirán visados para aquellos rusos cuyo ingreso al país esté relacionado con el funeral de un familiar cercano.

  • 16:06

    "En el instituto se llevaron a cabo operaciones policiales. Están vinculadas con nuestro director Alexandr Shiplyuk. Lo arrestaron, le imputan lo mismo que a (el investigador del Instituto Anatoly) Máslov: alta traición", ha declarado a la agencia rusa TASS el director de investigaciones científicas del ITPM, Vasili Fomin.

  • 16:06

    Rusia detiene por traición a un especialista en tecnología hipersónica. Bajo sospecha de traición, las autoridades rusas han detenido a uno de los principales especialistas rusos en tecnología hipersónica, Alexandr Shiplyuk, tercer científico ruso vinculado al sector del armamento arrestado desde junio pasado.

  • 15:45

    Por su parte, Erdogan ha dicho que espera que su reunión con Putin "abra una página muy diferente en las relaciones ruso-turcas", y ha añadido que las delegaciones de ambos países han mantenido conversaciones "muy productivas", incluso sobre comercio y turismo.

  • 15:44

    "Espero que hoy podamos firmar un memorando sobre el fortalecimiento de nuestros lazos económicos y comerciales", ha indicado Putin al inicio de la reunión con Erdogan, transmitida por la televisión rusa. El líder del Kremlin le ha agradecido al presidente turco sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo entre Moscú y Ucrania sobre la entrega de grano ucraniano desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

  • 15:43

    Putin espera reforzar la cooperación económica con Turquía. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este viernes que espera establecer un acuerdo para reforzar la cooperación económica con Turquía, al recibir a su homólogo Recep Tayyip Erdogan en Sochi, al sur de Rusia (Afp).

  • 15:37

    Amnistía Internacional (AI) defiende su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas de Ucrania por un informe en su contra. La ONG AI ha asegurado este viernes no estar vinculada a gobiernos ni partidos políticos, defendiendo su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas lanzadas desde Ucrania por un informe en el que se acusa al Ejército de poner en riesgo a civiles en el marco de la guerra con Rusia (Europa Press).

  • 15:26

    Rusia prohíbe a los inversores occidentales la venta de participaciones bancarias y energéticas clave. Moscú ha prohibido a los inversores de los denominados países no amigos la venta de participaciones en proyectos energéticos y bancos clave hasta finales de año, intensificando la presión en el enfrentamiento de sanciones con Occidente (Reuters).

  • 15:23

    "He firmado un decreto sobre el toque de queda que se implantará desde las 23:00 horas (20:00 GMT) del viernes hasta las 5:00 horas del lunes", ha anunciado el gobernador Vitali Kim en un discurso en vídeo en su canal de Telegram.

  • 15:21

    Ucrania implanta el toque de queda en Nikolaiev para neutralizar a los "colaboradores" rusos. El gobernador de la región ucraniana de Nikolaiev, fuertemente bombardeada por Rusia, ha anunciado este viernes el toque de queda en la capital regional hasta el próximo lunes por la mañana para neutralizar a los "colaboradores" rusos (Afp).


  • 15:12

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:44
  • 14:39

    Erdogan se ha mostrado dispuesto a mediar entre Moscú y Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa y, de hecho, su país acogió varias rondas de negociaciones entre rusos y ucranianos.  Con todo, las negociaciones se han estancado y los combates se han recrudecido en el Donbás, principal objetivo del Ejército ruso.

  • 14:38

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado este viernes al balneario de Sochi, en el mar Negro, para hablar con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania, la aplicación de los acuerdos sobre exportación de cereales y la situación en Siria.


     
  • 14:35

    La Unión Europea (UE) ha coordinado la evacuación de mil pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para brindarles una atención médica especializada en hospitales de toda Europa, según ha informardo la Comisión Europea (CE). Con el objetivo de aliviar la presión a la que están sometidos los hospitales locales ucranianos a causa de la invasión rusa, la UE ha coordinado desde el pasado 11 de marzo traslados de pacientes a otros países europeos con capacidad hospitalaria disponible. Los pacientes han sido trasladados a 18 países: España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Austria, Noruega, Lituania, Finlandia, Polonia y Chequia.


  • 14:10

    Rusia ha arrestado al director de un laboratorio que trabaja para su programa de misiles hipersónicos, al que acusa de traición. Se trata de Andrei Shiplyuk, que dirige el laboratorio del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de Novosibirsk, y que en los últimos años ha coordinado una parte de la investigación para desarrollar el sistema de misiles hipersónicos con el que cuenta el Ejército ruso.


  • 13:35

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que su país "trabajará" para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. 

