Enlaces accesibilidad

Mapa de la viruela del mono en el mundo: España, Alemania y Reino Unido son los países europeos con más casos

  • Se han confirmado ya más de 10.000 positivos fuera del continente africano
  • El virus es endémico en África Central y Occidental: en cuatro países se han dado brotes recientemente

Por
Reino Unido y España son los países con más casos de viruela del mono fuera de África.
Reino Unido y España son los países con más casos de viruela del mono fuera de África.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono y se ha confirmado la segunda muerte a causa de esta enfermedad.

En el resto de Europa se han notificado un total de 10.059 casos confirmados de MPX, siendo Alemania (2.540), Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633) los países más afectados, además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contextos sexuales de riesgo.

Los casos notificados en España proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19) y Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

El aumento de casos en Europa ha llevado a la OMS a comenzar a trabajar en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios. En España, el Ministerio de Sanidad también publicó un protocolo en el que pide el aislamiento y el uso de mascarilla por parte de los enfermos para evitar la propagación.

Endémico en África Central y Occidental

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus monkeypox es endémico en 12 países: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificada solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Ahora bien, únicamente cuatro de ellos -Camerún, República Central Africana, República Democrática del Congo y Nigeria- han tenido brotes recientes (desde finales de 2021 hasta mayo de 2022). Comparar sus casos "notificados" a la OMS con las cifras europeas actuales puede llevar a error, puesto que muchos de los sospechosos allí nunca llegan a ser confirmados por laboratorio.

"Los países que actualmente notifican casos del linaje de África Occidental del virus [el que se ha identificado en Europa] son Camerún y Nigeria", concreta la OMS, en contraposición al linaje (o clado) de la cuenca del Congo, que "parece" causar una enfermedad más grave.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria. No obstante, la mayoría de los casos confirmados hasta ahora ya no están relacionados con viajes al continente africano y se desconoce el origen del brote.

El mayor brote visto en Europa

"Este es el mayor y más extenso brote de viruela del mono jamás visto en Europa", recordaron las autoridades sanitarias en Alemania, tras confirmar el primer caso de la enfermedad.

Los primeros casos identificados en Europa (Reino Unido, Portugal o España, por ejemplo) se dieron predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombre. Las características de un brote concreto, no obstante, no deben hacernos suponer que se trata de una enfermedad solo de transmisión sexual ni que afecta únicamente a la comunidad LGTBI.

"No se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, advirtió un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, que informa de que los servicios sanitarios están realizando una "búsqueda activa" de casos. La OMS ha comunicado, además, que se está secuenciando el virus de diferentes casos para ver si están relacionados.

No se teme una pandemia como la del COVID-19

La enfermedad, identificada por primera vez en monos, no se propaga fácilmente entre las personas, por lo que los expertos aseguran que el riesgo para la población es bajo y no se espera una expansión como la de la pandemia de COVID-19.

Para contagiarse es necesario un contacto estrecho con material infeccioso. Puede ocurrir al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en las personas infectadas, pero también por las "gotitas respiratorias en el contacto cara a cara prologado" o a través de objetos contaminados.

Actualmente, no hay una vacuna específica para la viruela del mono, pero los datos muestran que las vacunas usadas para erradicar la viruela son hasta un 85% eficaces contra la viruela del mono, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que próximamente llegarán a España vacunas y antivirales contra la viruela del mono tras una compra conjunta con la Unión Europea.