Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El canciller de Austria, "pesimista" tras su reunión con Putin en Moscú

Por
El canciller de Austria, Karl Nehammer
El canciller de Austria, Karl Nehammer

El canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha mostrado "pesimista" sobre la evolución de la guerra en Ucrania tras su reunión este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien ha visto inmerso "en una lógica bélica".

Nehammer ha asegurado que la conversación con el mandatario ruso ha sido "muy directa, franca y dura" y ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros en persona con Putin para confrontarlo con las consecuencias de la guerra y hablarle con franqueza de la destrucción y el dolor causados.

El encuentro, que ha durado alrededor de 75 minutos y se ha celebrado en Novo-Ogariovo -una residencia presidencial rusa en las afueras de Moscú-, ha sido el primero en persona que ha mantenido Putin con un líder de la Unión Europea desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. La reunión se ha llevado a cabo a puerta cerrada sin ayudantes y, mientras el canciller austríaco ha ofrecido dos ruedas de prensa tras el encuentro, el Kremlin ha anunciado que no publicaría ningún comunicado sobre la conversación.

El canciller aborda los "graves crímenes de guerra" en Bucha

El canciller austríaco ha informado de que ha confrontado a Putin con los crímenes de guerra atribuidos a las tropas rusas en Bucha, aunque el presidente ruso le ha respondido que todo fue "una escenificación" de las fuerzas ucranianas.

"Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha y en otros lugares y subrayé que los responsables deben rendir cuentas", ha indicado el mandatario conservador austríaco.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.

Las sanciones de la UE "seguirán vigentes"

Nehammer ha asegurado que le ha dicho a Putin "de forma muy clara que las sanciones contra Rusia seguirán vigentes y se endurecerán mientras haya gente muriendo en Ucrania". En este sentido, el canciller ha afirmado que la Unión Europea está en este asunto "unida como nunca antes".

Austria, como socio de la Unión Europea, se ha unido a las sanciones comunitarias contra Rusia, aunque no ha enviado armas a Ucrnaia debido a su estatus de país neutral.

Además, el canciller austríaco ha insistido en la necesidad de corredores humanitarios para llevar agua potable y comida a las ciudades sitiadas en Ucrania, y evacuar a niños, mujeres y heridos. "Mi mensaje principal para Putin fue que esta guerra debe terminar, porque en una guerra sólo hay perdedores en ambos bandos", ha subrayado.

Nehammer también ha señalado que no se tratraba de una "visita amistosa", pero ha considerado "una obligación" tratar de buscar un encuentro directo con el presidente Putin "pese a las enormes diferencias", tras haber visto en Ucrania de primera mano "el sufrimiento inconmensurable" de la población.

Estambul, el único formato para lograr avances

El jefe del Gobierno austríaco ha indicado que Putin sigue confiando en el proceso negociador de Estambul, aunque los preparativos rusos para una gran ofensiva en el este de Ucrania no ofrecen ningún motivo para el optimismo para esos contactos.

"En general, no tengo ninguna impresión optimista que pueda traerles de esta conversación con el presidente Putin. Una gran ofensiva en el este de Ucrania se está preparando", ha señalado el jefe del Gobierno.

Nehammer ha señalado que las conversaciones de Estambul son el único formato que existe actualmente para lograr avances en las negociaciones de paz, que permanecen estancadas.