Enlaces accesibilidad
Fallas 2022

Putin, Sánchez y Ayuso 'arderán' en las Fallas: nadie escapa a la sátira

  • Las caras más conocidas de la actualidad política nacional e internacional no escapan a la sátira fallera
  • A pesar de haber comenzado hace solo dos semanas, la guerra en Ucrania también tiene su hueco en algunos monumentos

Por

Vladimir Putin, junto a Joe Biden y Xi Jinping, en una escena del monumento de El Pilar
Vladimir Putin, junto a Joe Biden y Xi Jinping, en una escena del monumento de El Pilar

Las Fallas son un buen reflejo de la actualidad y de los temas que ocupan horas en televisiones y radios, o páginas en periódicos y webs. Las referencias a personajes del día a día político o económico son múltiples, pero también a temas universales como la literatura, el deporte, los medios de comunicación o la música. Nadie escapa a la crítica fallera.

La guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha irrumpido con fuerza y, a pesar de ser un conflicto activo hace poco más de dos semanas, ya hay ninots en las calles que muestran, denuncian o ironizan con la ofensiva de Vladímir Putin.

Es el caso de la Falla de la Plaza del Pilar, una de las más visitadas por los vecinos y turistas y siempre aspirante al primer premio de Especial. Su creador es Paco Torres y ha costado 275.000 euros. El lema de este año es 'Jaque', con varias escenas que critican la política más actual. Destaca 'Jaque al planeta', donde están representados Joe Biden, Vladímir Putinlos.

La monarquía tampoco escapa a la sátira fallera en algunos de los monumentos de este año

La monarquía tampoco escapa a la sátira fallera en algunos de los monumentos de este año JUAN CARLOS CÁRDENAS / AGENCIA EFE

El monumento también incluye la escena 'Jaque al rey', con las figuras del rey emérito y del rey Felipe VI, pertrechado con un escudo y una pala de matar moscas, y que muestra la (controvertida) relación de la monarquía con los países árabes. En la creación de Torres hay hueco para la lucha de poderes entre Pedro Sánchez y Pedro SánchezYolanda Díaz, en ‘Jaque al camp’. La del Pilar será, probablemente, una de las fallas más fotografiadas en los días previos a la Cremà.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tienen su propio ninot en la falla de El Pilar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tienen su propio ninot en la falla de El Pilar JUAN CARLOS CÁRDENAS / AGENCIA EFE

Que la fuerza te acompañe

Otra de las fallas que más éxito de público está teniendo es la de Ribera-Convento Santa Clara, enfrente de la estación del Norte y obra de Carlos Carsí, basada en el diseño de Ramón Pla. Un monumento dedicado a la Guerra de las Galaxias, la saga que en 2022 cumple 45 años, pero que se alza en las calles de Valencia con protagonistas mucho más terrenales.

Los nombres propios del Partido Popular los últimos tiempos, Pablo Casado (caracterizado como Han Solo) e Isabel Díaz Ayuso. Aunque el terremoto en la formación es reciente, los artistas han tenido tiempo de reflejar y bromear con lo ocurrido. Lo hacen tanto en ninots como por medio de los carteles que les acompañan. Incluso hay espacio para Albert Rivera.

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y Albert Rivera caraterizados como personajes de Star Wars

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y Albert Rivera caraterizados como personajes de Star Wars PACO ALONSO

Los políticos, víctimas de la sátira fallera

El líder de VOX, Santiago Abascal, el de Más País, Íñigo Errejón, o el presidente de ERC, Oriol Junqueras, forman parte de los monumentos de algunas comisiones este año. No faltan los guiños a la pandemia, al cambio climático, al volcán de La Palma o al Brexit, con una falla, la de Sueca-Literato Azorín, dedicada en su totalidad a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es obra de Pedro Santaeulalia y ha costado 202.000 euros.

Boris Johnson es uno de los protagonistas de la falla de Sueca-Literato Azorín

Boris Johnson es uno de los protagonistas de la falla de Sueca-Literato Azorín BIEL ALIÑO / AGENCIA EFE

La política valenciana, como es habitual, también será pasto de las llamas el 19 de marzo. El President de la Generalitat Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra o el alcalde de Valencia Joan Ribó tienen su ninot correspondiente y siempre pasado por el tamiz de la sátira fallera. Así se refleja en Almirante Cadarso-Conde Altea, creada por Manuel Algarra y con un presupuesto de 199.500 euros, donde Oltra lanza cuchillos a Puig atado a una diana.

Otro de los habituales es el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi: su fuerte apuesta por la bicicleta es víctima de la ironía de los artistas.

La política valenciana, con Ximo Puig como figura más representada, no se libra de la quema

La política valenciana, con Ximo Puig como figura más representada, no se libra de la quema BIEL ALIÑO / AGENCIA EFE

Ninots comprometidos

No todo es política. También hay espacio para recordar algunas de las imágenes más impactantes de los últimos meses, como el abrazo entre Luna, la voluntaria de la Cruz Roja y el migrante Abdou, recién llegado a una playa de Ceuta y que se hizo viral el pasado mes de mayo, en plena crisis migratoria. Todo un símbolo de solidaridad que se puede contemplar en la comisión Rubén Darío-Fray Luís Colomer de Valencia y que forma parte de un monumento titulado ‘Bona pinta’.

El abrazo más solidario se puede contemplar en la comisión Rubén Darío-Fray Luís Colomer de Valencia

El abrazo más solidario se puede contemplar en la comisión Rubén Darío-Fray Luís Colomer de Valencia BIEL ALIÑO / AGENCIA EFE

La protección del medio ambiente es el leitmotiv dos de las fallas más importantes de la ciudad. El monumento municipal, fuera de concurso, se titula 'Protege lo que ama'’, un lema de Jacques Costeau y está elaborado por el artista fallero Alejandro Santaeulalia, con la colaboración del artista urbano Dulk. Aborda el cambio climático y los retos de los organismos internacionales para lograr un desarrollo sostenible.

También la ganadora de 2021, Convento Jerusalén, se centra en esta problemática. La obra se titula ‘2030’, tiene un presupuesto de 315.000 euros y es obra de Pere Baenas.