Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Espadas rechaza abstenerse para evitar la entrada de Vox y advierte: "El que pacta con la ultraderecha es el PP"

Por
Espadas rechaza abstenerse para evitar la entrada de Vox y advierte: "El que pacta con la ultraderecha es el PP, es su problema"

El candidato del PSOE a las elecciones en Andalucía del próximo domingo, Juan Espadas, ha rechazado facilitar una hipotética investidura del ‘popular’ Juanma Moreno con una abstención con el fin de evitar la entrada de Vox en el gobierno de la Junta. “El que pacta con la ultraderecha es el PP, es su problema”, ha reprochado Espadas, quien se ha dirigido así al PP: “Quienes tienen que redimir la culpa dejando de pactar con Vox son ustedes”. Espadas también ha descartado dimitir en caso de lograr un mal resultado el 19J: "Soy un corredor de fondo".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el dirigente socialista ha criticado que este tipo de peticiones de Moreno es a lo que “tiene acostumbrados” a los socialistas y ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se “sume al carro” y diga: “Que vengan y me lo arreglen”. Se ha referido así al reto que lanzó Feijóo a Espadas para que “acredite” que le “molesta” Vox con una abstención a Moreno.

“No, los que han pactado con Vox son ustedes, y la culpa de que en España la derecha pacte con la ultraderecha es de usted, señor Moreno”, ha espetado Espadas, quien ha recordado una vez más que el presidente de la Junta fue el primero en pactar con este partido en 2018 y que ahora, el PP gobierna con Vox en Castilla y León.

“Los que tienen que redimir la culpa dejando de pactar con Vox son ustedes. Rompan el gobierno en Castilla y León, señor Feijóo”, que es un “gobierno regresivo”, y “firmen” y “digan” si pactarán o no con Vox, ha proseguido.

El voto a Moreno es "un timo"

A su juicio, el voto al PP de Moreno es “un timo”, porque es capaz de “canjear” derechos a cambio del apoyo de “la ultraderecha”. “Ese no es un gobierno moderado”, ha incidido. En cambio, ha dicho que “uno progresista” de izquierdas “nunca votaría con la ultraderecha y negociaría con los derechos de los andaluces”.

Pero, para que haya un gobierno progresista, que el PSOE sea “primera fuerza es capital” ya que, si no, no será posible, ha advertido Espadas. El candidato socialista cree que en los últimos días “se ha activado el voto” que “normalmente se decide al final, el de los indecisos. Y ha dicho que lo ve “comprometido con darle la vuelta a las encuestas”, que indican una clara victoria del PP. Pero ha insistido en que “nadie se quede en casa” el próximo domingo, especialmente los votantes “progresistas”.

Según ha dicho, en 2018 las encuestas “no fueron capaces de ver que se iba a quedar casi medio millón de andaluces en su casa, fundamentalmente votantes del PSOE”. Eso fue lo que impidió a los socialistas gobernar, según él. Y ha advertido de que este domingo “hay razones para que los votos progresistas vayan a las urnas”: “Se trata de parar ese gobierno de PP y Vox”. Porque “el PP puede parecer ganador (en las encuestas) pero no dice el pacto que tiene preparado con la ultraderecha”.

A su juicio, Moreno ha ocultado “un gobierno muy ineficaz” tras la pandemia. “Ha hecho cero kilómetros de carretera y ningún proyecto del que se comprometió. Ellos quieren el poder por el poder”, ha criticado”. En cambio, los socialistas quieren “un modelo de sociedad” que priorice la sanidad pública, la educación o la dependencia: “Queremos unos servicios públicos robustos y que la riqueza se distribuya de una manera justa”. Y ha comparado el gobierno de Pedro Sánchez, que ha tratado de paliar según ha dicho los efectos de la pandemia y la guerra con medidas como la bajada de los precios de los carburantes, con el de Moreno, “que lleva en vacaciones electorales meses” y que “solo se dedica a confrontar” con el Ejecutivo central.

Descarta dimitir ante un posible mal resultado: "Soy un corredor de fondo"

Por otra parte, Espadas no ha dejado dudas acerca de su continuidad como líder del partido tras las elecciones autonómicas del próximo domingo y ha garantizado que seguirá "asumiendo la responsabilidad de seguir trabajando por Andalucía" tras el 19J "en cualquier hipótesis" de resultado en las urnas.

Ha admitido que el PSOE-A y él mismo como candidato afronta los comicios en un "escenario muy complejo y de mucha dificultad". Ha recordado que estas elecciones son "el primer objetivo" del nuevo proyecto político del PSOE andaluz. "Presentamos la candidatura en enero, fue cuando terminamos nuestros congresos cuando teníamos los equipos conformados. Hemos tenido muy poco tiempo para poder llegar a todos los rincones de Andalucía para poder explicar este nuevo proyecto y para presentar a los nuevos equipos del PSOE-A, pero este es sólo el comienzo del camino", ha asegurado el líder de los socialistas andaluces. Pero ha aseverado que su dirección "tiene el respaldo y ha tenido el apoyo unánime de toda la organización y ahora, además, es un PSOE más unido que nunca".

Respecto a las críticas de otros partidos por el hecho de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haya alabado con "orgullo" la gestión de los dos expresidentes de la Junta condenados por los ERE, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, Espadas ha reivindicado: “Dijo lo que pensamos todos los socialistas, que son 27 años de gobiernos socialistas que han construido todo lo que se ha hecho en Andalucía”. “¿Cómo no vamos a estar orgullosos?”, se ha preguntado, y ha señalado los hospitales construidos, parques tecnológicos y “derechos conquistados”. “Todo esto es compatible con la humildad y autocrítica de que se pueden haber cometido errores”, ha añadido, pero “Zapatero dijo la verdad, tenemos orgullo por tantos años de trabajo”.