     
  • 13:13

    El papa Francisco se ha reunido este viernes en el Vaticano con el metropolita Antonij de Volokolamsk, responsable del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el primer encuentro en persona del pontífice con un representante del patriarca Cirilo I desde que Rusia invadió Ucrania. La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado en un comunicado de que el papa recibió en audiencia al responsable del departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 


     
  • 12:59

    La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que las sanciones occidentales contra Rusia no impiden el envío a Moscú de la turbina de Siemens Energy necesaria para aumentar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que sirve gas ruso a Alemania y que actualmente funciona a capacidad reducida. "No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens que actualmente tiene que ir a Rusia, vaya. Todo lo demás que se diga sobre el asunto es simple y llanamente incorrecto", ha manifestado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una rueda de prensa de la institución. El gasoducto sigue funcionando solo a un 20 % de su capacidad.


  • 12:55

    El ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev, ha advertido este viernes de que el país podría revisar a la baja su plan de exportación de cereales para este año (julio de 2022/junio de 2023) debido al riesgo de no alcanzar en la actual cosecha las previstas 130 millones de toneladas. Pátrushev, según un comunicado de su cartera, ha señalado que los volúmenes de grano recolectados hasta ahora son inferiores a los del año pasado para esta misma fecha, ya que en una serie de regiones las lluvias retrasan la cosecha. Actualmente, informa, se ha cosechado el 27 % de los sembradíos, lo que supone 55 millones de toneladas.


     
  • 12:43

    El mando ruso ha denunciado varios incidentes entre la población y militares ucranianos, al señalar que 9 residentes de la ciudad de Járkov, en el este del país, resultaron heridos "a consecuencia de un conflicto con comandantes de las unidades de la 92 brigada mecanizada del Ejército de Ucrania". Según Defensa, los militares ucranianos y los mercenarios abrieron  fuego "a consecuencia del cual 4 civiles en la localidad de Shestakove y 5 en Verjnii Saltiv recibieron heridas de bala con diversos niveles de gravedad".

  • 12:40

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura este viernes que ha destruido en Ucrania dos obuses Howitzer estadounidenses y 12 piezas de artillería de fabricación soviética, además de gran cantidad de misiles para lanzaderas múltiples Grad. "La Fuerza Aeroespacial rusa atacó con misiles de alta precisión emplazamientos de dos divisiones de obuses de la 44 brigada de artillería del Ejercito ucraniano y arsenales de artillería y misiles en las cercanías de la localidad de Novoivanivka, en la región de Zaporiyia", informa el mando ruso. Según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso, a consecuencia de estos ataques "fueron eliminados hasta 150 efectivos, 2 obuses estadounidenses M777 y hasta 1.500 proyectiles, 6 obuses Msta-B, 8 piezas de artillería de diversas modificaciones, alrededor de 350 misiles para Grad y 7 drones".


  • 12:31

    El informe de Amnistía Internacional (AI) que critica al Ejército ucraniano, recibido con críticas. Autoridades y expertos rechazan sus conclusiones, que critican al Ejército ucraniano por supuestamente convertir a la población en objetivos militares y alegan que la ONG no comprende la situación y asume parte de la propaganda rusa. La responsable de la oficina de AI en Ucrania, Oksana Pokalchuk, y su equipo se distanciaron del informe publicado este jueves y en el que se afirma que las tácticas militares del Ejército ucraniano violan el derecho humanitario internacional al convertir "civiles en objetivos militares".

     
     
  • 12:17

    El mapa de la guerra: Ucrania puede estar "tomando la iniciativa estratégica" de la guerra "por primera vez". El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que "es probable" que Ucrania esté "tomando la iniciativa estratégica y obligando a Rusia a reasignar fuerzas y priorizar esfuerzos" en respuesta a las contraofensivas ucranianas". Parece que Kiev comienza a "moldear activamente el curso de la guerra por primera vez" debido a la contraofensiva en Jersón y al "drástico debilitamiento de las fuerzas rusas en general".

  • 12:14

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha anunciado este viernes que Moscú ha declarado personas no gratas a 14 diplomáticos búlgaros. El Kremlin responde así a este país, cuyo Gobierno expulsó a 70 diplomáticos rusos a comienzos del verano.


  • 12:10

    Ucrania acaba de comunicar, confirmando informaciones previas de Turquía y Naciones Unidas, la partida del puerto de Chornomorsk, en el Mar Negro, de una caravana integrada por tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Reino Unido e Irlanda. Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Ankara y Naciones Unides, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano desde el puerto de Odesa.

