Enlaces accesibilidad

Seis guardias de la reina Isabel II, detenidos e investigados por tráfico de drogas

  • Han sido puestos en libertad, a la espera de que se esclarezca la situación y la investigación determine los hechos
  • Ninguno de ellos participará en los festejos del Jubileo de Platino, que se celebrará del 2 al 5 de junio

Por
Seis soldados de la Guardia Real de Isabel II investigados por tráfico de drogas

Seis soldados de la Guardia Real de Isabel II han sido detenidos y están siendo investigados por tráfico de drogas. Además, se cree que son sospechosos de blanqueo de dinero.

Tras unas horas arrestados, los seis miembros de la guardia han sido puestos en libertad, a la espera de que se esclarezca la situación y la investigación determine los hechos. El escándalo se produce apenas tres días de la celebración de su Jubileo de Platino, que se celebrará del 2 al 5 de junio.

Por su parte, la institución ha recalcado: "El ejército no tolera comportamientos ilegales o fraudulentos". Los detenidos formaban parte del primer batallón de la Guardia irlandesa.

Un nuevo escándalo

Una vez más la Casa Real británica vuelve a estar en el centro de la polémica. La detención de estos guardias no es la primera: en 2018, varios miembros de la Guardia Real acudieron a una fiesta ilegal con drogas, que no terminó como esperaban. Acabaron todos en el calabozo.

Y en 2020 uno de sus guardaespaldas, miembro de la Guardia Coldstream, fue arrestado por la Real Policía Militar y apartado de sus funciones por sospecha de posesión de drogas. El diario The Sun aseguraba entonces que descubrieron que dicho soldado tenía nueve bolsas de cocaína y ketamina entre sus posesiones.

Celebración del jubileo de platino

Tras el incidente, ninguno de los guardias investigados participará en los festejos del Jubileo de Platino, que se celebrará del 2 al 5 de junio. El jueves 2 de junio, coincidiendo con el aniversario de la coronación de la reina, tendrá lugar un gran desfile, el llamado 'Tropping the Colour', en el que participarán unos 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, y que se cerrará con una exhibición aérea de la Royal Air Force.

Para celebrar la ocasión, se encenderán miles de pebeteros en todo el país, entre ellos el del Palacio de Buckingham. Además, durante la jornada estarán abiertos los castillos de Sandringham y Balmoral.

El viernes 3 de junio tendrá lugar una ceremonia de acción de gracias en la iglesia de San Pablo de Londres, mientras que para el sábado 4 de junio está previsto un concierto en directo desde el Palacio de Buckingham en el que participarán "algunas de las estrellas más importantes del mundo", según ha anunciado la Casa Real británica. La celebración finalizará el domingo 5 de junio con un gran desfile en Londres.