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Rusia está perdiendo la guerra digital contra Ucrania

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La Realidad Militar Digital inclina la opinión pública a favor de Ucrania

No está muy claro todavía quién está ganando esta guerra entre Rusia y Ucrania, ambos bandos dicen que ellos, al menos la guerra tradicional. Lo que sí parece indiscutible es que la está perdiendo la indefensa población ucraniana, que sufre los devastadores ataques rusos.

Pero, ¿quién está ganando la otra guerra? Si no hablamos del plano estrictamente militar podemos referirnos a la guerra digital y ahí el claro ganador es el presidente Volodímir Zelenski. Ha conseguido la atención y el apoyo de casi de todos los ciudadanos que viven en democracia y que se le escuche en los principales parlamentos del mundo.

Zelensky ha diseñado deprisa y corriendo una estrategia de comunicación global y ha convertido la videoconferencia y las redes sociales en unas formidables herramientas de difusión del mensaje, que conecta los pueblos y sus instituciones con la realidad de cada momento. Ha tenido muy claro desde el principio que la única forma de lograr mantener y aumentar la resistencia de su pueblo era creando un fuerte vínculo con sus ciudadanos y con el resto del mundo. A ello le ha ayudado, sin duda, el empresario Elon Musk.

Al contrario que Vladimir Putin, a quién habitualmente vemos aislado en la cumbre del poder o en mesas kilométricas y alejado del resto de sus interlocutores y con aparente miedo a ser asesinado, Zelenski siempre se muestra con su lado más humano vestido de miliciano o de calle, nada de traje y corbata expresando camaradería con sus compatriotas y visitando a los heridos en los hospitales.

Las diferencias entre Zelenski y Putin: ¿Cómo comunica cada líder?

Todo ello ha ayudado a ese espíritu de victoria y ha aumentado la moral de los ucranianos que luchan en la calle por defender su país palmo a palmo y que, en algunos lugares, están logrando hacer que las tropas rusas retrocedan de las posiciones que ya habían conquistado.

Analistas como Manuel Gens señalan que, frente a un poder militar anclado en una cultura analógica, Zelensky se ha convertido en el líder de la Realidad Militar Digital. Esta nueva forma de actuar en la guerra inclina la balanza a favor de Ucrania, al menos la balanza de la opinión pública y la credibilidad.

Tik Tok contra Putin y sus tropas invasoras

Los ucranianos, muy activos en el uso de las redes sociales, han apostado por utilizarlas para combatir la invasión. Tik Tok, por ejemplo, es una de las redes sociales que más éxito han tenido en los últimos años. Sus videos virales llegan a millones de personas. Hasta ahora teníamos la idea de que eran vídeos para pasar el rato, de humor o de bailes, pero hay mucho más.

En plena guerra, en una ciudad ucraniana hay una tiktoker, y no es la única, que cada día cuenta su experiencia. Tiene 18 años y es natural de Kiev, aunque reside en Leópolis. Se llama Dzvenyslava Hlibovytska y cada día crea contenido contando la cruda realidad que sufre la indefensa población atacada por los rusos.

Captura del programa Emprende con la

La "tiktoker" ucraniana Dzvenyslava Hlibovytska. EMPRENDE

Lo hace desde que empezó la guerra mostrando todo aquello que los rusos desconocen por la férrea censura a la que está sometida Rusia, pero que sí conocemos el resto del mundo gracias a nuestros compañeros periodistas que se juegan allí la vida todos los días. Y también a las redes sociales y usuarios ucranianos como Dzvenyslava que nos lo cuentan de la mejor manera que pueden.

Ella ha pasado de hacer vídeos de viajes y de bailes a contar el sufrimiento de una población bombardeada. Esta joven se ha dado cuenta de la importancia de su papel como formadora de opinión y piensa seguir utilizando las redes sociales tanto como pueda para defender la vida y los derechos de sus conciudadanos.

