Enlaces accesibilidad

Aragonès propone una "ofensiva democrática" frente a la "represión" por la retirada del escaño a Juvillà

  • Borràs asegura que la Junta Electoral Central ya ha desposeído de su acta a Juvillà
  • La CUP pide el voto delegado para su diputado que ha sido inhabilitado por mantener lazos amarillos en período electoral

Por
Pau Juvillà, junto a Laura Borràs, en el Parlament de Cataluña
El secretario tercero de la Mesa y diputado de la CUP, Pau Juvillà, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante un pleno.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha propuesto este jueves "pasar a la ofensiva democrática de las grandes mayorías" frente a la "represión" y el "cuestionamiento de la voluntad popular expresada en las elecciones" que supone la retirada del escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, que fue inhabilitado por haber mantenido lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lleida en período electoral.

La Junta Electoral Central (JEC) dio al Parlament un plazo de cinco días -que expira este viernes- para que confirme la retirada del escaño a Juvillà, que es también secretario tercero de la Mesa de la Cámara catalana y que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación.

Aragonès ha atribuido al Parlament la responsabilidad de decidir cómo "defender" el escaño de Juvillà ante la decisión de la JEC. El presidente catalán es partidario de "actuar todos juntos en defensa del escaño" frente a la "actuación ilegítima y desproporcionada" de la JEC, que intenta "cambiar la decisión de los electores", ha subrayado.

Ante el "conflicto político" en Cataluña, ha reclamado al Gobierno del Estado que deje de "arrastrar los pies" en el proceso de "diálogo y negociación" con la Generalitat. "Ponerse de perfil es lo que hizo (Mariano) Rajoy y, por lo tanto, Pedro Sánchez no debería hacer lo mismo", ha afirmado.

Borràs: la JEC ya ha desposeído a Juvillà de su acta

Por otro lado, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha admitido en una carta dirigida a otras Cámaras legislativas que la JEC ya ha desposeído a Pau Juvillà de su acta de diputado. Sin embargo, Borràs asegura que "no puede aceptar" que "un órgano administrativo decida de forma unilateral quién sí y quién no puede ser diputado".

En la carta, Borràs explica: "El 28 de enero recibí una notificación de la JEC que me obliga, en el plazo de cinco días, a comunicar qué acciones he llevado a cabo para proceder al relevo del diputado, a quien ya le han desposeído de su acta".

Además, la presidenta del Parlament denuncia que vive "una grave indefensión" derivada de la situación de Juvillà, y emplaza, al igual que Aragonès, a los parlamentos a que emprendan "algún tipo de acción para defender los derechos de los ciudadanos europeos que esta situación vulnera".

La CUP pide el voto delegado para Juvillà

Por su parte, la CUP pedirá delegación de voto para Juvillà en el pleno extraordinario que está previsto que se celebre para aprobar el dictamen pactado entre ERC, JxCat y los 'cuperos' que le permita mantener su escaño, pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle su acta, aunque sin comprometer penalmente a los funcionarios.

La Junta de Portavoces del Parlament se reúne en la cámara catalana desde las 13.30 horas para convocar este pleno, que todo apunta a que se podría celebrar esta misma tarde. Según han explicado fuentes parlamentarias, la CUP pedirá la delegación de voto para Juvillà, algo que deberá considerar la misma presidenta del Parlament en esta reunión de la Junta.

Aunque la delegación de voto le fuera autorizada, la duda radica en si Juvillà votará en este punto del Peno, dado que, según el reglamento del Parlament, un diputado no puede votar en un punto que le afecte a él mismo, por conflicto de intereses, y de hecho él mismo no votó en el último Pleno cuando la cámara aprobó recurrir al Supremo por su caso, según han recordado fuentes parlamentarias.

Juvillà anunció el lunes que frena su actividad política habitual por un problema de salud -ayer reveló que padece cáncer-, aunque no renuncia a su escaño.