  • 12:08

    En Mykolaiv, en el sur del país, la autoridad regional decretó un toque de queda de dos días, desde la próxima medianoche hasta el lunes, ante la intensidad de los ataques registrados en los días pasados. En Sumy y Chernihiv se denunciaron asimismo sucesivos ataques con mortero y artillería pesada, prosigue Ukrinform, que recoge las informaciones procedentes de las distintas regiones del país.

     
  • 12:07

    Las autoridades ucranianas han informado este viernes de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste. Los ataques en Donetsk afectaron a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform. Dicho medio recuerda el ataque registrado el jueves en Toretsk, una de las ciudades controlada por las tropas ucranianas, en que resultaron muertos ocho civiles en una parada de autobús. 


  • 11:38

    El Gobierno húngaro ha rebajado este viernes ciertos criterios de protección medioambiental para permitir más talas de árboles y cubrir la creciente demanda de leña ante el aumento de los precios del gas y la electricidad derivados del ataque ruso contra Ucrania. Un decreto publicado en el Boletín oficial alude a la guerra de Ucrania al asegurar que la rebaja de esos criterios se introducen "para prevenir los efectos en Hungría de un conflicto armado y de una catástrofe humanitaria en un país vecino". Hungría compra de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que utiliza, lo que hace que el país muy vulnerable en la actual situación energética.


  • 11:33

    Recuerda que puedes encontrar toda la información actualizada sobre la Guerra en Ucrania en nuestro especial: https://www.rtve.es/noticias/guerra-ucrania-rusia-especial-noticias-analisis-datos-bulos/


  • 11:02

    El Gobierno de Japón ha pedido a las dos compañías niponas participantes en la explotación gasística en Rusia Sajalín-2 que permanezcan en el proyecto bajo la nueva empresa creada por Moscú, con vistas a garantizar su seguridad energética. El Ministerio nipón de Industria, Economía y Comercio ha trasladado esta petición a las firmas Mitsui y Mitsubishi Corporation, para que se sumen a la nueva estructura de propiedad del proyecto, una sociedad limitada creada por el Gobierno ruso.

     
  • 10:49

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania "están teniendo efecto" y advierte de que "la economía rusa va a pagar un precio muy alto" por la guerra. Borrell ha recalcado que la UE seguirá apoyando a Ucrania "suministrando armamento y presionando a la economía rusa a través de las sanciones", según ha dicho en declaraciones a Efe en Nom Pen con motivo de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


  • 10:28

    El nivel de los depósitos de gas de Alemania supera ya el 70 % de su capacidad, según datos difundidos este viernes por la Agencia de Redes Alemana (Bundesnetzagentur), lo que supera algo las expectativas del Gobierno pese a los recortes de los suministros procedentes de Rusia.

    El último dato, correspondiente al miércoles, está en el 70,4 %, por lo que se estima que este viernes se alcanzará el 72 %. El objetivo declarado del Gobierno de Olaf Scholz es alcanzar el 75 % de la capacidad de los depósitos para el 1 de septiembre y situarse en el 95 % en noviembre, con lo que se considera se garantizaría el suministro necesario para todo el invierno.
     
  • 10:25
  • 10:22
  • 10:16

    El multimillonario ruso Alexander Abramov ha demandado al Gobierno de Australia por los daños a sus negocios y reputación causados por las sanciones impuestas por el país tras la invasión de Rusia a Ucrania, según ha alegado este viernes su abogado ante un tribunal federal, quien ha apuntado el "enfoque erróneo" de las sanciones y prohibiciones impuestas a Abramov por el Gobierno australiano, debido a su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin, y ha solicitado que las autoridades levanten dichas medidas, según reporta el diario The Age.


     
  • 10:05

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que Rusia está dispuesta a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden. "Estamos dispuestos a estudiar este asunto en el marco del canal acordado por Putin y Biden", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Nom Pen al contestar a una pregunta sobre el posible canje de presos entre Rusia y EEUU, según la agencia oficial rusa TASS.Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que la baloncestista estadounidense Brittney Griner fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.


     
  • 09:27

    El nuevo convoy de tres barcos transporta más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda. "La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres graneleros Navi Star, Rojen y Polarnet", ha informado el ministro de Infraestructuras.Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y la hambruna en muchos países, especialmente africanos.


     
  • 08:52

    Tres nuevos barcos cargados de cereal han salido de puertos ucranianos este viernes gracias al acuerdo alcanzado recientemente por Rusia y Ucrania, bajo la supervisión del Gobierno de Turquía y de la ONU. Otro buque cargado con más de 26.000 toneladas de maíz partió de Odesa el lunes. Era el primero en hacerlo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.


