Enlaces accesibilidad
Libia

Un grupo de manifestantes irrumpe en el Parlamentio libio de Tobruk

  • Han roto la puerta de entrada y el suceso ha provocado varios fuegos en las inmediaciones y dentro de la institución
  • La acción agrava la crisis política que vive el país con esta institución enfrentada al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli

Por
Imagen de archivo de un miembro de las fuerzas de seguridad libias montando guardia frente a la entrada del centro de conferencias de la ciudad de Tobruk, el edificio utilizado como parlamento.
Imagen de archivo de un miembro de las fuerzas de seguridad libias montando guardia frente a la entrada del centro de conferencias de la ciudad de Tobruk, el edificio utilizado como parlamento.

Un grupo de manifestantes ha irrumpido este viernes en el Parlamento libio, con sede en Tobruk, tras romper la puerta de entrada y provocó varios fuegos en las inmediaciones y dentro de la institución.

Fuentes de la ciudad oriental han confirmado que se han producido cortes de electricidad y de las telecomunicaciones en el área, en una acción que agrava la crisis política que vive el país con esta institución enfrentada al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli.

Jóvenes libios también han salido a las calles de la capital con chalecos amarillos y frente al Consejo Municipal de Benghasi, en el este, donde han exigido la celebración de elecciones.

En la ciudad central de Sirte, los manifestantes han bloqueado la carretera y han incendiado neumáticos, y se han registrado sucesivas protestas en varias áreas del país para pedir el fin de la etapa de transición y el derrocamiento de los gobiernos. Además, han exigido un mejor suministro eléctrico y una bajada del precio del pan.

Gente con chalecos amarillos manifestándose en una calle de Trípoli.

El presidente de la Cámara, Aquila Saleh, mantuvo hasta ayer jueves negociaciones en Ginebra, auspiciadas por la ONU, con su rival Jaled al Meshri, líder del Alto Consejo de Estado (pro GUN), para consensuar un marco constitucional que permita celebrar elecciones que pongan fin a la nueva división política.

En febrero, el Parlamento designó a Fathi Bashaga como primer ministro paralelo a Abdulhamid Dbeiba, del (GUN) con sede en Trípoli, que ha vuelto a bloquear el proceso político en Libia.

Desde entonces, diferentes grupos armados y manifestantes apoyan a uno u otro Ejecutivo con el temor a un nueva deriva bélica.