Enlaces accesibilidad
Incendios en España

La superficie quemada supera el promedio de los últimos años en más de la mitad de España

  • Las hectáreas quemadas se han disparado sobre la media histórica en 35 provincias
  • El terreno que ha ardido este año ya es el más grande en lo que va de siglo

Por
En 2022, la temporada de incendios en España se ha adelantado un mes respecto a la media
En 2022, la temporada de incendios en España se ha adelantado un mes respecto a la media.

España continúa en llamas. Con decenas de incendios activos en varios puntos de la Península, en nuestro país se han quemado alrededor de 200.000 hectáreas forestales. En menos de siete meses, la cifra ya supera cualquier acumulado anual de lo que va de siglo, según estimaciones del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), aunque aún no rebasa las 219.000 que registró el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de forma oficial en 2012.

Al menos dos terceras partes de todo este terreno se han calcinado durante las olas de calor de junio y julio, y la cifra total supera ampliamente la media de en torno a 20.000 hectáreas que el organismo europeo calcula para esta altura del año sobre el periodo 2006-2021.

El análisis de estos datos revela que, en general, la temporada de incendios se está adelantando. Y como muestra el siguiente gráfico,el fuego no está afectando a todo el territorio por igual. Mientras la superficie quemada de más de 30 provincias ya está por encima de la media.


Zamora: más de 67.000 hectáreas quemadas

La situación en Zamora es especialmente preocupante, ya que los datos provisionales de EFFIS revelan que acumula en torno a un tercio de toda la superficie quemada en España hasta la fecha. Son más de 67.000 hectáreas que superan con creces la media prevista para mediados de julio y en las que destacan dos grandes incendios en el entorno de la Sierra de la Culebra y el municipio de Losacio.

Ourense: más de 18.000 hectáreas quemadas

Gran parte de las más de 18.000 hectáreas que se han quemado en la provincia de Ourense se han contabilizado en incendios iniciados en las últimas horas. Ya se han quemado 11.000 hectáreas más de lo previsto para esta época del año, según la media del periodo 2006-2021 calculada a partir de los datos de EFFIS, y el foco que ha arrasado una superficie mayor está en el municipio de Carballeda de Valdeorras, con más de 10.300 hectáreas de bosque afectado. Asimismo, sigue habiendo incendios en Vilariño de Conso y Verín.

Navarra: más de 17.000 hectáreas quemadas

Navarra es la segunda región con más superficie quemada y, al igual que Zamora, muestra una tendencia disparada respecto a la media para esta época del año. Son más de 17.000 hectáreas, según datos de EFFIS hasta el 19 de julio, que el fuego abrasó especialmente durante la primera ola de calor de este verano. Entre el 15 y el 19 de junio, más de 7.000 hectáreas de terreno se vieron afectadas en el municipio de San Martín de Unx, otras 6.500 ardieron en Puente la Reina y Gares, y casi 2.000 quedaron devastadas en Arguedas.

Cáceres: más de 16.000 hectáreas quemadas

Los incendios de los últimos días en Las Hurdes y el Valle del Jerte, que también han coincidido con el segundo episodio de temperaturas extremas de este verano, han situado a Cáceres entre las cinco primeros puestos de las provincias con más superficie quemada de España: más de 16.000 hectáreas. El fuego ha afectado especialmente a los municipios de Ladrillar y Casas de Miravete, aunque los satélites de EFFIS han detectado focos en al menos tres municipios más: Santa Cruz de Paniagua, Brozas y Jerte.

Lugo: más de 14.000 hectáreas quemadas

Junto a Ourense, Lugo es una de las dos provincias gallegas que más afectada se está viendo por la oleada de incendios de este verano, ya que contabiliza más de 14.000 hectáreas calcinadas hasta el 19 de julio. Casi todo se han quemado en el incendio registrado la última semana en A Pobra do Brollón.

Zaragoza: más de 12.000 hectáreas quemadas

En Zaragoza, el incendio en el municipio de Ateca ya ha quemado 10.000 hectáreas, según los satélites de EFFIS, y eleva la superficie quemada en la provincia desde las 2.500 por encima de las 12.000 hectáreas en apenas una semana. Hasta entonces, el incendio más grande de este año en esta provincia había arrasado 2.045 ha a mediados de junio en Nonaspe.

Además de estas cinco provincias, el fuego ha afectado a gran parte de España. Asturias es otra de las regiones más afectadas, con más 10.000 hectáreas calcinadas. El Principado no ha registrado ningún gran incendio en lo que va de año, pero los satélites han recogido más de 200 focos.

Málaga, con alrededor de 7.000 ha quemadas hasta la fecha, está en segundo lugar. Allí, la mayoría de la superficie que ha ardido lo ha hecho en los dos grandes incendios de este verano en la región: Alhaurín de la Torre y Sierra Bermeja. Otras provincias especialmente afectadas en lo que va de año son Cantabria, Lleida, Ávila, Guadalajara, León, Toledo, Barcelona, Ciudad Real, Teruel, Valencia y Badajoz.

La temporada de incendios se adelanta

La ola de incendios forestales comenzó a nivel nacional al comienzo de junio e ilustra la tesis de estudios recientes sobre el fuego y el cambio climático: los incendios al principio del verano son cada vez más frecuentes y extremos.

En España, la fase más agresiva del fuego durante el verano se ha adelantado casi un mes respecto a la media de los últimos 16 años, calculada a partir de los datos de EFFIS. Para los expertos, este fenómeno está vinculado al cambio climático, al abandono de los montes y a la despoblación. Las olas de calor han generado una campaña “extremadamente anómala” pero previsible, explica el profesor de Ingeniería Forestal y Cambio Global de la Universitat de LleidaVíctor Resco en una entrevista en RTVE.es en la que vaticina que estamos viendo “un tráiler de lo que pasará en el futuro".