Enlaces accesibilidad

Washington dice estar "profundamente preocupado" por la escalada de violencia en Jerusalén

  • La diplomacia estadounidense ha urgido a los líderes israelíes y palestinos a trabajar juntos para reducir las tensiones
  • Al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos este viernes en la Explanada de las Mezquitas

Por
Palestinos enfrentándose el viernes 15 de abril de 2022 a la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Palestinos enfrentándose el viernes 15 de abril de 2022 a la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Estados Unidos ha dicho este viernes estar "profundamente preocupado" por la escalada de violencia vivida este Viernes Santo en Jerusalén Este y ha instado a los líderes israelíes y palestinos a colaborar para reducir las tensiones.

"Pedimos a todas las partes que ejerzan la máxima contención, eviten las acciones provocativas y la retórica y preserven el 'statu quo' en Haram al Sharif/Monte del Templo", ha manifestado el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El Departamento de Estado ha dicho que está siguiendo la situación de cerca y que se encuentra en contacto con responsables "de alto rango" israelíes y palestinos para evitar una mayor escalada de violencia.

Más de 150 heridos en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas

Al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos este viernes durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Cientos de palestinos se enfrentan al Ejército israelí en la Explanada de las Mezquitas

Los hechos se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en la Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de ataques de palestinos en las últimas semanas.

Hasta este viernes, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.

Preocupación también en la ONU

También se ha mostrado preocupado el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Las provocaciones en la Explanada Santa deben cesar ya para evitar una mayor escalada", ha sostenido en un comunicado.

Es la tercera vez esta semana que Guterres expresa su preocupación por el deterioro de la situación día tras día en la ciudad santa de las tres religiones monoteístas, en un momento en que coinciden además la celebración del Ramadán, la Semana Santa cristiana y el Pesaj o pascua judía.