Enlaces accesibilidad
Ciencia

Las norias de Abarán, a por los Premios Nobel Joven del Agua 2022

  • Un proyecto del IES Los Albares es finalista para representar a España en los Stockholm Junior Water Prize 2022
  • Se trata de un estudio del impacto energético y medioambiental de las norias hidráulicas, exportable a zonas subdesarrolladas

Por
Las norias de Abarán, a por los Premios Nobel Joven del Agua 2022

El pueblo de Abarán conserva con orgullo cuatro norias hidráulicas que datan del siglo XIX y gracias a los procesos de rehabilitación, siguen moviendo el agua del Segura. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural desde 2018. En una de esas norias, en la de La Hoya de Don García, se centra el proyecto "Las norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético". Este estudio es uno de los cuatro candidatos a representar a España en los premios Stockholm Junior Water Price (SJWP) 2022, considerados los "Premios Nobel del Agua Junior", con más de cuarenta países participantes. El premio busca impulsar la investigación entre los jóvenes sobre temas relativos a un bien tan preciado como el agua.

Un modelo exportable a países subdesarrollados

Su autor es el ciezano Fernando Piñera, del IES Los Albares de Cieza. Estudia bachillerato de investigación y su intención a la hora de abordar el estudio fue saber "el impacto energético, económico y medioambiental, que supondría la utilización de las norias de Abarán en vez de los motores de riego". Es decir, sustituir la energía eléctrica de las bombas de riego por la energía hidráulica de las norias.

Es un modelo que se puede implantar en zonas subdesarrolladas de otras partes del mundo

El resultado es que las norias pueden mover unos 21 litros por segundo, lo que daría para regar unas 13 hectáreas, es decir, unos 26 campos de fútbol. Fernando propone, después de comprobar la efectividad de las norias, que ese modelo se pueda exportar, ya que "Es un modelo que se puede implantar en zonas subdesarrolladas de otras partes del mundo para poder llevar el agua para regar sin necesidad de electricidad".

Aprender el método científico

El estudio ha estado supervisado por Pedro Peinado, coordinador del bachillerato de investigación del IES Los Albares. Para él, lo más importante es que sus alumnos "aprendan la metodología de la investigación. Que sea concienzudos, que no haya opiniones sino hechos. El método científico". Y los científicos investigan primero con lo que tienen alrededor. El preguntarse el porqué de las cosas: "Les propusimos a los estudiantes que investigaran científicamente qué tenían las norias. Principios físicos de las norias y el ahorro energético".

Ciencia mileraria frente a nanotecnología

Ahora el siguiente paso es que el proyecto sea elegido entre las cuatro propuestas nacionales. "Las otras propuestas se basan en la nanotecnología del agua y en elementos muy punteros, pero nosotros nos hemos centrado en lo que se puede implantar en zonas subdesarrolladas". El trabajo de Fernando lleva muchas matemáticas, física e ingenio

Vamos con la humildad de nuestro pueblo por la agricultura

"vamos con la humildad de nuestro pueblo por la agricultura. Vamos a defenderlo y a lucharlo." dice el estudiante. Si queda primero en Madrid, a finales de agosto tendrá que prentar su proyecto ante más de 40 países en Estocolmo. Veremos si la fuerza hidráulica de las norias de Abarán consiguen darle el impulso final al proyecto para conseguir el premio.