Pero todo esto hay que analizarlo, porque según señala Juan Merodio, experto en marketing digital, con la invasión rusa se ha demostrado que todos estos medios digitales pueden utilizarse como arma de guerra y “estamos hablando de canales de noticias que no se pueden verificar, tanto para bien como para mal. Y nos encontramos con la posibilidad de que estos medios se utilicen como arma que guerra”.

Rusia censura las redes para evitar contaminación

Las autoridades rusas han optado por censurar las redes sociales occidentales, sobre todo Instagram, con gran presencia en ese país. Lo decidieron después de que Facebook permitiese la publicación de mensajes de apoyo a las tropas ucranianas y en contra de la violencia del ejército ruso. Además de otras medidas más discretas implementadas por la multinacional para ayudar a los ucranianos a recaudar dinero de forma anónima y facilitarles el acceso a una información de calidad.

Eso no gustó nada en el Kremlin que cortó por lo sano y decidió cerrar el acceso a Meta, que es la compañía propietaria de Facebook e Instagram. Sin embargo, WhatsApp, la aplicación de mensajería que también pertenece a Meta, no ha sido prohibida por el momento.

Para algunos influencers rusos, el cierre de Instagram en ese país ha supuesto un drama porque han perdido su medio de vida. Es el caso de Valeria Chekalin que, con más de diez millones de seguidores, se quejaba amargamente y se mostraba muy decepcionada.

Captura de pantalla del programa Emprende con la inluencer rusa y un rótulo.

La influencer rusa, Valeria Chekalin, tiene más de diez millones de seguidores. EMPRENDE

Algunos de estos influencers han apostado por transmitir su llanto para que lo pudieran ver sus seguidores, que ya no tienen acceso a esas cuentas. Valería, por su parte, además de quejarse se dedicó a insultar en directo a los ucranianos y a pedir que fuesen deportados mientras hablaba de las excelencias de la gran Rusia.

Algunos de estos influencers se quejaban amargamente porque productos como los Doritos o las hamburguesas de McDonalds ya no se pueden consumir en Rusia. "¿Qué voy a comer?", se preguntaba desconsolada la pobre Valeria, mientras aprovechaba para insultar a los homosexuales y hablar de esa supuesta gran Rusia.

Facebook / Meta, con Ucrania

Con motivo de la guerra de Ucrania, Facebook / Meta ha implantado una serie de medidas para apoyar a los ucranianos inmersos en este conflicto bélico. Es el resultado del trabajo de un grupo de expertos que ha movilizado la empresa de Mark Zuckerberg para la ocasión.

La medida más destacada es el apoyo a los líderes de grupos que vayan a utilizar la red social para solicitar ayudas para afrontar esta emergencia. Gracias a la iniciativa de la multinacional americana “los administradores podrán dar acceso en esos grupos a publicaciones anónimas”, además de poder suministrar otros recursos como guías, archivos, preguntas, respuestas y herramientas para “recaudar dinero a través de campañas de recogida de fondos sin ánimo de lucro”.

Gracias a esta medida, que se empezó a implementar hace unas semanas, se mejora la privacidad y el anonimato de los activistas ucranianos con el objetivo de hacer más fácil la búsqueda de ayuda ante los hackeos rusos.

Además de estas medidas, Meta ha impulsado otra serie de novedades dentro de la red social. Entre ellas está la posibilidad de ayudar a los ucranianos a mantenerse informados. Esta mecánica permite que las personas que tengan la aplicación en ucraniano y se localicen en el país tengan un puesto destacado dentro de la red con acceso a “información oportuna y de calidad”.

Estas noticias tendrán el objetivo de mejorar su seguridad, que puedan localizar amigos, demandar vivienda y ayuda para huir del país o convertirse en refugiados. También se colabora con organizaciones como Unicef y el Child Mind Institute para compartir recursos que permitan ayudar a comprender a los más pequeños todo lo relacionado con la guerra. Dentro de la colaboración con ONGs se da un lugar más destacado en las búsquedas a organizaciones sin ánimo de lucro que están ayudando en Ucrania.