    "Esperamos que funcionen las garantías de seguridad de nuestros socios de la ONU y Turquía, y las exportaciones de alimentos de nuestros puertos se estabilicen", ha asegurado en Facebook el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, después de que los barcos zarparan.


  • 08:09

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado a reaccionar a las violaciones del principio de soberanía por Estados Unidos, en un encuentro en Nom Pen con su colega chino, Wang Yi, en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  "Estoy convencido de que nuestra asociación estratégica es uno de los pilares del movimiento por el triunfo de derecho internacional (...) en primer lugar, de la Carta de la ONU, que proclamó el principio de igual soberanía de los Estados. Estados Unidos viola este principio por doquier y ello demanda una reacción", ha dicho Lavrov a Yi, citado por la agencia Interfax. El ministro ruso acusa a EEUU de intentar "imponer su dominio" en distintos rincones del mundo.


     
  • 07:59

    El Consejo de la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones al derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr en el marco de la respuesta comunitaria a la invasión rusa de Ucrania. Yanúkovich y su hijo han sido añadidos a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en relación con la “agresión militar rusa injustificada y no provocada contra Ucrania”, indica el Consejo en un comunicado.


    El prorruso Yanukóvich fue derrocado el 22 de febrero de 2014 después de que las fuerzas de seguridad dispersaran por la fuerza las barricadas y la ciudadela del Maidán en el centro de Kiev. Tras huir a su región natal de Donetsk, primero, y después a la península de Crimea, el presidente ruso, Vladímir Putin, le dio asilo en la región rusa de Rostov.


  • 06:19

    Ucrania pide que el acuerdo de grano del mar negro se extienda a todos los productos, según avanza la agencia de noticias AFP.


  • 05:47

    Canadá defiende su decisión de enviar la turbina para el Nord Stream 1 pese al "farol de Putin". El Gobierno de Canadá ha salido en defensa de su decisión de mandar de vuelta la turbina fundamental para restablecer el flujo regular de gas de Rusia a Alemania, después de haber recibido críticas por "caer en el farol de Putin".

    "Rusia ha convertido la energía en un arma al cortar los flujos de gas a Europa. Esperábamos aprovechar el papel de Canadá en el mantenimiento de las turbinas Nord Stream 1 para hacer precisamente eso", ha dicho la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, según ha recogido la cadena CTV.

  • 01:44

    Los tres buques con cereales ucranianos irán a Reino Unido, Irlanda y Turquía. Los tres buques cargados de cereales ucranianos que mañana saldrán por el corredor marítimo pactado entre Kiev y Moscú tendrán como destino puertos del Reino Unido, Irlanda y Turquía, ha anunciado el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en un comunicado emitido conjuntamente con Naciones Unidas.

    En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz; dos de ellos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, en los tres casos por la mañana y pasarán la inspección respectiva una vez lleguen a aguas territoriales turcas (al ser Turquía el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo).

  • 00:53

    La Corporación Financiera Internacional apoyará la reconstrucción de Ucrania en agricultura, energía y edificios. La agricultura, la energía y la infraestructura, unido a la digitalización y el respaldo al sector bancario y financiero, serán las prioridades de la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Grupo Banco Mundial, para la reconstrucción de Ucrania.


    El vicepresidente de la CFI para Europa, Latinoamérica y el Caribe, Alfonso García Mora, anticipó en una entrevista a Efe las pautas generales del apoyo que su institución dará a Ucrania una vez que termine la invasión por parte de Rusia. García Mora destacó que la CFI ya tiene grandes clientes en el sector agrícola y agropecuario de Ucrania "que ahora están esperando a ver cuándo pueden empezar a desarrollarse de nuevo" y que "recibirán inversiones significativas".


  • 00:02

    Zelenski acusa a Amnistía Internacional de "intentar conceder amnistía al estado terrorista" de Rusia.  El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha acusado a Amnistía Internacional de "intentar conceder amnistía al estado terrorista" de Rusia, después de que la ONG acusara a Kiev de poner en peligro a civiles en el contexto de la guerra con Moscú.

    Amnistía Internacional "transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima", ha agregado. Antes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, dijo que estaba "indignado" por las acusaciones "injustas" de la ONG.

  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 163 días. El primer barco con cereal ucraniano que zarpó el lunes de Ucrania ya emprende rumbo a Trípoli tras superar la inspección del cumplimiento del acuerdo en Turquía. Mientras, Alemania acusa a Rusia de bloquear la entrega de una turbina del gaseoducto Nord Stream 1, algo que Moscú achaca a las sanciones impuestas por Occidente. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

     

Noticias

anterior siguiente