Enlaces accesibilidad

La deuda pública sube un 4 % interanual hasta 1,44 billones de euros en abril

  • En tasa mensual, el endeudamiento de las administraciones públicas baja ligeramente, un 0,6 %
  • Solo en el primer trimestre se ha superado el objetivo para todo el año

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro.

La deuda pública sube un 4 % interanual en abril hasta 1,445 billones de euros. Las administraciones públicas deben 55.761 millones de euros más que el año pasado por esas fechas, según los datos publicados por el Banco de España.

En tasa mensual, la deuda rompe la tendencia de los tres primeros meses del año y desciende ligeramente en 8.427 millones de euros, un 0,6 % menos que en marzo.

El endeudamiento cae así después de registrar en marzo su máximo histórico con 1,45 billones de euros, aunque moderó su peso en el PIB al 117,7 %.

Deuda disparada

El dato marcado en el primer trimestre superó el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2 %), de acuerdo con el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,264 billones de euros, con un incremento interanual del 5,1 %, mientras que para las otras unidades de la Administración Central el endeudamiento fue de 48.000 millones, lo que representa una disminución del 16,4 % respecto al dato del año anterior.

Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 99.000 millones, un 16,2 % más que un año antes.

El descenso mensual de la deuda en abril se debe a la caída del endeudamiento del Estado, que rompe la tendencia alcista desde hace meses ante la necesidad de asumir un gasto extra por el coronavirus y afrontar ahora el impacto económico de la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas para intentar frenar el alza de los precios.

Baja el endeudamiento autonómico y local

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 311.000 millones, una décima menos interanual, mientras que la deuda de las corporaciones locales se situó en 22.000 millones, lo que supone un 1,1 % menos que el saldo registrado en abril de 2021.

Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 3,5 % respecto al año anterior, hasta los 299.000 millones de euros.