Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordena a Rusia que no ejecute al marroquí condenado en Donetsk

  • Brahim Saadoune fue condenado en la separatista república popular por luchar contra las fuerzas rusas
  • Ha recordado que Moscú sigue vinculada a las sentencias del TEDH hasta el 16 de septiembre

Por
Una imagen de archivo de Brahim Saadoune (c).
Una imagen de archivo de Brahim Saadoune (c).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado a Rusia que no se lleve a cabo la ejecución de un ciudadano marroquí, condenado a muerte en la separatista república popular de Donetsk junto a dos británicos por luchar contra las fuerzas rusas, y ha recordado que Moscú sigue vinculada a las sentencias del TEDH hasta el 16 de septiembre.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, ha exigido este jueves al Gobierno ruso a que aporte información "en dos semanas para respetar la Convención de los derechos" del ciudadano marroquí, nacido en 2000 e identificado como Brahim Saadoune, cuya defensa había recurrido al Tribunal de Estrasburgo.

"De acuerdo con el artículo 39, Rusia debe garantizar que la pena de muerte no se ejecuta y se le brindan las condiciones adecuadas durante su detención", indica la sentencia, que recuerda que Moscú sigue sujeta a las decisiones del TEDH hasta el 16 de septiembre.

Saadoune se mudó a Kiev para estudiar y en noviembre de 2019 se enroló en la armada ucraniana.

Junto a él, Aiden Aslin y Shaun Pinner también fueron condenados a muerte mientras luchaban en favor de Ucrania contra los separatistas pro-rusos de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Convención de Ginebra sobre conflictos armados

Por otro lado, Estados Unidos ha instado a Rusia a tratar como prisioneros de guerra y respetar los derechos de todos los combatientes que estén bajo su custodia.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ha defendido que la convención de Ginebra sobre conflictos armados debe aplicarse tanto en el caso de soldados ucranianos como de combatientes extranjeros que se alistaron voluntariamente.

"Deben respetarse los derechos fundamentales, incluido un trato humanitario y un juicio justo, de cualquier persona capturada por Rusia durante la guerra", ha expresado Price.

Saadoune (c) junto a los otros dos condenados.

El portavoz ha subrayado que "cualquiera que luche con las fuerzas ucranianas debe ser tratado como un prisionero de guerra, aunque Rusia se niegue".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha defendido este jueves en una entrevista con la cadena británica BBC que "de acuerdo con la ley internacional, los mercenarios no son reconocidos como combatientes".

En la rueda de prensa, Price ha dicho que el Departamento de Estado todavía no ha podido confirmar la supuesta captura de dos estadounidenses en Ucrania, y ha reiterado el llamamiento del Gobierno a no viajar al país europeo.