Enlaces accesibilidad

Mapa de la viruela del mono en el mundo: Reino Unido, España y Portugal son los países con más casos

  • Se han confirmado ya más de 1000 positivos fuera del continente africano
  • El virus es endémico en África Central y Occidental: en cuatro países se han dado brotes recientemente

Por
Reino Unido y España son los países con más casos de viruela del mono fuera de África.
Reino Unido y España son los países con más casos de viruela del mono fuera de África. DISEÑO RTVE / REUTERS

Reino Unido es el país europeo con más casos de viruela del mono, donde se han detectado 302 personas positivas. Le siguen España, con 253 contagios confirmados, y Portugal, con 191.

En nuestro país, la mayoría de los afectados se han localizado en Madrid, aunque también se han registrado casos en Canarias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra. 

En total, 19 países europeos ya han notificado positivos, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Malta y Hungría. También han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Marruecos y Tailandia. 

El aumento de casos en Europa ha llevado a la OMS a comenzar a trabajar en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios. En España, el Ministerio de Sanidad también ha publicado un protocolo en el que pide el aislamiento y el uso de mascarilla por parte de los enfermos para evitar la propagación. Igualmente, la Comisión de Salud Pública ha decidido que se vacune a los contactos estrechos de los casos confirmados.

Mientras tanto, en Estados Unidos temen que ya exista transmisión comunitaria en su territorio, puesto que han identificado unos "pocos" casos que desconocen cómo se infectaron. 

Endémico en África Central y Occidental

El brote de viruela del mono suma más de 1000 pacientes confirmados fuera de África, según los datos notificados por los países afectados y recopilados por RTVE.es. Aunque la alerta ha saltado al identificarse los primeros casos en Europa, el virus es endémico en África Central y Occidental y se han dado brotes de 1970.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus monkeypox es endémico en 12 países: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificada solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Ahora bien, únicamente cuatro de ellos -Camerún, República Central Africana, República Democrática del Congo y Nigeria- han tenido brotes recientes (desde finales de 2021 hasta mayo de 2022). Comparar sus casos "notificados" a la OMS con las cifras europeas actuales puede llevar a error, puesto que muchos de los sospechosos allí nunca llegan a ser confirmados por laboratorio.

"Los países que actualmente notifican casos del linaje de África Occidental del virus [el que se ha identificado en Europa] son Camerún y Nigeria", concreta la OMS, en contraposición al linaje (o clado) de la cuenca del Congo, que "parece" causar una enfermedad más grave. 

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria. No obstante, la mayoría de los casos confirmados hasta ahora ya no están relacionados con viajes al continente africano y se desconoce el origen del brote. 

El mayor brote visto en Europa

"Este es el mayor y más extenso brote de viruela del mono jamás visto en Europa", han recordado las autoridades sanitarias en Alemania. Fabian Leendertz, epidemiólogo de la agencia de salud pública estatal, el Instituto Robert Koch, habló ya de "epidemia" cuando se confirmaba el primer caso en el país. 

"Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho tiempo. Los casos pueden aislarse bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas eficaces que pueden utilizarse si es necesario", tranquilizó Leendertz.

La OMS, por su parte, teme que la transmisión "pueda acelerarse" durante las fiestas y eventos multitudinarios del verano. Y "los síntomas son desconocidos para muchos", advirtió el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, en un comunicado.

Los primeros casos identificados en Europa (Reino Unido, Portugal o España, por ejemplo) se han dado predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombre. Las características de un brote concreto, no obstante, no deben hacernos suponer que se trata de una enfermedad solo de transmisión sexual ni que afecta únicamente a la comunidad LGTBI.

"No se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, advierte un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, que informa de que los servicios sanitarios están realizando una "búsqueda activa" de casos. 

No se teme una pandemia como la del COVID-19

La enfermedad, identificada por primera vez en monos, no se propaga fácilmente entre las personas, por lo que los expertos aseguran que el riesgo para la población es bajo y no se espera una expansión como la de la pandemia de COVID-19.

Para contagiarse es necesario un contacto estrecho con material infeccioso. Puede ocurrir al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en las personas infectadas, pero también por las "gotitas respiratorias en el contacto cara a cara prologado" o a través de objetos contaminados.

Actualmente, no hay una vacuna específica para la viruela del mono, pero los datos muestran que las vacunas usadas para erradicar la viruela son hasta un 85% eficaces contra la viruela del mono, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España ha adquirido dosis de este fármaco en una compra conjunta con la Unión Europea, que se administrarán a los contactos estrechos de casos confirmados.

Noticias

anterior siguiente