Enlaces accesibilidad
Medio Ambiente

Canarias tiene el 20% de sus especies amenazadas y más de un centenar a punto de desaparecer

  • Las islas tienen 4 Parques Nacionales, 7 Reservas de la Biosfera y casi 150 espacios naturales protegidos
  • Las especies críticamente amenazadas se encuentran en la zona costera compartiendo espacio con el turismo

Por
Con un 40% del territorio protegido, Canarias tiene el 20% de sus especies amenazadas

Canarias tiene 4 Parques Nacionales, 7 Reservas de la Biosfera y casi 150 espacios naturales protegidos. Más de un 40% de su territorio son santuarios de vida para las más de 20.000 especies que se alojan en las islas.

Plantas, animales pero sobre todo insectos. Alrededor de la mitad son invertebrados, casi todos autóctonos y de estos unos 3.000 endémicos. Muchos habitan en pequeñas colonias en lugares muy concretos como pueden ser riscos o barrancos por lo que están más expuestos a todo tipo de riesgos.

Hay una especie que es paradigmática en este sentido. El Hemicycla Modesta, un pequeño caracol que vivía en el Barranco de Santos, en la isla de Tenerife. Se descubrió hace más de 200 años y ha estado más de 150 desaparecido, nadie lo volvió a ver. Se encontró un ejemplar hace 50 años y luego volvió a desaparecer prácticamente.

Un 20% de especies en peligro de extinción

Es sólo la punta de un iceberg. Miles de especies en peligro de extinción en todo el planeta. En Canarias el 20% está en peligro, y entre ellas, un centenar está en situación crítica. Es decir están a punto de desaparecer

El problema que existe en Canarias es que las especies críticamente amenazadas lo más frecuente es que estén en la zona costera. Están compartiendo los lugares en los que se ha incrementado la presión en los últimos años.