Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley de pensiones con 172 votos a favor y 164 en contra

  • Las empresas podrán deducirse el 10% de las aportaciones que hagan por sus trabajadores con retribuciones menores a 27.000 euros
  • El proyecto incluirá una disposición para eximir del impuesto sobre transacciones financieras

Por
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado y enviado al Senado el proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo con apoyo de Ciudadanos, PNV y PDeCAT y la abstención de EH-Bildu. Por su parte, el PP, Vox, Esquerra Republicana, la CUP y Más País-Equo han votado en contra.

Un error del PSOE, que ha votado a favor de una enmienda propuesta por Podemos, ha propiciado que se revoque el destope de las cotizaciones.

En la rueda de prensa posterior a la aprobación de la medida, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha mostrado sorprendido "por la cantidad de votos en contra". "Hay partidos que apoyaron estas medidas en el Pacto de Toledo y que a la hora de la verdad prefieren erosionar al Gobierno". No obstante, considera que "la valoración no puede ser más positiva". "Es una ley que va a tener mucha eficacia".

El siguiente paso, según ha expresado el ministro, es "llevar a los agentes sociales la medida que quiere recuperar los rendimientos efectivos de las personas manteniendo la proporcionalidad con la pensión recibida".

Ante la posición de Unidas Podemos, Escrivá ha asegurado que "formamos parte del mismo Gobierno". "Por supuesto que acordaremos lo que haga falta dentro del Ejecutivo y lo llevaremos a los agentes sociales", ha añadido.

El Congreso ha modificado el esquema de exenciones previsto en el proyecto

El proyecto de ley sale del Congreso con una nueva desgravación, en el impuesto sobre sociedades para que las empresas puedan deducirse de su cuota íntegra hasta el 10% de las aportaciones que hagan a favor de sus trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos. A partir de esa cifra, la deducción será sobre la parte proporcional de las aportaciones que correspondan a una retribución bruta de ese límite.

Asimismo, el Congreso ha modificado el esquema de exenciones previsto en el proyecto que llegó a las Cortes Generales para escrutar todas las aportaciones a los planes de pensiones, y convertir los descuentos en reducciones con el fin de que formen parte de la transferencia a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el proyecto incluirá una disposición para eximir del impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin', las compras de acciones por parte de planes de pensiones de empleo y mutualidades de previsión social o entidades de previsión social voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro.