Enlaces accesibilidad

Patricia Simón, autora de 'Miedo': "En Ucrania empiezan a documentarse violaciones en el frente"

Por
Patricia Simón: "En conflictos así, las mujeres son las que garantizan la vida"

Su libro 'Miedo' está escrito a ráfagas, “a borbotones”, cuenta Patricia Simón en una entrevista en el informativo 24 horas de Radio Nacional. Invitada como experta en relaciones internacionales por la semana del Día Internacional de la Mujer, nos atiende desde Kiev, donde ha ido a buscar respuestas, a la caza siempre de las historias que hay debajo de los grandes titulares y los escombros. “Me encuentro con un escenario que no había vivido antes. Ese instante preciso en el que todo se desmorona. Ves a las personas, cómo se les está rompiendo la vida, y en el que la pregunta que lo invade todo es, ¿por qué?”

La mujer en el conflicto de Ucrania

Los conflictos armados destapan las esencias de la miseria humana. Es un asunto que vuelve cuando la mañana de cualquier ciudad se rompe con el sonido de las alarmas antiaéreas y empieza a desatarse el caos. En Ucrania, como en otros conflictos, el papel de la mujer se divide, nos cuenta Patricia Simón en RNE. "Son las mujeres las que se quedan a cargo de garantizar y de proteger la vida, de cuidar a los niños y niñas, dependientes, enfermos. También de producir la logística necesaria en el campo de batalla: conseguir comida, mantas" Y donde impera el caos, llegan los abusos.

Asegura Patricia Simón que ya se han documentado abusos. “Es terrible, y vuelve a ocurrir lo que pasa en todos los conflictos, ya se están documentando casos de violaciones en el frente, de soldados a mujeres soldado y ya estamos viendo cómo la violencia sexual emerge cuando un conflicto se desata”.

Refugiados y la resistencia

Ucrania resiste. Es otra de las conclusiones que dejan dos semanas de invasión rusa, según Patricia Simón, que ha documentado conflictos armados en Colombia, Guatemala, El Salvador o Nicaragua. "Me he encontrado una ciudadanía que a mí me está sorprendiendo. Su templanza para organizar la resistencia y la defensa de sus propias vidas...", señala Simón. Y en esa resistencia la mujer está jugando un papel clave: “Son muchísimas las que han decidido quedarse para trabajar desde la retaguardia apoyando a su ejército para plantar cara a esa ofensiva y garantizar la subsistencia de los que están atrapados, que no tienen capacidad física para poder salir, por edad, o por discapacidades".

Las herramientas del poder y el miedo

La experiencia del confinamiento, las restricciones y el uso político de la pandemia, son el hilo conductor de 'Miedo': Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio (Debate), escrito desde las entrañas, desde la experiencia de la autora en distintas coberturas en las que ha encontrado patrones similares y que inspiran el título. “El miedo al otro, a la pobreza, a la soledad, al dolor, al fracaso, a la enfermedad, a la vejez han empujado a la humanidad a avanzar desde su origen con la vacua esperanza de que se les podía esquivar”, señala el ensayo. 'Miedo' refleja que la enfermedad, el coronavirus, era entonces la justificación para la limitación de derechos. Pero en otras ocasiones ha sido el terrorismo, las crisis económicas en distintas etapas. Crisis sobre crisis, encima de los hombros de la sociedad que trata de aguantar.

El miedo al extranjero pobre

En medio de todas esas crisis, en el caso de España, hay una que siempre está latente y que suma a diario muertos: la crisis migratoria. Como un siniestro contador los ahogados en el estrecho, o en la ruta canaria, remueven cada vez menos conciencias. La invasión de Ucrania ha evidenciado la distinta forma de medir a los seres humanos, en función de su procedencia. La autora pone como ejemplo a Polonia, “una actitud ejemplar y hospitalaria con los ucranianos, al tiempo que apoyan la política de rechazo frontal a las personas procedentes de Oriente Próximo y otros puntos de África".

Una reflexión sobre el periodismo

En 'Miedo', Patricia Simón define el periodismo como “una forma de estar en el mundo”. En una sociedad cada vez más polarizada, defiende la búsqueda de los grises, de las explicaciones que hay detrás de la versión oficial. Es, a su juicio ‘medicina’ necesaria para batallar contra el populismo y la ultraderecha que se alimenta de una sociedad “atrincherada ideológicamente”. Y reclama en su ensayo la importancia de la mirada cercana para comprender el mundo. “Ningún análisis sobre una realidad, especialmente aquellas atravesadas por la violencia y el conflicto, está completo si no contempla, aborda y valora el papel que juegan los afectos”.