Enlaces accesibilidad
Incendios activos en España

Una empresa de reforestación reconoce que provocó el incendio de Ateca, Zaragoza, por una chispa involuntaria

Por
El viento complica la extinción del incendio de Cebreros y Hoyo de Pinares

La empresa de reforestación Land Life ha reconocido este miércoles que originó de forma involuntaria el incendio forestal de Ateca, en Zaragoza. "Mientras un contratista realizaba trabajos de restauración forestal en la zona, una chispa de una excavadora inició el fuego", han declarado en un comunicado, en el que aseguran estar "profundamente afectados" y se ofrecen para cooperar con la administración.

El mensaje, firmado por el director de la compañía en España, Francisco Purroy, describe cómo se comenzaron las llamas, tras lo que "alertaron rápidamente" a las autoridades. Ocurrió, según su versión, a pesar de que los trabajos se realizaron "siguiendo estrictas medidas preventivas frente al aumento del riesgo por las condiciones extremas de sequía y calor".

El incendio declarado el pasado lunes en la localidad zaragozana de Ateca ha quemado 14.000 hectáreas, la mayoría de masa forestal, y ha obligado a desalojar cinco municipios: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de Armas y Bubierca. Además, también ha sido evacuada una residencia de ancianos en Villarroya de la Sierra. En total, más de 2.000 personas.

Mientras tanto, el descenso de temperatura general durante la madrugada ha facilitado las labores de extinción de los fuegos que siguen ardiendo en España y han quemado más de 30.000 hectáreas en los últimos días. Siguen activos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, donde preocupan especialmente los de Cebreros (Ávila), Folgoso (Lugo) y Valdeorras (Ourense).

Situación "grave y preocupante" en Ateca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la situación como "grave y muy preocupante". "Todas las alarmas y todas las alertas están encendidas y con todos los operativos materiales y logísticos dispuestos", ha afirmado Lambán en la mañana del miércoles y insistido en que el objetivo es evitar daños personales.

Renfe ha informado de la suspensión de los trenes de Media Distancia de la línea que conecta Zaragoza con Madrid hasta nuevo aviso. Los cortes no afectan a la línea de AVE, aunque sí a los regionales y a la autopista A-2 Madrid-Zaragoza.

La situación se complica en Cebreros, pero mejora en Losacio (Zamora)

Las labores de extinción han podido avanzar durante la madrugada en Losacio (Zamora), gracias al descenso de temperaturas. El fuego que ha costado la vida a dos personas se mantiene "tranquilo y sin llama", según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

El incendio que ya se encuentra controlado ha permitido al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) autorizar el retorno a sus casas de los vecinos desalojados que quedaban en el recinto ferial de Zamora.

El tráfico ferroviario se ha reanudado y todas las carreteras que seguían cerradas al tráfico se han reabierto. Los trayectos de AVE se reanudaron ya el martes, pero el tramo entre Zamora y la estación de Sanabria Alta Velocidad, de unos cien kilómetros, debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

En total han ardido en Zamora en un mes 52.000 hectáreas: 27.000 en Losacio y 25.000 en el incendio de la Sierra de la Culebra a comienzos de junio.

Mientras tanto, en la localidad abulense de Cebreros el perímetro del incendio se extiende por el fuerte viento, con rachas cambiantes. Según el equipo de TVE desplazado a la zona, han ardido ya unas 4.000 hectáreas, y el incendio se mantiene en nivel 2 de peligrosidad.

Tanto este fuego como el de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) se encuentran muy cerca del límite territorial de la Comunidad de Madrid, por lo que esta comunidad ha enviado más de 20 dotaciones de bomberos.

En Valdepeñas de la Sierra se han visto unas 3.200 hectáreas, pero ya no se encuentra activo y el centenar de vecinos que habían sido desalojados han podido volver a sus casas.

Incendio de proporciones "inéditas" en Folgoso de Caurel

Los dieciséis incendios más importantes en Galicia han quemado ya 22.060 hectáreas, según datos de Medio Rural: 7.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 8.600 en los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este miércoles.

La Xunta mantiene activo el nivel dos de alerta por la proximidad del fuego de Folgoso a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (Folgoso), Busto (A Pobra do Brollón) y Gamiz (Samos).

El 90% de la zona está controlada, pero aún queda un frente activo importante, informa el equipo de TVE desplazado a Folgoso.

Manuel Rodríguez, director general de Defensa del Monte, ha explicado en La Hora de La 1 que las condiciones climáticas son "más normales" y esto facilita las labores de extinción de un fuego que ha descrito como de proporciones "absolutamente inéditas".

El fuego además ha cruzado la barrera natural del Sil y ha pasado a León, donde se encuentra muy activo. La zona que más preocupa del incendio se sitúa entre Puente de Domingo Flórez y San Pedro Trones.

Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 182.497 hectáreas forestales, y la campaña va camino de ser la peor desde 2012. En lo que va de año han ardido solo 7.000 hectáreas menos que en todo 2012, cuando se llegó a un récord de 189.376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite.