Enlaces accesibilidad

Este video con tropas rusas en Rubizhne es cierto pero no demuestra su control de la ciudad

Por
Captura de imágenes de un video que muestra tropas rusas en Rubizhne con sello Verifica
Captura de imágenes de un video que muestra tropas rusas en Rubizhne

Un vídeo distribuido el 21 de abril muestra a tropas rusas en el norte de Rubizhne. Es cierto, pero no demuestra que toda la población esté bajo su control tal y como aseguran fuentes prorrusas. Otros documentos y testimonios fechados ese día confirman que en el sur de la población la resistencia ucraniana sigue activa.

Las imágenes, en las que aparecen vehículos y soldados rusos, muestran un largo recorrido por las calles de Rubizhne. Entre los lugares identificables como propios de Rubizhne encontramos una fábrica con una fachada azul, la estación de autobuses y una pintada singular en una casa (49.0265947202305, 38.37741523541554).

Dos imágenes de la estación de autobuses de Rubizhne con sello Verifica

A la izquierda la estación de autobuses de Rubizhne, a la derecha la misma estación en el vídeo analizado VerificaRTVE

Pintada en una pared que identifica a Rubizhne con sello verifica

A la izquierda una pintada en una pared de Rubizhne. A la derecha la misma pintada en el vídeo analizado cropper

El vídeo es actual. Vemos con claridad los símbolos que identifican al ejército ruso en esta contienda: la letra Z en los vehículos y los brazaletes blancos en el uniforme de los soldados. También observamos en los escaparates y en las calles signos de destrozos. El tiempo cubierto es compatible con la nubosidad en la zona durante toda la semana previa a la difusión de las imágenes.

Otro argumento que apoya la veracidad del vídeo es que se ha grabado en la zona norte que, según distintos testimonios, está aún bajo control de Moscú. Lo ha confirmado el periodista del Los Angeles Times Nahib Bulos, que ha publicado un video fechado el 21 de abril desde un centro cultural destrozado por las bombas. En el mensaje que acompaña a este vídeo dice que “las fuerzas rusas afirman que tienen controlada toda la ciudad desde ayer (no es cierto, estuve en el sur de la ciudad y todavía no está tomada). Una historia triste”.

El control de la Rubizne

La primera semana de abril las autoridades ucranianas reconocían que la ciudad había quedado dividida en dos. Así lo explicó el gobernador pro ucraniano de la región de Luhansk, Serhiy Gaidai en sus redes sociales recogidas por la agencia Reuters. El 20 de abril, la agencia oficial rusa Tass afirmó citando al líder checheno Ramzan Kadyrov que Rubizhne estaba bajo completo control ruso.

En el vídeo que publica en Los Angeles Times, Bulos muestra imágenes de un centro cultural con daños visibles en la sala de actuaciones y en los vestíbulos. Hemos localizado este centro en el sur de la localidad (48.98621763347126, 38.40783175021956). En coincidencia con este testimonio, la empresa SOAR, que ha realizado mapas de la guerra desde su inicio, muestra que el sur de esta población sigue bajo control ucraniano.

Rubizhne (56.000 habitantes censados) ha entrado en la crónica de la guerra pues se ha convertido en un símbolo de las dificultades de la invasión rusa. Este enclave está situado a cerca de 90 Km de la capital de la provincia prorrusa de Luhansk y ha vivido fuertes enfrentamientos desde el inicio de la guerra.