Enlaces accesibilidad
Política

El presidente de Canarias da cuenta de su gestión en el Debate del Estado de la Nacionalidad

  • No se ha eludido ningún tema y ha hablado de todos los asuntos relevantes para Canarias
  • La oposición lo acusa de autocomplaciente, sumiso y de no tomar medidas concretas

Por
Debate del Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias

Debate del Estado de la Nacionalidad en el Parlamento Canario. El presidente de Canarias ha dado cuenta de su gestión. La pandemia, el impacto económico de la guerra de Ucrania y el Sáhara han centrado gran parte de su discurso, en el que también ha habido anuncios.

Se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para hacer frente a la escalada de precios

En lo referido a la guerra de Ucrania, el presidente ha asegurado que se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para hacer frente a la escalada de precios. Ha pedido a los grupos parlamentarios apoyo para llevar a cabo acciones coordinadas y eficaces. "Cuesta más a los transportistas llenar el depósito de combustible, y hay que buscar mecanismos para que los precios bajen, pero que sean coherentes".

Con respecto a la pandemia, ha dicho que Canarias se está recuperando de esta, y hecho ese anuncio. el consejo de Gobierno aprobará este jueves la supresión de las restricciones, una medida temporal en función de la evolución de los contagios.

Su gobierno no le fallará a La Palma si persiste la unidad entre los partidos y las administraciones

Sobre la Palma, Torres ha dicho que no es verdad que no lleguen las ayudas. Aseguró que su gobierno no le fallará a La Palma si persiste la unidad entre los partidos y las administraciones.

Y acerca del conflicto del Sáhara no hay solución posible que no pase, dice, por la aceptación de las partes. "Cualquier propuesta debe contar con la aprobación de Marruecos y el Frente Polisario".

La oposición muy crítica con el gobierno

Autocomplaciente, sumiso y sin medidas concretas. Son algunas de las valoraciones de los grupos de la oposición del discurso del presidente canario. El Partido Popular ha acusado a Ángel Víctor de ser un manipulador.

No ha dudado en tergiversar los datos para esconder la malísima gestión

“El relato que nos ha hecho Torres está solo en su mente. No coincide nada con la realidad que vivimos los canarios. Un presidente manipulador que no ha dudado en tergiversar los datos para esconder la malísima gestión”, afirmó Australia Navarro, secretaria general del Partido Popular de Canarias.

Pablo Rodríguez, Grupo Nacionalista Canario, ha dicho que “lo que ha hecho es vendernos un grupo totalmente irreal. No ha eludido a ningún asunto. En su discurso de una hora ha hablado de todos los asuntos relevantes para Canarias, pero no ha planteado ninguna sola medida concreta”.

Me parece sumamente grave y sumamente sumiso

Vidina Espino, Grupo Mixto, “hemos escuchado a un señor Torres defendiendo lo bueno que es Pedro Sánchez con Canarias. Me parece sumamente grave y sumamente sumiso”.

“El Gobierno de Canarias tiene que tener en su mesa medidas para resolver los problemas que están surgiendo. Algo que he echado en falta” alegó Ricardo Fernández, Grupo Mixto de Ciudadanos.

Los grupos que apoyan al gobierno hacen valoración

Consideran que el discurso de Torres ha sido realista y apoyado en datos. Para Casimiro Curbelo, Grupo ASG, “las islas han tenido el mejor gobierno en la peor época".

La mayor fricción entre los socios del gobierno la hemos encontrado en la cuestión del Sáhara. Nueva Canarias cree que el presidente ha dulcificado la nueva posición de España y para Podemos, el gobierno de Sánchez se ha arrodillado ante Marruecos.

"Es fundamental, más allá de esa dulcificación del discurso, más allá de plantear algo que todos sabíamos, y es que si una de las dos partes no acepta lo que se ha planteado el Gobierno de España o cualquier otra cosa no iba a haber acuerdo. Lo que está claro es que el desde el viernes España tomo partido”, afirmó Luis Campos, Grupo Nueva Canarias.

Queremos que se haga política de buena vecindad

Manuel Marrero, Grupo Unidas Podemos, mostró su desacuerdo con lo que ha planteado en estos momentos. “Queremos que se haga política de buena vecindad, que no haya extorsión u otro tipo de cuestiones como podernos de rodillas ante las exigencias de Marruecos”.