Enlaces accesibilidad

Los expertos creen que el número de medusas ha disminuido por el cambio de los vientos

  • La disminución también puede haber sido causada el temporal
  • Los datos son exclusivos de Cataluña, pero se pueden extrapolar a toda España 
  • La disminución se da tanto en mar abierto como en la costa
  • Gili critica la falta de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente

Por
Este verano hay menos medusas en nuestras playas

El Instituto de Ciencias de Mar está elaborando un informe en el que explican las causas de la disminución de medusas en Cataluña. En esta Comunidad el número de medusas ha disminuido un 50% con respecto al verano anterior. 

Josep-Maria Gili, profesor de investigación de Biología Marina y Oceanografía que trabaja en este informe,  ha indicado a RTVE.es que hasta el 30 de julio se han registrado 3500 picaduras de medusas, comparadas con las 7.000 del año anterior.  Además 60 ejemplares han sido avistados. En 2008 se pudieron ver hasta 170.

Gili señala dos motivos como causa de esta disminución de esta especie en las playas: el fuerte temporal y el cambio de dirección en los vientos

La disminución se da tanto en mar abierto como en la costa. Las ubicadas en las más cercanas a la costa han disminuido, según Gili "por el fuerte temporal del invierno", y las crías de medusas no lograron sobrevivir. Las especies más lejanas a la costa se ven reducidas por el cambio en el régimen de dirección del viento.

Aunque estos datos, que se presentará en septiembre, se han sacado únicamente de Cataluña, estos datos se pueden extrapolar a nivel nacional, al menos a la zona del Levante, cuyas playas tienen condiciones similares a las de esta Comunidad Autónoma. 

Falta de coordinación de Medio Ambiente

Por otra parte, el investigador también ha criticado la falta de coordinación que existe con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que no dispone de datos sobre la población de medusas a nivel nacional. Aunque ha ordenado un informe a una empresa, sus conclusiones se presentarán a finales de año.

A pesar de estos datos, el experto en biología marina ha asegurado que en la última semana se han registrado más medusas y que es probable que la segunda quincena de agosto sea similar a la del año pasado respecto al número de medusas. 

Pero en cualquier caso, Gili concluye que este veranoha disminuido el número de esta especie marina.