Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

La Junta electoral de Andalucía rechaza inscribir a Podemos en la coalición de izquierda

  • Rechaza el escrito de subsanación presentado que planteaba un "error material" en la documentación
  • Cabe recurso ante la Junta Electoral, después de su primera negativa a la entrada de Podemos por estar fuera de plazo

Por
Ione Belarra con Podemos Andalucía
La líder de Podemos, Ione Belarra, en un acto de Podemos Andalucía.

La Junta Electoral de Andalucía ha confirmado este lunes que Podemos y Alianza Verde quedan fuera de la coalición electoral 'Por Andalucía'. En una reunión, ha rechazado el escrito de subsanación presentado por la coalición de izquierdas tras la exclusión de estos partidos por registrarse fuera de plazo y abre un plazo hasta la última hora de este martes para que se pueda recurrir su decisión ante la Junta Electoral Central (JEC), posibilidad que ya descartó Podemos.

El escrito de subsanación aludía a un "error material" en la documentación remitida para conformar la coalición 'Por Andalucía', que concurrirá a las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. Argumento que no comparte la Junta Electoral andaluza.

De esta forma, a falta de posible recurso a la JEC, la coalición queda conformada por cuatro partidos: IU, Más País, Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Podemos y Alianza Verde también estaban en el acuerdo 'in extremis' que firmaron todos estos partidos el viernes para concurrir juntos, pero su solicitud llegó fuera de plazo y quedaron excluidos por este motivo, tras una primera decisión que tomó la Junta Electoral de Andalucía el sábado. La coalición trató de enmendar el error presentando un escrito de subsanación por un "error material", que finalmente ha sido rechazado, y ahora solo le queda la posibilidad de recurrir a la JEC.

Podemos buscará "todas las vías" posibles; IU cree que habrá "solución técnica"

Desde Podemos, han asegurado ya que van a buscar "todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político" y señalan que "no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa".

Para demostrar esa voluntad, los morados proponen registrar las listas el día 11, primer día de plazo (del 11 al 16 de mayo).

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, se ha mostrado convencida de que habrá "una solución técnica" para solventar los problemas surgidos ante la Junta electoral de Andalucía y que Podemos y Alianza Verde concurran en la candidatura unitaria de la izquierda a las elecciones.

Igualmente, la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto ha garantizado este lunes en una entrevista en TVE que Podemos estará representado en las listas de la coalición para los comicios del 19J, que participará de la campaña y que tendrá diputados en el grupo parlamentario.

Nieto garantiza que habrá representantes de Podemos en las listas de la coalición andaluza de izquierdas

Si Podemos permanece definitivamente fuera de la coalición, sus candidatos tendrían que figurar en la papeleta electoral de 'Por Andalucía' como "independientes", no podrían hacer uso del logotipo de este partido ni tendrían acceso directo a la financiación electoral ni a las subvenciones finalistas que el Parlamento concede a los grupos, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Independientemente de que entren o no formalmente en la coalición los partidos excluidos, Rego se ha felicitado por el acuerdo político alcanzado entre las seis fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, "histórico" y que constituye "una alternativa en defensa de los intereses del pueblo andaluz" al actual Gobierno. Rego ha destacado que lo lidera una mujer "feminista y defensora de esos derechos", con la que Andalucía podría pasar "de un Gobierno de derechas a uno de derechos".

Preguntada por si no habían apurado mucho los plazos para presentar la coalición, Rego ha reconocido que las negociaciones tienen "su complejidad y procesos", pero ha insistido en que "la buena noticia" es el acuerdo final y que las seis fuerzas políticas hayan logrado ponerse de acuerdo.