Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden ofrece a Putin negociar un nuevo tratado nuclear antes de su expiración en 2026

Por
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 2022 en las Naciones Unidas en Nueva York
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, habla durante la Conferencia de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 2022 en las Naciones Unidas en Nueva York

Antes del inicio este lunes de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya al 'Nuevo Start', el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

No obstante, en su nota, Biden ha advertido de que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y ha recordado que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

El secretario general de la ONU, António Guterres, le ha demandado a las potencias atómicas nuevos acuerdos para reducir la grave amenaza a la que se enfrenta el mundo, que según él, está "a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", ha expresado este lunes al abrir la conferencia de revisión del TNP.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, que no ha respondido a la propuesta de Biden, ha señalado que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear" y que, por ello, "nunca debería iniciarse", según una declaración publicada por el Kremlin. "Como Estado parte del Tratado de No Proliferación y uno de sus depositarios, Rusia cumple sistemáticamente con la letra y el espíritu del Tratado", ha dicho Putin en una carta dirigida a los participantes en la conferencia.

Esta señalada cita, que tradicionalmente se celebra cada cinco años, se ha abierto este lunes en Nueva York con dos años de retraso por la pandemia de la COVID-19 y marcada por las fuertes tensiones entre los países con armas atómicas. El tratado, al que se han sumado casi todos los países del mundo, tiene como fin frenar la expansión de las armas atómicas y compromete a las cinco potencias nucleares oficiales (EE. UU., Rusia, Francia, China y el Reino Unido) con políticas de desarme.

Rusia pone en duda la propuesta de Biden

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, ha puesto en duda la propuesta de Joe Biden: "¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado", ha escrito Medvédev en su canal de Telegram.

El expresidente ruso ha destacado también que Biden, "haciendo de tripas corazón", ha admitido que "incluso en tiempos de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos", por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III ('Nuevo START'), que expira en 2026.

"Todo esto, por supuesto, está bien. Con todo, insisto. Ahora la situación es mucho peor que en la Guerra Fría. ¡Mucho peor! Y nosotros no somos los culpables", ha señalado.

Hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas

El jefe de Naciones Unidas ha lamentado que en un momento de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, los países estén alejándose del desarme y, en su lugar, busquen "una falsa sensación de seguridad" gastando "cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta".

Guterres ha recordado que actualmente hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas y ha recalcado el riesgo que eso plantea ante crisis como las que se viven en Ucrania, en Oriente Medio o en la península de Corea. "Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear", ha insistido.

La conferencia de revisión del TNP que ha arrancado este lunes es una oportunidad para acordar medidas que ayuden a evitar un desastre y para encaminar al mundo hacia un futuro libre de armas nucleares, ha planteado Guterres.

EE.UU. señala a Rusia, Corea del Norte e Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado a Rusia durante conferencia porque "no hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje". "Tenemos que unirnos para rechazar esto", ha enfatizado, señalando que Washington solo consideraría el uso de las armas nucleares en circunstancias extremas.

Blinken también ha criticado a Rusia por usar la planta nuclear de Zaporiyia como escenario para ataques contra las fuerzas ucranianas y ha subrayado que desde Kiev no pudieron responder por temor a que pudieran atacar un reactor nuclear o almacenar desechos radiactivos.

El representante diplomático estadounidense también ha puesto el foco en Corea del Norte porque, según él, se prepara para realizar su séptima ronda de pruebas nucleares, mientras que ha señalado que Irán "permanece en el camino de la escalada nuclear" al no aceptar volver a sus compromisos, según ha informado 'The New York Times'.