Enlaces accesibilidad

ERC renueva su compromiso de diálogo con el Estado pero se abre a la "desobediencia" si fracasa

  • ERC aprueba su nueva ponencia política ("Escribamos el futuro republicano") con un 97% de los votos
  • Junqueras se muestra convencido de que la negociación con el Gobierno "se acabará dando" y dice no tener miedo

Por
Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene en la clausura la Conferencia Nacional celebrada por los republicanos en L'Hospitalet de Llobregat.

ERC ha aprobado este domingo su nueva ponencia política, que marcará la hoja de ruta para los próximos años. En ella, renueva su apuesta por la vía del diálogo con el Gobierno de España pero se abre a "alternativas" si la mesa de negociación fracasa, como "la desobediencia o el desbordamiento democrático".

"Escribimos el futuro republicano" es el título del nuevo "GPS" político de Esquerra y ha contado con un aval del 97% de los militantes en la Conferencia Nacional del Partido.

Una vez aprobada la ponencia, el líder de la formación, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido "no tiene ningún miedo" a la negociación con el Estado, pues "seguro" que acabará dándose, y ha invitado al resto de fuerzas a sumarse: "Cuantos más nos acompañen, mejor". Y es que JxCat, socio de gobierno de los republicanos en la Generalitat de Cataluña, no ha entrado a participar en la mesa de diálogo, de la que recelan desde un principio.

Estas son algunas de las claves de la ponencia de ERC:

Un diálogo "sincero y sin condiciones" para "hablar de todo"

En primer lugar, incide en que la resolución del "conflicto político" debe hacerse a través de un proceso de negociación y un diálogo "sincero, sin condiciones y en que se pueda hablar e todo".

De hecho, los asistentes a la Conferencia Nacional tumbaron el sábado de forma rotunda una enmienda a la totalidad que defendía la unilateralidad, una "ponencia alternativa" presentada por el sector crítico Colectivo Primero de Octubre que ya había sido rechazada en la mayoría de asambleas territoriales.

Y si bien dejan claro que "la mejor confrontación democrática" es la mesa de negociación, apuntan que debe ir acompañada de una "revitalización del movimiento social, amplio y transversal, a favor de la independencia", como también de "fortalecer los grandes consensos, como la amnistía y la autodeterminación".

Un calendario sin 'corsés' para la "amnistía" y la autodeterminación

Uno de los puntos añadidos por las bases a través de las hasta 400 enmiendas incorporadas a la ponencia ha sido el exigir que en esa negociación se "establezca una metodología clara, un calendario acordado de reuniones que se pueda cumplir, así como el retorno pertinente a la ciudadanía de los acuerdos fruto de la negociación".

Pero establece, sin embargo, que el calendario no debe tener plazos ni "corsés": "Hemos aprendido que ponernos límites y corsés en formas de fechas fijadas u hojas de ruta inamovibles nos debilita y nos limita el margen de maniobra", admite ERC. "Por eso no hablamos de cuándo se producirá la independencia, sino qué condiciones hacen falta para llegar y trabajar para que se den esas condiciones".

De cualquier forma, la propuesta de ERC para la mesa de negociación sigue inamovible: por un lado, "amnistía", para "poner fin a la a la judicialización del conflicto"; y, por otro lado, derecho de autodeterminación, a través de un referéndum "vinculante y con reconocimiento internacional", porque es "la más homologada a nivel internacional".

Contemplar la desobediencia si la mesa fracasa

El texto contempla la desobediencia si la mesa fracasa. Esquerra dice que "no es ingenua" y, por ello, debe "estar preparada por si la negociación no da los resultados esperados" y ", por lo que en ese caso se apuesta por "construir alternativas democráticas para afrontar ese embate", siempre por vías "no violentas".

"No renunciamos ni renunciaremos (añade el documento) a ningún instrumento democrático que nos permita decidir sobre nuestro futuro colectivo para llegar a la república catalana, desde acciones de desobediencia política y social hasta acciones de desbordamiento democrático para hacer posible el derecho de autodeterminación".

A continuación, para evitar "planteamientos antipolíticos que generan frustración y derrotismo" y "reconectar" con los sectores más desmovilizados del independentismo, ERC saca varios aprendizajes, entre ellos que se deben tejer más "complicidades" internas e internacionales.

Otro de los puntos hace referencia a la labor de gobierno al considerar que "gobernar bien es la mejor carta" de Esquerra y que el independentismo debe ser "atractivo también en el mientras tanto" y el día a día.

Superar las discrepancias y un horizonte verde y feminista

La formación admite por otra parte que articular un "consenso estratégico" y superar las "discrepancias, los reproches y las peleas internas que alejan de la victoria" sigue siendo uno de los principales retos, por lo que ERC se reivindica como una formación que sabe "aprender, huir de las lamentaciones, que no busca culpables y que no tiene miedo de asumir responsabilidades".

Por último, la ponencia política de los republicanos no solo se centra en la cuestión catalana, sino que dedica buena parte el documento de 48 páginas a sentar las ejes de futuro de un partido que apuesta por el feminismo, el ecologismo, la lucha contra el cambio climático, el pacifismo, la defensa de los derechos LGTBIQ+, el municipalismo, la defensa del catalán o de políticas públicas como la atención a la salud mental, entre otros.

Junqueras: "La negociación con el Estado acabará dándose"

Junqueras, ha clausurado la Conferencia Nacional celebrada por los republicanos en L’Hospitalet de Llobregat, desde donde ha dicho que el diálogo con el Estado les hace "sentir orgullosos": "Defender nuestros principios en todos los ámbitos en los que tenemos oportunidad, en todos los ámbitos de negociación que sean posibles".

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que el Estado accederá a negociar, aunque sea in extremis, con la Generalitat: "Esa negociación acabará dándose, seguro, aunque sea para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva república naciente y el Reino de España". Ha insistido en que habrá negociacion: "Aunque solo fuese con esa comunidad internacional de la que queremos formar parte" o "aunque solo sea para negociar en qué condiciones nos incorporamos al concierto de naciones libres del mundo".

Pero Junqueras ha lanzado un mensaje también al resto de fuerzas independentistas. "Cuanto más preparados lleguemos a esa negociación. Y cuantos más nos acompañen, mejor. Y cuanto más nos acompañen alrededor del mundo, mejor", ha exclamado, entre gritos de independencia de los asistentes.

Apoyado en dos muletas, pues ha sido operado en los últimos días de un tumor benigno en la rodilla, Junqueras ha reprochado que en Cataluña haya quien "olvida que existe un conflicto político", pero también quien "olvida que este país está hecho de una enorme diversidad de personas con sensibilidades diferentes y problemas cotidianos inmensos".

Frente a esos dos polos políticos, el exvicepresidente catalán ha urgido a ERC a "no olvidar" que existe un conflicto político con el Estado, ni tampoco que Cataluña es diversa.