Enlaces accesibilidad
España vaciada

Repoblación de Letur con viviendas en alquiler para familias

  • Se han construido 10 viviendas para alquilar a bajo precio
  • El proyecto recibe más de 200 solicitudes en las redes sociales

Por
Letur ofrece viviendas a bajo coste

La sierra del Segura es una de las comarcas albaceteñas que más habitantes ha perdido en las últimas décadas. Frenar ese éxodo y recuperar población es la finalidad de una iniciativa que han lanzado en el municipio de Letur, donde se han construido 10 viviendas para alquilar a bajo precio a familias venidas de otros puntos de España. La propuesta, que se lanzó en las redes sociales, ha recibido ya más de 200 solicitudes y hay nuevos inquilinos instalados en el pueblo, que les ha acogido con los brazos abiertos.

En busca de un hogar sosegado y asequible

Mª Carmen Cayuela y Javier Morcillo son una de esas parejas jóvenes que han decidido empezar una nueva etapa en Letur para criar a sus gemelas. Vienen de Andalucía y buscan un lugar donde las niñas puedan crecer en contacto con la naturaleza. "Nos importaba mucho estar en un entorno tranquilo, que pudieran jugar en la calle, y vivir con menos prisas", dice Mª Carmen. Ella es profesora de Primaria y quiere ejercer en la comarca, en un colegio rural. Para Javier, que es guía de montaña, el paisaje serrano ofrece un entorno inmejorable para su proyecto profesional. "Creo que aquí puedes establecer relaciones con otras personas de una manera más sencilla y cercana", señala," porque aquí la gente tiene tiempo para hablar, interesarse por los vecinos y crear verdadera vecindad".

En un pueblo puedes establecer vínculos más reales con los demás, un contacto más auténtico. Es lo que queremos para nuestras niñas, y que puedan moverse con seguridad

Otro factor que les ha decidido a trasladarse es el coste de la vida, más económico en Letur que en la ciudad donde vivían. Alquileres baratos, en una zona rural de gran belleza, donde se puede emprender, ha sido el reclamo lanzado a través de las redes sociales por la empresa agroalimentaria El Cantero de Letur, responsable de promover este proyecto. Pablo Cuervo, el director de este negocio familiar, explica que ya dan trabajo a un centenar de personas con la elaboración de productos lácteos, "y eso no está mal en el medio rural, pero no queríamos conformarnos y buscamos fórmulas para consolidar población y afianzar el futuro del pueblo". En un solar propiedad de la empresa edificaron una decena de casas de la misma calidad, acabados y comodidades que pueden encontrarse en una capital, "pero con precios de pueblo: a 250 euros de alquiler al mes".

Viviendas en Letur para repoblar el municipio

Viviendas en Letur para repoblar el municipio RTVE

Aclara que el proyecto no ofrece trabajo a los solicitantes y les plantea algunos requisitos. "Damos prioridad a las familias que tengan hijos en edad escolar, porque nos interesa mucho que la escuela siga funcionando. Que haya niños es lo que buscamos, y que eso sirva de imán para otras familias jóvenes".

La opción del teletrabajo

Otra de las parejas que se ha mudado a Letur la forman Daniel Cano y su pareja, Italy Constantino. Él es desarrollador de páginas web y puede teletrabajar gracias a que la casa cuenta con fibra óptica y puede hacer la misma tarea que realizaba en la oficina. "Me conecto sin ningún problema desde aquí, sin ruidos y con vistas a la sierra", señala, "no pierdo tiempo en desplazamientos y poor la noche saco el telescopio y puedo disfutar de las estrellas en un cielo limpio". Una buena conectividad es una reivindicación pendiente en muchas zonas de la España Vaciada, para poder atraer negocios online de distintos perfiles: algo que hasta ahora ha sido complicado por no tener un buen acceso a Internet.

El proyecto se dirige a personas con hijos o que puedan teletrabajar, porque nos interesa el arraigo, que se queden por mucho tiempo

El éxodo de los jóvenes de los pueblos está muy relacionado, precisamente, con las limitaciones para emprender o encontrar un puesto de trabajo. Italy se ha adaptado a uno de los pilares que sostiene la economía de la sierra de Albacete: la hostelería y el turismo rural. He encontrado trabajo como camarera y en su tiempo libre ha empezado a cultivar la tierra en un huerto colectivo, "algo que me entusiasma, porque proporciona alimentos sanos, que van directamente de la tierra a la mesa". Lejos de sentirse aislada en el pueblo, asegura que se respira en Letur un espíritu de comunidad.

La pandemia, una oportunidad para los pueblos

La crisis del coronavirus y la dificultad de confinarse en las ciudades en espacios reducidos ha brindado una oportunidad inesperada a muchos pueblos de ampliar su censo. Muchas personas han redescubierto las ventajas de contar con más aire libre y entornos saludables, y que no sea una moda pasajera es el objetivo de Sergio Marín, el alcalde de Letur. "En 2019 teníamos 892 habitantes, y tras la pandemia, y gracias a este proyecto que ha lanzado El Cantero, esperamos llegar a 935", señala, "algo que tenemos que mantener con servicios adecuados y dando todo el apoyo que podamos a las personas que han venido. Hay que facilitarles trámites y hacerles sentir integrados".

Que venga gente nueva es estupendo porque significa dinamismo y progreso para el pueblo

La llegada de gente con otras inquietudes es un movimiento enriquecedor para los pequeños núcleos rurales. Pablo Cuervo cree que los repobladores abren a los letureños una nueva visión, "porque quizá tengan una manera distinta de hacer las cosas y poodemos aprender de ello". De momento, el proyecto Letur Repuebla ha asegurado que la escuela mantenga una treintena de niños este año. La diversidad es bienvenida, y los recién llegados aprecian por su parte poder vivir a un ritmo distinto al ajetreo urbano. Más consciente, y conectado con los parajes verdes, agrestres y deslumbrantes de esta localidad .

Es una apuesta de futuro, de arraigo, de pequeñas esperanzas en el corazón de la llamada sierra del agua albaceteña, dispuesta a romper con el abandono de su territorio .